El oleoducto transecuatoriano (SOTE) paralizó sus operaciones este lunes a las 03:00 durante 24 horas por la falta de reservas de petróleo en Lago Agrio (Sucumbíos), porque las compañías privadas dejaron de entregar el crudo de participación del Estado, y su petróleo lo bombean ahora por el OCP.
La estatal Petroecuador informó que desde el 12 de septiembre el SOTE recibe menos de 300 mil barriles. Las reservas en Lago Agrio llegaron a 250 mil barriles, pese a que tiene capacidad de almacenar 1,8 millones de barriles. Ayer las reservas subieron a 500 mil barriles, según la Gerencia del Oleoducto.
"Las compañías privadas tienen derecho de hacer lo que quieran con su petróleo, pero no hay ninguna disposición expresa de Petroecuador para que no entreguen el crudo que le corresponde al Estado", dijeron fuentes oficiales.
Según Petroecuador, sin ningún aviso, la multinacional EnCana suspendió la entrega a la estatal de unos 15 mil barriles para ser bombeados por el SOTE.
Occidental entregó a Petroproducción, el 12 de septiembre, 7 097 barriles; del 13 al 16 de este mes, cero barriles; y el 17 de septiembre, 537 barriles, cantidades mínimas frente a la entrega habitual de 25 mil barriles diarios. Solo el consorcio Repsol-YPF ha entregado normalmente el crudo para ser bombeado por el SOTE, aunque Petroecuador afirma que lo hace parcialmente.
Carlos Román, del consorcio argentino español, afirmó que Repsol-YPF está enviando el petróleo por los dos oleoductos "con la intención de que la participación (producción que corresponde al Estado) vaya por el SOTE, y la producción de la privada por el OCP". Román explicó que la multinacional tiene un permiso otorgado por la Dirección Nacional de Hidrocarburos para transportar 16 mil barriles diarios por el SOTE, de un total de 55 mil barriles que produce en el bloque 16, en la Amazonía.
Por su parte, las multinacionales Occidental y EnCana justifican la no entrega de petróleo diciendo que han sobreentregado el crudo de participación (que le corresponde al Estado) a Petroecuador durante las primeras semanas de septiembre y que por esa razón hoy están compensando con la entrega de cero barriles al SOTE. (TH)

"El embarque marca nueva era en producción petrolera"

La multinacional EnCana sacó su primer cargamento de crudo por la tubería del OCP

La multinacional EnCana, mediante su subsidiaria en Ecuador, AEC Ecuador Ltd, colocó su primer cargamento de 705 mil barriles de crudo Napo (que Ecuador vende en el mercado internacional) con destino a EEUU, a través del oleoducto de crudos pesados (OCP).
"Este embarque marca una nueva era en la producción petrolera de EnCana y de Ecuador", dijo Gwyn Morgan, presidente y director de esa corporación.
El ejecutivo agregó que con el inicio de las operaciones del oleoducto OCP y la apertura de las reservas en la Amazónía la multinacional está produciendo 90 mil barriles diarios de crudo pesado, y quiere llegar a los 100 mil barriles en 2004.
EnCana tiene una participación de 36% en el consorcio OCP y mantiene el compromiso de bombear por esa tubería 108 mil barriles. El 5 de septiembre Repsol-YPF exportó los primeros 400 mil barriles por el oleoducto. (TH)

Transporte

l La compañía Occidental también alista el transporte de crudo por el OCP, según el programa de embarques.

l El proyecto OCP fue uno de los más ambiciosos del país, concretado en el Gobierno de Gustavo Noboa.

Petroecuador: emergencia para contratar tres torres

La perforación está paralizada. Drillfor amenaza con demanda de $100 millones

La empresa estatal Petroecuador declaró en emergencia la contratación de tres torres de perforación y tres de reacondicionamiento para los campos de su filial Petroproducción en la región Amazónica.
La sugerencia la hizo el Consejo de Administración de la empresa (CAD) para solucionar el problema de perforación de pozos que está paralizada desde abril de este año.
El vicepresidente de Petroproducción, Bolívar Araujo, informó que la empresa estatal petrolera invitará hoy a las compañías calificadas a cotizar el alquiler de los taladros que necesita Petroproducción.
La declaración de emergencia se decidió luego de que las dos torres de perforación de la compañía Drillfor no pasaron las pruebas técnicas.
Araujo informó que los equipos de Drillfor son de 1951 y que no cubren las expectativas del país y están lejos de equipararse con los actuales equipos de tipo electrónico que aseguran las operaciones.
Drillfor se siente perjudicada y sus ejecutivos han anunciado que demandarán a Petroproducción por $100 millones.
La estatal también contratará tres taladros de reacondicionamiento, según informaron en Petroecuador.
Aruajo ratificó que la única perforación que realiza la empresa es la que está a cargo de la compañía ecuatoriana Dygoil, mediante el contrato de alianzas operativas. (TH)

La estatal estudia el pedido de generadoras de electricidad

Las companías quieren 60 días más hasta hallar una fórmula para recuperar recursos

Las compañías de generación eléctrica, propiedad del Fondo de Solidaridad, pidieron una prórroga de 60 días más al plazo dado para pagar sus deudas a la estatal Petrocomercial por la compra de combustiles, que al momento se realiza al contado. Por el momento la estatal analiza la solicitud.
El presidente de Termoesmeraldas, Jorge Goyes, informó que la prórroga es necesaria hasta que se reforme el artículo 36 del reglamento de funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), para que las generadoras cuenten con los mecanismos necesarios para recuperar a tiempo el dinero suficiente de las empresas distribuidoras por la compra de energía.
Goyes dijo que esperan que para entonces ya estén en operación los nuevos fideicomisos para cobrar las facturas de generación a las distribuidoras en las cuales, necesariamente, debe incluir a la empresa Emelec, que es la que más debe al MEM. (TH)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 24/Septiembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el