El pasado lunes, salió de la prisión en EEUU y fue extraditado a Francia por sus vínculos con el narcotráfico. Fue un agente de la CIA desde 1958

grafico

Con su uniforme y todas las medallas obtenidas en su vida militar, el ex jefe de las Fuerzas Armadas de Panamá el general Manuel Antonio Noriega recibió en 1991 la sentencia de 40 años de cárcel por delitos de narcotráfico en la Corte de Miami. Según los EEUU, no era un delincuente común, era un preso de guerra. Una vez cumplida su condena, fue extraditado el lunes a Francia.

Por eso, su principal crítica a su extradición a Francia es ahora que, como prisionero de guerra y luego de pagar su condena, debía regresar a Panamá, el país que gobernó de facto entre 1983 y 1989 por ser el hombre fuerte de las Fuerzas Armadas.

En Francia, es acusado de lavado de dinero por comprar tres propiedades de gran plusvalía en París, una cerca del Museo de Orsay, con vista al Sena, por $2 millones. Fue procesado en ausencia, le dieron 10 años de prisión y una multa de $11 millones.

Según diario El Universal de Venezuela, el lavado se hizo con los bancos BNP, CIC, Crédit Lyonnais y el Banco do Brasil. "Interrogado por un juez francés en Miami durante la instrucción de su proceso en Francia, Noriega afirmó que sus inversiones procedían de su fortuna personal y del dinero que había ganado como agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA)", aclara El Universal.

En Panamá, tiene cinco condenas pendientes, que suman 64 años de prisión por casos de asesinato hasta por daños medioambientales.

En realidad, Noriega no pasó del todo mal su condena en Miami. Según una declaración del abogado Antonin Levy a la AFP, su defendido contaba con "una residencia vigilada, algo así como una casa dentro de la cárcel".

Si a eso se le suma que su condena de 40 años fue rebajada a 20 años, y luego a 17 años, no queda duda de que Noriega tuvo suerte en los EEUU, país con el que cooperó a través de la Central Americana de Inteligencia (CIA) desde 1958.

Un contactado. Manuel Antonio Noriega se acercó en 1958 (24 años) a la carrera de las armas cuando pudo lograr una beca para ir a la Academia Militar Chorrillos, en el Perú. Su hermano, Luis Carlos Noriega, era en ese entonces embajador de Panamá en el Perú. Por su perfil, comenzó sus primeros contactos con la CIA.

Según el periodista argentino radicado en Panamá Guido Bilbao, Noriega recibió pagos mensuales de la CIA hasta 1982. Durante su adiestramiento militar, fue entrenado el 22 de julio de 1967 en contrainteligencia y lucha antinarcóticos en el fuerte Gulick, de militares de los EEUU, en las riberas del Canal de Panamá, según información publicada por el diario La Prensa de Panamá.

En 1969, el mientras el entonces gobernante general Omar Torrijos estaba de viaje en México, se produjo una asonada militar. Noriega, quien estaba la mando de base militar de Chiriquí, logró conjurar el movimiento siendo solo mayor del ejército. Así, Noriega se ganó la confianza del mandatario, y empezó su ascenso vertiginoso en la milicia, pues fue nombrado teniente coronel y se le asignó la comandancia del G-2, la Inteligencia del Ejército.

En esa posición, acumuló poder y se iniciaron sus contactos con el narcotráfico colombiano para dejar pasar la droga a los EEUU, lo que le daría el poder económico que le faltaba.

En el juicio en los EEUU, entre las miles de páginas de testimonio, el diario La Prensa recoge uno de María Magdalena Morales, ex jefa de Aduanas del antiguo aeropuerto de Paitilla, y Anel Arcadio Pérez Castillero, controlador del aeropuerto Tocumen, que atestiguaron que "numerosos pequeños aviones colombianos entraban a Panamá. (...) El G-2 recibía estos aviones y desviaba toda queja o pregunta sobre las irregularidades. En (el antiguo aeropuerto de) Paitilla, todos sabían que eso era "por órdenes del comandante". En Tocumen, el G-2 también recibía el jet personal de Noriega que viajaba a Miami dos veces por semana".

Su influencia. En 1983, Manuel Antonio Noriega fue nombrado jefe de las Fuerzas Armadas. Desde ese momento y a pesar de que había presidentes constitucionales en Panamá, Noriega detentó el poder de facto hasta 1988, cuando fue derrocado por fuerzas de los EEUU que invadieron ese país.

Noriega fue una de las fichas clave en el caso Irán-Contras, con el que el Gobierno de Ronald Reagan (del Partido Republicano, conservador) pasaba armas a la contraguerrilla nicaragüense y de El Salvador. Por eso, pasaron en Panamá muchas cosas, y solo el brutal asesinato del opositor Hugo Spadafora, quien se atrevió a denunciar los vínculos de Noriega con el narcotráfico colombiano, hizo que la prensa realizara reportajes especiales sobre el hombre fuerte de Panamá, destacándose los trabajos especiales de The New York Times.

Eso no evitó que el Gobierno de François Mitterrand lo condecorara con la Legión de Honor en 1987, ni que España, el Perú, Colombia, la Argentina, Guatemala, Corea, la China, el Ecuador y México también lo hicieran, como lo afirma La Prensa. Solo en 1988, se rompieron todas las relaciones de la CIA con Noriega y se inició en Florida el juicio por narcotráfico. Antes de finalizar la presidencia de Reagan, se aprobó un bloqueo financiero a Panamá que hizo más impopular a Noriega.

Rock n' Roll. A casi un año de que George Bush padre asumiera el poder en los EEUU, se inició el 20 de diciembre de 1989 la llamada operación Causa Justa, con la que tropas estadounidenses sitiaron Ciudad de Panamá durante tres semanas para buscar a Noriega. Se arrasó con el barrio de El Chorrillo, en donde estaban las oficinas del presidente de facto, pero él se había escondido en la casa de su amante, Vicky Amado.

Finalmente, llegó a la casa del nuncio apostólico. Allí estuvo tres días. Los militares estadounidenses pusieron parlantes a todo volumen con heavy metal. Atosigado con esa música, se entregó el 3 de enero de 1990. De eso se congratularon las autoridades estadounidenses, que dijeron en el momento del arresto que no se había derramado sangre. Aun así, la operación, según El Comando Sur de EEUU, produjo bajas en 314 militares panameños, 202 civiles y 23 soldados estadounidenses. Pero el periodista Bob Woodwards , que cubrió el conflicto, dice que fueron 4 500 panameños murieron. (JRI)

El general


Manuel Antonio Noriega Moreno nació en Calidonia, en la ciudad de Panamá, el 11 de febrero de 1934.

Fue católico hasta entrar a la cárcel en Miami.

Luego de eso, se convirtió al cristianismo protestante.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 02/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el