El 25 de octubre del año pasado, el entonces ganador de la primera vuelta electoral Lucio Gutiérrez y Virgilio Hernández, a nombre de Pachakutik (PK) firmaron un documento titulado: "Resoluciones sobre la segunda vuelta electoral y la acción de Gobierno", en el que se establecen nueve puntos programáticos (ver gráfico arriba).
Hoy, ese documento es visto de manera distinta por Pachakutik y por Sociedad Patriótica. Ayer, el jefe del bloque legislativo de Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, negó que exista un acuerdo programático de Gobierno con Pachakutik. Afirmó que lo que hubo es una "alianza política para la campaña electoral" y recordó que, en lo relacionado a decisiones gubernamentales, como la permanencia de los ministros de Estado, es el presidente de la República quien decide.
"El presidente es de Sociedad Patriótica y aún así, nosotros le hemos dejado en libertad de acción. El presidente es el que tiene la última palabra y no puede, por más que exista un acuerdo firmado, que no lo existe, estar consultando a la alianza para todas y cada una de las decisiones que tenga que adoptar", dijo el legislador.
Por su parte, el jefe de bloque de PK, Antonio Posso, describió los avances del acuerdo programático como mínimos, "casi inexistentes, deficitarios, ya que no existe voluntad política para hacerlo". Respecto a la unión legislativa entre SP y PK, Posso dijo que no existe un diálogo con el Ejecutivo y que las observaciones de su bloque no han sido tomadas en cuenta, excepto en la Ley de Unificación Salarial.
Para Ricardo Ulcuango, diputado de PK, el mayor problema es que no se ha dado el cumplimiento de los acuerdos en materia económica. (PACH-ASM)

"La coalición se mantiene por la cuota política"

Dos analistas dan su opinión sobre la crisis de la 3-18

¿Por qué Pachakutik se mantiene en el Gobierno pese a los problemas con el presidente Lucio Gutiérrez?
Los analistas Patricia de la Torre, de la Universidad Católica de Quito, y Juan Fernando Terán, de la Universidad Andina, exponen su criterio frente al tema.
De la Torre dice que hay tres posibilidades de respuesta. “La primera que habla de la falta de dignidad, que es un valor ético, que los dirigentes de Pachakutik no han considerado frente a los maltratos del presidente”.
El segundo “que podría ser una convicción de ese movimiento para asumir la responsabilidad de haber llevado a Lucio Gutiérrez al poder” y, el tercero que “es el más probable y que tiene relación con la cuota política que tiene Pachakutik”.
Para ella, “en estos meses de cogobierno, Pachakutik y la Conaie han perfilado una élite política indígena que está lejos de las bases... y que muy difícilmente va a querer salir del Gobierno y dejar los cargos, especialmente diplomáticos, que está ocupando”.
Pensamiento similar tiene Juan Fernando Téran, quien considera que Pachakutik “no ha rendido cuentas a la sociedad civil con respecto de sus acciones en el Gobierno y ha actuado como cualquier partido político que usufructúa del poder y que quiere mantener los cargos públicos sin ningún beneficio para la sociedad”. (PACH)

El 8 y 9 de agosto se define la alianza

La Conaie no descarta un levantamiento

Los próximos 8 y 9 de agosto se realizará una cumbre de la Confederación del Seguro Campesino, la dirigencia de Pachakutik, concejales, diputados y prefectos del movimiento, en donde se decidirá el futuro de la alianza entre Sociedad Patriótica (SP) y Pachakutik (PK).
Cesar Cabrera, presidente del Seguro Campesino, rechazó la actitud del presidente Gutiérrez, a quien lo calificó de déspota y autoritario. Aseguró que tanto la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) como el Seguro Campesino, están unidos a Pachakutik, en una situación que es de interés nacional. "Los postulados de Gobierno que determinaron esta alianza deben ser cumplidos", afirmó Cabrera.
Mientras tanto, la Conaie anunció que el próximo martes se iniciará una asamblea permanente en todo el país y no descartó un levantamiento indígena. "No diremos cuándo ni dónde se iniciará, pero que actuaremos, actuaremos", dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
Así, ayer ninguna de las organizaciones del movimiento indígena ni miembros de PK asistieron a la mesa de diálogo que tenían prevista con el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, quien sí se reunió con la Confeniae, filial de la Conaie en la Amazonía. (ASM)

Gilmar Gutiérrez propone nuevo partido

El diputado dice hay problemas con tres o cuatro miembros de PK

Sociedad Patriótica (SP) cree que el mejor camino para zanjar las diferencias que tiene con Pachakutik (PK) es fusionar a esas dos tiendas políticas en un solo partido.
Así lo señaló ayer el jefe del bloque legislativo de SP, Gilmar Gutiérrez, quien explicó que en varias ocasiones su partido “ha invitado” a los dirigentes de PK “a integrar una sola fuerza política para conseguir unidad y con ello el objetivo que se planteó en la campaña electoral”.
El legislador negó que exista un descontento generalizado en PK por la gestión desarrollada por el Gobierno durante los seis primeros meses y afirmó: “Lo que hay es un problema con solo unos cuatro o cinco miembros de Pachakutik que han manifestado publicamente su desacuerdo con la acción del Ejecutivo”.
Entre esos dirigentes mencionó a Fernando Buendía, a Betty Tola, al diputado Antonio Posso y al ex subsecretario de Gobierno, Virgilio Hernández. (PACH)

Ministro Macas dejará el cargo si se rompe la alianza

El secretario cree que ha faltado diálogo entre la dirigencia de PK y S. Patriótica

El ministro de Agricultura, Luis Macas, dijo que el debilitamiento de la alianza de Gobierno obedece a que “no ha habido diálogo ni conversaciones en los últimos tiempos” entre las dirigencias del movimiento Pachakutik y de Sociedad Patriótica.
En todo caso, el ministro Macas anotó que si Pachakutik rompe la alianza, él dejará su cargo al frente del Ministerio de Agricultura. (SV)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Julio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el