Las acusaciones que se hacen en contra del presidente de la República, Lucio Gutiérrez, en el sentido de que que no solamente habría violado la Ley Orgánica de Gasto Electoral sino también la Ley Orgánica de Aduanas, han colocado al mandatario en una delicada situación jurídica. Así lo consideran los juristas Eduardo Carmigniani y Rodrigo Buchelli.
Ellos afirman que el informe de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), presentado el jueves pasado y que señala que Gutiérrez y el militante de Sociedad Patriótica (SP), Marco Sánchez, incurrieron en delito aduanero al declarar valores irreales del material que importaron desde México en 2001 y 2002 para la promoción de su partido, respectivamente, complicó la defensa del mandatario.
Carmigniani explica que el delito aduanero es todo acto de simulación, ocultación, falsedad o engaño que induce a error a la autoridad aduanera, con el propósito de evadir el pago total o parcial de impuestos.
En el caso de Gutiérrez, el informe de la CCCC dice que en septiembre de 2001, él importó desde México afiches, pancartas y pendones por un valor declarado de $1 753,66 que fue menor al determinado por la verificadora SGS ($1 051,20) al momento del aforo.
Esta falsa declaración así como la realizada por Sánchez en septiembre de 2002, se configurarían como delitos aduaneros "y si en realidad esto ocurrió, sería una evasión tributaria que debe ser procesada en el campo de la justicia penal", indica Buchelli.
En el artículo 84 de la Ley Orgánica de Aduanas, la falsa declaración del valor de la mercancía importada está sancionada con penas que van desde una multa hasta la privación de la libertad por cinco años para el importador. Y a eso podrían enfrentarse tanto Gutiérrez como Sánchez, quienes, además, están acusados de haber recibido aportes del Partido del Trabajo (PT) de México, que serán investigados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Pero aun comprobándose el delito, la instauración de un proceso penal contra el jefe de Estado no sería tan fácil: hay requisitos específicos que tienen que ver con el tema político.
En ese contexto, Buchelli recuerda que aun cuando la Fiscalía solicitara un enjuicimiento penal contra el mandatario, este solo podría concretarse previa autorización del Congreso Nacional. "Y ni siquiera ahí el juicio penal inhabilita al presidente para ejercer el cargo", señala. "Solo en el extremo de que el presidente fuera enjuiciado y hallado culpable de defraudación tributaria y se sentenciara su prisión, el Congreso entonces podría invocar la causal constitucional de incapacidad física para declarar la cesación del mandatario", afirma Carmigniani.
Los expertos no quisieron pronunciarse sobre el delito electoral, al igual que la CCCC en su informe. (PACH)

Para el Gobierno no hay delito y el caso es político

El subsecretario de la Administración, Guillermo Astudillo, cuestionó ayer el contenido del informe de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), en el que se determinan indicios de delito aduanero en contra del presidente Gutiérrez.
Astudillo dijo que la CCCC está equivocada al señalar que hubo delito aduanero cuando Gutiérrez declaró un valor menor al que realmente tenía el material electoral que importó desde México en 2001. "No lo hay, porque cuando se registra una diferencia entre el valor declarado y el valor que al momento del aforo asigna el vistaforador, eso es simplemente una variación que se puede dar por varios factores y que se soluciona con el pago de la diferencia", sostuvo.
Se comete delito aduanero, dijo, únicamente cuando se falsifican los documentos de la importación, se sustituyen unos documentos por otros o se declara la importación de un artículo y se trae otro.
En cuanto a un posible delito electoral, el funcionario dice que en 2001 el presidente Gutiérrez no era candidato y el partido Sociedad Patriótica (SP) no existía, "por lo que la importación era perfectamente legal al tratarse de una etapa de promoción electoral".
También explicó que esta será la base de la defensa que usarán los abogados del mandatario, si se llega a instaurar un proceso penal en su contra.
Aseguró que las acusaciones generadas en contra del mandatario tienen su origen en intereses políticos para desestabilizar al régimen, así como "en el ánimo de los ecuatorianos de ver escándalos donde no hay". (PACH)

No hay pedido en México para investigar aporte de PT

N. Moscoso dijo que Sociedad Patriótica interpuso recurso por reapertura de cuentas

El Instituto Federal Electoral de México (IFEM) no realiza, hasta el momento, ninguna investigación sobre el supuesto aporte del Partido del Trabajo (PT) de ese país a la campaña presidencial de Gutiérrez. Así lo indicó ayer Arturo Sánchez, consejero electoral del Consejo General del IFEM.
También afirmó que a ese organismo tampoco ha llegado ninguna solicitud de las autoridades judiciales ecuatorianas para que se proporcione información sobre el tema.
Sánchez recién conoció del caso el jueves último, cuando arribó a Quito para participar en el seminario "Mecanismos alternativos para el control del gasto electoral", organizado por la Comisión de Gestión Pública del Congreso Nacional y el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU.
En ese acto, Suárez explicó que el IFEM ya ha juzgado los gastos electorales efectuados por los partidos políticos de su país en 2001, 2002 y 2003 y que no se ha encontrado ningún elemento que hiciera sospechar aportes del PT a partidos extranjeros.
Al seminario asistieron también los presidentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nicanor Moscoso, y del Congreso, Guillermo Landázuri.
Moscoso confirmó que Sociedad Patriótica presentó un recurso de apelación para dejar sin efecto la resolución de reabrir las cuentas de campaña. (PACH)

Gutiérrez habla con la Policía, en reserva

En el Ejército hubo versiones de sublevaciones en esta semana

Con igual hermetismo al registrado en las dos reuniones mantenidas a inicios de semana con el Alto Mando militar, ayer, el presidente Gutiérrez se entrevistó con la cúpula policial y los comandantes de las 22 unidades provinciales en la Escuela Superior de la Policía, de Quito.
A la cita acudieron unos 500 oficiales y miembros de tropa, a quienes el mandatario también habría ofrecido un incremento salarial. Trascendió que durante el discurso Gutiérrez habló de la lucha contra la corrupción, las razones de la crisis social y los esfuerzos que realiza, en materia económica, para atender a todos los sectores.
Antes de esta reunión, que comenzó a las 11:00, hubo versiones sobre una supuesta sublevación en el Ejército, en la Brigada de Fuerzas Especiales Cenepa, ubicada en Quevedo (Los Ríos). Esta fue denunciada por el coronel (r) Jorge Brito, en una entrevista en radio La Luna.
El comandante de la Unidad, Cayetano Saltos, aseguró que "las actividades se están desarrollando con absoluta normalidad".
Esta no es la primera vez que se habla de sublevaciones. Hubo versiones sobre otra a inicios de esta semana en la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga.
El vocero de las FFAA, Edison Narváez, las desmintió y descartó que hubiera malestar del personal. "Nuestros sueldos no satisfacen las necesidades, pero tenemos que esperar disciplinadamente a que se realice el aumento que ofreció el presidente", dijo.
Narváez confirmó que se aplicará un incremento en el rubro de rancho (alimentación), aunque no precisó el monto. (GC)

Alvaro Noboa, opuesto a la destitución

El líder del Prian dice que Gutiérrez es "chantajeado y presionado"

El líder del Prian, Alvaro Noboa, señaló que su tienda política no apoyará la destitución del presidente de la República, Lucio Gutiérrez.
"Gutiérrez tiene una gran cualidad: el querer el cambio, al igual que yo, pero se quedó atrapado por aquellos que lo llevaron al poder y lo tienen chantajeado y presionado", aseveró Noboa.
Además, calificó de hipócritas a "ciertos sectores sociales del país" que pretenden destituir al presidente y se comprometió a respaldar toda acción social que efectúe el jefe de Estado, a beneficio de los sectores más pobres del Ecuador.
Noboa realizó estas declaraciones, durante la celebración del segundo aniversario de creación de su partido. (PBM)

EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 17/Abril/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el