La agenda del ministro colombiano se manejó con total hermetismo y lejos de los medios de comunicación



Bogotá. El acuerdo que permitiría a los Estados Unidos utilizar al menos siete bases militares colombianas se firmará en esta semana en la ciudad de Bogotá. El representante estadounidense sería el embajador William Brownsfield.

Este anunció, según el diario colombiano El Tiempo, fue hecho ayer por el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, durante una rueda de prensa en Washington, donde cumplió una visita oficial los último dos días.

Silva, quien volverá hoy a la capital colombiana, no sin antes reunirse con personal del Comando Sur en Miami, espera sellar el acuerdo el próximo viernes, sobre el cual dijo que no hay nada nuevo en el.

"No tiene una connotación geopolítica o estratégica y responde a lo que lo que quieren los colombianos que es seguridad", destacó.

De acuerdo con el matutino colombiano, con estas declaraciones el ministro intentó despejar las críticas que han surgido en otros países de la región sobre este documento.

Venezuela y el Brasil han mencionado, en reiteradas ocasiones, que con este acuerdo se daría luz verde para que tropas estadounidenses adquieran una mayor influencia militar en la región.

De hecho, el acuerdo fue tema dominante de una cumbre extraordinaria de la Unasur, en Bariloche (Argentina), el pasado 28 de agosto.

También generó discordia dentro de Colombia. Algunos líderes de la oposición consideraron que el acuerdo convertía al país en punta de lanza de la expansión estadounidense.

Silva dejó en claro que el acuerdo es solo una expansión de la lucha antidrogas y parte de una necesidad que se le creó a Washington, luego de que el Ecuador no renovará el convenio de la base de Manta, que cumplía los mismos fines.

Además, según el ministro, el 70 % de los colombianos está de acuerdo con este convenio.

Aseguró también que las autoridades colombianas siguieron un proceso minucioso de negociación con los estadounidense, pues la idea es que el texto formalice aún más la cooperación en materia de seguridad regional entre ambos países.

Entre las instalaciones colombianas que sería operadas por los EEUU figura la base de Palanquero, para la cual el Congreso del país norteamericano autorizó $46 millones, destinados a la ampliación de una rampa, la construcción de hangares y otras obras de infraestructura.

Silva afirmó que la única forma de combatir al narcotráfico y el crimen organizado es la cooperación eficaz entre todos los países. Citó como ejemplo que Colombia está capacitando a unos 1 500 policías mexicanos en su combate contra los narcos y bandas criminales.

El lunes pasado, Silva se reunió con el secretario de Defensa, Robert Gates, y con la directora interina de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), Michelle Leonhart. (VET-EFE)

Colombia investiga nueva masacre

Bogotá. Las autoridades de Colombia iniciaron ayer una investigación sobre una supuesta nueva masacre ocurrida en el estado fronterizo venezolano de Barinas, en la que cinco colombianos y un venezolano fueron, al parecer, asesinados mediante asfixia mecánica en agosto pasado.

El cónsul colombiano en el estado de Barinas, Jairo Moisés Martínez, informó que los cuerpos aparecieron sepultados como N.N. en el cementerio tras ser asesinados.

Las supuestas víctimas se ocupaban en labores de construcción, otros eran comerciantes y otros se dedicaban a la venta de helados.

Por otro lado, ayer los cadáveres de los ocho colombianos y el peruano asesinados en Venezuela fueron repatriados a Colombia a través del puente fronterizo de la ciudad de Cúcuta, donde se harán los análisis forenses correspondientes y luego los cuerpos serán entregados a sus familiares.

Según el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, los fallecidos eran paramilitares infiltrados, mientras que los familiares de las víctimas y el Gobierno colombiano aseguran que eran vendedores callejeros. (EFE-VET)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 28/Octubre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el