Para el estado, el problema aún es "invisible"

Brasil: 25 millones de condones gratis para utilizar en carnaval

LA IGLESIA CATÓLICA se opone porque considera que estas campañas alientan la promiscuidad.

Los festejos empiezan hoy. Son cuatro días de desfiles, fiestas y, para muchos, de abandono sexual.

"Vístase. Camisinha, não saia sem ela" ("Vístase. Condón, no salga sin él") es el lema de la campaña que desarrolla el Ministerio de Salud del Brasil para promover el sexo seguro durante el Carnaval.

"El mensaje es que el condón es indispensable y hay que tenerlo con uno siempre", explicó el director del Programa brasileño contra el Sida, Pedro Chequer, a las agencias internacionales de prensa.

La campaña se inició hace varias semanas, cuando las autoridades sanitarias empezaron a distribuir 25 millones de condones. La mitad fue repartida en los estados donde tradicionalmente se concentra la mayor cantidad de personas que bailan durante estos días: Río de Janeiro, Pernambuco, Bahía y San Pablo.

Hace un año, en la misma temporada, el Gobierno brasileño distribuyó 11 millones de preservativos, según el Ministerio de Salud de ese país.

Pedro Chequer indicó que, en 1986, solo el 9% de los brasileños usaba condón en la primera relación sexual; en 1998, ya lo hacía el 49% y, en 2004, más del 66%.
Agregó que lo que más les llama la atención a las autoridades es el uso cada vez más frecuente de preservativos en los jóvenes. "En 2005, el 87% de los hombres de 16 a 29 años usaba condones en las relaciones casuales".

Por esa razón, el Gobierno del Brasil está interesado en aumentar la cobertura y el acceso a los condones, con ayuda de las organizaciones no gubernamentales y de la iniciativa privada.

Durante este año, el Ministerio de Salud espera distribuir al rededor de 1.000 millones de condones (2,739.726 diarios) y tener disponibles, 3 000 millones de unidades para 2008.

Desde que empezaron estos programas, la Iglesia Católica del Brasil los ha denunciado permanentemente porque considera que alientan el sexo y se oponen a su postura contra la anticoncepción, según informaciones de prensa. (AA/MCV)

Un " paraíso" sexual para todos los gusto

El Carnaval brasileño es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Durante los cuatro días de festejos, el desenfreno es total. En los portales turísticos, la oferta para visitantes de todas las tendencias sexuales es ilimitada. "La estética gay se respira en las calles todos los días" se lee en varias páginas web, las cuales también incluyen infinidad de opciones para heterosexuales. (AA)

En el Ecuador no hay planes de prevención

DENTRO DE UN MES, el ministerio de salud hará una encuesta nacional. con los resultados, elaborará un programas

En el Ecuador no se ha diseñado una campaña para prevenir las enfermedades de transmisión sexual ni los embarazos no deseados, durante la época de Carnaval. Tampoco hay una campaña sostenida para el resto del año.

Actualmente, el Ministerio de Salud prepara una encuesta nacional para luego de eso aplicar un programa de prevención de esas enfermedades.

Esto, pese a que el 14 de abril de 2000 se publicó la Ley para la Prevención y Asistencia Integral del VIH/sida. Allí se establece como política de Estado el combate de esta enfermedad.

No obstante, el reglamento aún no es aprobado por la Presidencia de la República, según indicó María Elena Rojas, directora del Programa Nacional del Sida.

Ella también manifiesta que la ley actual es limitada, porque no establece un financiamiento específico para desarrollar un plan de prevención.

El 31 de julio de 2003, el Ministerio de Salud expidió el instructivo para la instalación de dispensadores de preservativos en lugares públicos a donde concurren personas mayores de edad, en todo el país.

Esto se cumple a medias. En un recorrido efectuado por BLANCO Y NEGRO en Quito, constatamos que, en la mayoría de estos establecimientos, no hay dispensadores. (AA/MCV)

Las estadísticas sobre los casos son dispares

EL MINISTERIO DE SALUD habla de 7.000 infectados con el virus hasta 2005. la fedaeps sostiene que hubo 70 mil

Según el Ministerio de Salud, desde 1984 hasta diciembre de 2005, se han registrado 7 769 casos de personas infectadas con VIH/sida, en el Ecuador.

En el mismo período han fallecido 1.761 personas a causa de esta enfermedad. Las estadísticas fueron elaboradas por el Programa Nacional de Control del Sida.

Con el 56,7%, Guayas es la provincia con mayor número de casos detectados. Le sigue Pichincha, con el 19,5%. El Oro tiene 4,1%; Los Ríos, 2%; Azuay, 1,6%, y Tungurahua, 1,2%. El porcentaje restante se reparte entre las demás provincias.

María Elena Rojas, del Programa de Control del Sida, indica que, en Sucumbíos, también se han detectado muchos casos, pero estos se hallan registrados en Pichincha, a donde acuden los pacientes en busca de ayuda.

Estas cifras difieren de las que maneja la Fundación Ecuatoriana de Estudios y Participación Social (Fedaeps), que estableció la existencia de 70 mil infectados desde 1984 hasta 2005.

La Fundación sostiene que la cifra supera en 10 mil los casos reportados en 2004. Las cuentas se hicieron con un sistema de proyección usado por organismos internacionales.
La Fedaeps dice que un 91,1% de infectados están entre los 14 y los 49 años de edad. (AA/MCV)

Iglesia: "Es inmoral usar condones para evitar el sida"

UN INFORME DE ONUSIDA evidencia fallas del Programa Nacional aplicado entre 2001 y 2003.

Un enfermo yace en una cama de un centro para pacientes seropositivos. Estos lugares existen en cuatro provincias.

La Iglesia Católica del Ecuador se opone al uso del preservativo como una forma de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Aconseja practicar la abstinencia a los jóvenes y la monogamia en el matrimonio.

Monseñor Luis Arias, canciller de la Arquidiócesis de Guayaquil, considera que distribuir preservativos gratuitamente no es moral porque "fomenta la fornicación", considerada uno de los pecados capitales dentro los preceptos religiosos. También cree que esto causa un efecto contrario al propósito de prevenir el sida ya que fomenta la promiscuidad.

Esta declaración se inscribe en la posición oficial del Vaticano, que, durante la Conferencia Mundial del Sida (noviembre de 1998), señaló que el uso del condón no es seguro porque alienta la poligamia y la proliferación de conductas que propagan la transmisión de la enfermedad.

"Es moralmente ilícito propugnar una prevención del sida basada en medios y recursos que violan el sentido auténtico de la sexualidad, y que son un mero paliativo para un malestar profundo, en el que está en juego la responsabilidad de los individuos y de la sociedad", dijo el fallecido papa Juan Pablo II en esa ocasión.

Entre 2001 y 2003, el Ministerio de Salud aplicó en el Ecuador un plan de prevención y educación sobre el VIH/sida, sin resultados.

Un informe, realizado por la oficina de Onusida, de Naciones Unidas, señala: "No se reconoce el liderazgo del organismo rector", en alusión al Programa Nacional del Sida.

Indica que esa dependencia no puede rendir cuentas sobre sus actividades debido a que nunca se establecieron responsables de cada área de cobertura.

La Organización afirma que hasta el año pasado no hubo esfuerzos de investigación. Tampoco hay coordinación entre los Ministerios y las instancias que deberían realizar trabajos de prevención.

Uno de los fracasos más "trágicos", según el informe, es no tener ningún logro con los adolescentes escolarizados, ya que no se ejecutaron programas de prevención ni educación sexual. (MCV/MAP/AA)

Carlos Mora: "La gente cree que se contagia solo con tocarnos"

"Soy Carlos Mora Peñafiel, el único sobreviviente de los 21 pacientes infectados de VIH en la clínica Galo Garcés, en 1995, en Guayaquil.

Adquirí el virus a los nueve años de edad cuando me sometía a un tratamiento de hemodiálisis debido a que padezco de insuficiencia renal.

Han pasado 10 años y he desarrollado otras dos enfermedades: hepatitis C e hipertiroidismo, sin contar con la bronquitis y la neumonía que ya las he superado.

No consumo antirretrovirales porque están contraindicados para mi estado de salud, pero una de las principales curas que me ha permitido seguir con vida y no desarrollar el sida es el amor y afecto que me han dado mis familiares y amigos.

Se sufre mucho con esta enfermedad, no solo porque el estado de salud se deteriora y destruye nuestras defensas, sino por la discriminación de la gente que se aleja.

Tienen temor de tocarnos porque desconocen que el contagio no se produce al simple contacto exterior. Tengo 19 años de edad y el año anterior obtuve mi bachillerato y pronto estudiaré Comunicación Social en una universidad a distancia. Uno de mis mayores anhelos es publicar un libro autobiográfico que terminé de escribir en enero. La primera edición será de 3.000 ejemplares y con ese dinero financiaré mis gastos médicos". (MAP)

"Fui discriminado por médicos y enfermeras que revelaron mi enfermedad"

"Tengo 30 años de edad; contraje el virus hace cuatro años porque tuve relaciones sexuales sin protección.

Lamentablemente todavía existe la discriminación de algunos servidores de salud hacia los pacientes. Yo la sufrí por parte de un médico urólogo y dos enfermeras que trataban de impedir mi estadía en un la sala de observación.

Cuando ellos vieron mi historia clínica dijeron en voz alta que tenía sida, delante de todos, incluso frente a mi hermana que no lo sabía. Como sé mis derechos no permití que me sacaran de allí, pero ellos también habían violado mi derecho a la confidencialidad pese a que existe una ley de atención a personas que viven con VIH/sida.

Actualmente formo parte de la Coalición Ecuatoriana de Personas Viviendo con VIH/sida; desde allí, lucho para que otras personas no pasen por lo que yo pasé y para que sus derechos sean respetados. Como afiliado al Seguro, recibo medicinas y atención médica, pero a pesar de eso necesito tener un presupuesto de $260 cada seis meses para realizarme exámenes de CD4 y carga viral.

Mi mensaje a los jóvenes es estar informados sobre las enfermedades de transmisión sexual, saber cómo prevenirlas y usar correctamente el preservativo. También es importante no discriminar a quienes tenemos el virus". (AA)

"Por la Internet supe que tengo derecho a exigir atención y medicina"

"Soy un hombre de 40 años de edad, profesional, divorciado. Adquirí el virus porque tuve relaciones sexuales sin protección. Conozco mi diagnóstico desde hace tres años, cuando por una enfermedad oportunista, mi pareja tuvo que hacerse la prueba y también salió positiva.

En ese entonces no contaba con información adecuada y suficiente para cuidarme y tener conciencia de lo que hacía y de los riesgos que corría. Creo que el Gobierno falla en no dar información adecuada a través de las instituciones encargadas.

Desde que supe que estaba infectado con el VIH, busqué mucha información en la Internet y otras fuentes. Así me enteré que existe un Programa Nacional del Sida que debe brindar atención integral y medicamentos antirretrovirales.

Entonces acudí al Hospital Eugenio Espejo y allí me proporcionan los medicamentos, pero cada cierto tiempo hay desabastecimiento y no nos realizan los exámenes de control del VIH por falta de reactivos.

Lo peor de todo es que hay negligencia y lentitud en los procesos de compra por parte del Ministerio de Salud.
Los medicamentos en el mercado son muy costosos, por lo que la mayoría de pacientes afronta graves problemas para ingresar al Programa del Sida. Esta atención solo hay en Quito, Guayaquil, Cuenca y Machala". (AA)

"Las personas con vida sexual activa pueden contagiarse"

EN 2005, EL PROGRAMA Nacional del Sida registró 1.032 casos de personas heterosexuales infectadas, 99 homosexuales y 13 bisexuales

El baño del Centro Comercial El Jardín es uno de los pocos lugares públicos que tienen dispensador de condones

Toda persona que tiene una vida sexual activa es susceptible al contagio. Esto lo dice Ana Paulina Celi, médica infectóloga del Hospital de las FFAA.

Según datos estadísticos del Programa Nacional del Sida, las personas que se dedican a los quehaceres domésticos están más expuestas a contraer el virus del sida.

En 2005 lo contrajeron 344 mujeres, que están ubicadas en este segmento, lo que equivale al 23,5% del total de personas infectadas con VIH.

En el siguiente grupo están los obreros, con el 21,8%; entre los desocupados está el 14,5% de los casos; y al grupo denominado "comerciantes" le corresponde el 10,7%. Los choferes, cocineros, estilistas, estudiantes, militares y trabajadores sexuales, tienen un promedio de 2,5%.

Asimismo, entre los heterosexuales se da el mayor número de casos de infectados. El año pasado, el Programa registró 1 032 casos, contra 99 homosexuales y 13 bisexuales.

Celi explica que cuando una persona es infectada con el virus del VIH, transcurren al menos ocho años hasta que presenta su primera manifestación clínica. Así lo explica Ana Paulina Celi, médica infectóloga del Hospital de las Fuerzas Armadas.

Celi indica que estar infectado por el VIH no significa tener sida, esta es la fase final de una infección que inicia varios años antes. En ese tiempo quien ha contraído el virus puede no presentar ningún síntoma.

Los síntomas están relacionados con cualquier otro cuadro viral: fiebre, faringitis o malestar en general, pero estos generalmente pasan desapercibidos para el infectado.
En cuanto al contagio, señala que este solo ocurre por tres vías: sanguínea, sexual y transmisión vertical madre-hijo.

A su vez, la coordinadora de Difusión de Proyectos de la Cruz Roja, Anabel Trujillo, indica que los exámenes para determinar si una persona está infectada con el virus se realizan en dos partes.

Primero se hace un "microelisa" para detectar anticuerpos (cuesta $4,60). De haber un resultado positivo se realiza el westernblot para confirmar o desechar la presencia del VIH (cuesta $50,60). (AA/MCV)

"EXISTEN MÁS DE 30 ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL"

Existen más de 30 enfermedades de transmisión sexual. Entre ellas están los condilomas venéreos, gonorrea, clamidia, ladillas, herpes genital, sífilis.

Estas provienen del contagio directo de una persona enferma y se transmiten por contactos genitales no protegidos adecuadamente, explica Carlos Quiroz, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Quito.

Indica que el uso del preservativo no previene enfermedades, por lo que su uso indiscriminado podría "producir efectos contradictorios" como el "abuso y desenfreno" de las relaciones sexuales.

Por ello considera necesario implantar programas educativos que involucren a la familia, los medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, ONG, entre otras. El psicólogo dice que de esta forma se creará conciencia sobre una adecuada prevención de estas enfermedades. (MCV)

PUNTO DE VISTA

Siempre es mejor prevenir

Los temas en los que de por medio estén involucrados la moral y el libre albedrío siempre provocarán controversia social, aquí y en cualquier lugar del mundo.

Al fin y al cabo, parte de la historia de la humanidad parece haber sido marcada, exactamente, por la libre determinación de la gente individual y colectivamente, la moral y también la religión.

Para la Iglesia Católica, por lo tanto, el tema del uso de preservativo será siempre un asunto de delicado tratamiento, aunque entre los clérigos y la institución eclesial exista plena conciencia sobre los riesgos que tiene para la población, especialmente entre los jóvenes, la prohibición.

No obstante, la Iglesia mantiene una firme determinación sobre su negativa a autorizar su uso, por lo que mantiene campañas permanentes para prohibir el uso de los preservativos, bajo el precepto de la abstinencia o de la fidelidad en los matrimonios.

Pero las estadísticas de muerte por el contagio de sida son enormes y aumentan cada vez a escala mundial y regional y el Ecuador tampoco ha escapado a este círculo terrible.

En el presente informe de BLANCO y NEGRO se da cuenta de que, en nuestro país, en los últimos 10 años se habrían producido 1.761 muertes por VIH, y que otros 7.769 compatriotas estarían casi condenados a morir, puesto que ahora mismo están infectados con el virus.

Se trata, por lo tanto, de un problema de salud pública, en el que, de otra parte, está también de por medio la educación de los jóvenes, tanto para tener suficiente información sobre los riesgos a los que se expone cuando mantiene relaciones sexuales sin protección; pero también hace falta una buena educación en valores, a fin de que cualquier decisión que tome respecto de su vida y de sus relaciones, esta sea producto de una decisión bien meditada.

De todas formas, al tratarse de una epidemia que recorre el mundo y que sus efectos son mortales, siempre será mejor tomar precauciones y prevenir. (Blanco y Negro)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Febrero/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el