¿Te sale sangre de la nariz a menudo en cualquier momento sin saber por qué? El otorrinolaringólogo Esteban Serrano explica que la causa principal es el clima.
Un ambiente seco, contaminado y la altura hacen que la mucosa nasal se reseque, se formen costras y, al momento de desprenderse, se abran los vasos y filtre sangre.
Serrano asegura que las hemorragias se dan en todas las edades y en los jóvenes es más común, pues pueden tener el tabique desviado ya que "hacen deporte de contacto, se pelean y se lesionen o fracturan".
En este caso son frecuentes los sangrados, ya que “el aire se impacta con fuerza en la zona de desvío y hace que la mucosa se seque aún más”.
El sangrado puede ser controlado fácilmente. El especialista recomienda: siéntese para evitar tragar la sangre; colóquese un poco de algodón seco o con de agua oxigenada y presione con los dedos la parte flexible de la nariz; ponga hielo en la nuca, pues el frío ayuda a que se cierren los vasos y no utilice otras sustancias que podrían causar ardor como el limón o el alcohol.
Para evitar las hemorragias, las recomendaciones son puntuales: tome vitamina E y no se exponga a los rayos de sol por períodos muy largos sin protegerse la cabeza con un gorro o un paraguas.
Pero si el sangrado no sede acuda inmediantemente al médico, pues posiblemente requiera una cauterización con nitrato de plata "para sellar el vaso” y no deje pasar mucho tiempo o perderá demasiada sangre. Si son frecuentes, la recomendación es consultar a un especialista para determinar si las causas son por enfermedades de la sangre, como leucemia, anemia, sirrosis, hipertensión arterial, entre otras.
Además, se determinará si es necesaria una cirugía dado el caso de una desviación en el tabique: "No siempre se lo puede ver a simple vista, ya que el daño es interno".
También otra razón del sangrado es emocional: “La parte tensional influye en lo que es la presión arterial y, si sube, se puede abrir un vaso”.
Serrano señala que la mayoría de los casos que atiende son simples: el 80% de sus pacientes sufre resequedad y el 15% tiene el tabique desviado. (ED)


--------------------------------------------------------------------------------

A CUIDARSE

Los "pelados gameboys" sufrirán 8 enfermedades

Las consecuencias del sedentarismo en la salud se sentirán a futuro. Los chicos serán adultos diabéticos a causa de la obesidad, los malos hábitos alimetarios y la inactividad



La principal consecuencia del sedentarismo es la obesidad. El 100% de los niños y jóvenes con sobrepeso desarrolla algún tipo de diabetes cuando llegan a adultos.
Eso no es todo. El endocrinólogo Patricio Procel, enumera una serie de patologías que podrían desarrollarse pasados los 40 años: artrosis cervical y lumbar, deformaciones en la calumna, hipertensión arterial, problemas cardíacos, de comportamiento...
Esto son las consecuencias del sedentarismo, que cada día, según Procel, es más frecuente entre los chicos.
La especialista en adolescentes Lucía Cáceres asegura que sus diversiones han cambiado: "Antes hacían más actividades deportivas, hoy se pasan varias horas frente a la televisión, en la computadora y con los juegos de video, nintendo o los game boys".
A esto se suma los malos hábitos alimentarios: comida saturada en carbohidratos, con mucho contenido calórico y grasas.
Las consultas de los adolescentes y niños con sobrepeso son muy frecuentes. Lo positivo -dice Procel- es que ellos pueden cambiar sus hábitos con mayor facilidad que en los adultos, pues se preocupan más por su aspecto físico. "Lo más importante es tener un estilo de vida saludable. (ED)

Mente

Genera ansiedad, estrés, depresión. Los adictos a los juegos de video pueden tener una actitud más agresiva.

Corazón

Los infartos cardíacos se producen porque la grasa se forma alrededor del corazón y las arterias se tapan. Se pude presentar, también, una hemorragia cerebral.

Columna

La columna vertebral se deforma por el sobre peso del abdomen. La falta de ejercicio causa atrofia muscular Aparecimento precoz de de artrosis cervical y lumbar.

Caderas

Degeneración precoz de las caderas que causa artrosis y si no se utiliza una protesis total puede incluso llevar a la discapacidad de todo el cuerpo.

Piernas

Por el sobrepeso, el esqueleto se daña. Se pierde el arco del pie y con los años se dañan las rodillas, se rompen los meñiscos o los ligamentos.


CONSEJOS

Consumir alimentos sanos y balanceados.

Hacer ejercicios diarios.

Limitar el tiempo frente en la computadora, juegos o "tele".

Realizar actividad física en familia: no es lo mismo decir "haz deporte" que "vamos a hacer deporte".

Restringir la comida chatarra.

Si está con problema de sobre peso acuda a un especialista.



LORDOSIS

La radiografía de la columna puede detectarla



Lordisis es una enfermedad conocida como Scheuermann o lomo hundido y se caracteriza por una curvatura cifótica.
La exageración de este arco presenta hombros circulares o curvados. Esta forma hace que las nalgas parezcan más prominentes.
La personas que presentan este patrón pueden ser tratadas con reahabilitación. Hay algunos casos en que esta postura puede ser corrgida si se observa que la curva de la columna, es flexible.
En el caso de que la columna no sea flexible, se recomienda realizar los siguientes exámenes: radiografía de columna, radiografía de columna lumbosacra, para descartar otros posibles trastornos que empeoren la condición del paciente. (GCA)


CONSEJOS DE SALUD

Una nueva vacuna para combatir el neumococo

¿Quién no ha oído hablar del neumococo con bastante pánico y reserva? Es una bacteria muy agresiva que está en todos los países del mundo, al acecho especialmente de niños muy pequeños y de ancianos.
¡Quién lo creyera! El neumococo, mejor conocido como Streptococcus pneumoniae, es una bacteria pequeña, pero causante de grandes y serias enfermedades como neumonía, meningitis, sepsis, otitis, etc. Es considerado el causante número uno de la neumonía bacteriana, en el 70% de los casos, con altos índices de mortalidad. En los países en desarrollo mueren más de 1 millón de niños menores de 5 años por su causa.
En el Ecuador ya está disponible la primera vacuna (prevenir) para combatir esta bacteria. Es la primera de una nueva generación de vacunas que puede evitar hasta un 80% de infecciones graves; varios estudios aseguran que protege hasta el 95% para evitar la meningitis y sepsis. Además, protege de neumonía y de otitis. (LM).


DESDE EL CONSULTORIO

¿Cómo se usa el fórceps durante el nacimiento?

Alfredo Jijón Letort, ginecólogo

El fórceps es un instrumento obstétrico utilizado para la extracción del feto. Está compuesto de dos cucharetas, unidas entre sí por un mecanismo a manera de cerrojo. Con este se sujeta la cabeza del bebé y mientras la madre puja, se puede ejercer tracción a fin de ayudar en la salida del niño.
Se lo utiliza para acortar el período expulsivo, evitar el sufrimiento fetal y en ocasiones para poner al niño en una mejor posición para su salida a través del canal vaginal.
La historia del fórceps es sumamente interesante. A finales del siglo XVI o comienzos del XVII, el doctor William Chamberlain, médico francés, huyó de su tierra natal hacia Inglaterra, donde, juntamente con sus dos hijos, ambos llamados Peter, lograron ser muy reconocidos entre los parteros de la época, porque ellos podían “hacer parir a mujeres que nadie más lo podía hacer” con la ayuda de un instrumento secreto. Ellos y sus descendientes fueron parteros famosos en Londres, donde eran incluso médicos de la realeza.
El secreto sobre este instrumento permaneció en manos de la familia Chamberlain por más de 100 años, hasta que alguno de ellos lo vendió, en una suma de dinero muy grande, al Colegio Médico y Farmacéutico de Amsterdam, el cual tenía el privilegio único de enseñar y licenciar a los médicos para que lo usen y practiquen en Holanda. Algunos años después, el secreto sobre este “famoso instrumento” finalmente se hizo público. Desde ese entonces hasta la presente fecha se han realizado pocas modificaciones en el mismo.
El uso del fórceps en la obstetricia moderna esta envuelto en considerable controversia. No es raro que los obstetras tengamos pedidos expresos de nuestras pacientes que nos dicen que “por ningún motivo” utilicemos este instrumento durante su labor de parto. Estas pacientes seguramente han tenido en sus familias o entre sus amistades casos en los que los niños nacidos con fórceps han tenido problemas posteriores.
En la época previa a la cesárea, este instrumento era la única alternativa disponible para salvar la vida de numerosísimos niños que sin su asistencia hubieran muerto antes del nacimiento o de haber nacido vivos, hubieran tenido severas secuelas especialmente neurológicas, asociadas con retardo mental y parálisis cerebral.
Con la realización hoy en día de operaciones cesáreas para resolver las distocias de presentación, las desproporciones céfalo-pélvicas o, el sufrimiento fetal, este instrumento se usa cada vez menos, aunque aún hoy tiene claras indicaciones y ventajas.
Para su utilización, sin embargo, se requiere de un conocimiento obstétrico profundo de lo que es la anatomía pélvica y de su relación con la cabeza fetal y de una vasta experiencia, que solo se la obtiene luego de haber visto poner muchísimas veces este instrumento y de haber recibido un entrenamiento formal por parte de un experto en la materia. Con el uso cada vez más esporádico del fórceps, su utilización es un arte que se está perdiendo poco a poco, ya que son raros los obstetras capaces de entrenar en el uso del fórceps a sus discípulos. La disminución significativa en el uso del fórceps es otra de las razones por las que ha aumentado la incidencia de cesáreas.

¿CÓMO DEBEN VIAJAR LOS NIÑOS EN UN CARRO?

Si tienes menos de 10 años, viaja en el asiento de atrás

Los pequeños menores de 10 años deben ser transportados en el asiento trasero del vehículo y utilizar sistemas de retención adecuados a su tamaño y peso. Nunca viaje con el niño en brazos ni comparta el cinturón de seguridad.

Si compra una silla infantil, lea bien el manual de uso

Si compra una silla infantil, fíjese que no esté dañada. Lea cuidadosamente las instrucciones de instalación y tome en cuenta que, si no la coloca adecuadamente, se pierde gran parte de su efecto protector, lo que podría afectar a su hijo.

Si su carro tiene sistema de airbag, nunca lo use con un niño

En vehículos equipados con airbag preste especial atención a las advertencias relativas al uso de asientos infantiles. Nunca instale un asiento para bebés delante de un airbag frontal, a menos que este haya sido desactivado previamente.

Es mejor que no vayan en el balde de una camioneta

Evite que vayan en la parte posterior de las camionetas o en la tercera fila de asientos de las furgonetas. Estas áreas están preparadas para absorber energía en caso de impacto trasero. Cerciórese de que viajen cómodos y seguros. (ED)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Febrero/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el