Es común escuchar: "Me duele la cabeza", "estoy con cólico", "tengo artritis", "¡que tos!", "me arde la garganta", etc., pero casi nadie se atreve a "semejante" queja: "No puedo ir al baño, estoy estreñido".
Sin embargo, esta molestia, el trastorno digestivo o estreñimiento (dificultad de evacuar o defecar), es más común de lo que se imagina.
Si usted va al baño menos de tres veces a la semana o siente dificultad y dolor al momento de excretar, es posible que sufra de estreñimiento o, peor aún, del Síndrome de Intestino Irritable (SII).
No se confunda. Aunque ambos males tienen síntomas similares, son distintos.
El gastroenterólogo Antonio López explica la diferencia: "Cuando la persona está estreñida, tiene deposiciones poco frecuentes, mientras que, si siente dolor, hinchazón abdominal, dolor en la espalda y distensión del abdomen al momento de evacuar, la persona sufre del SII".
Según el estudio mundial Muller Lisner At Digestion, el SII ataca a gran parte de la población. En el Perú alcanza el 18%; en España, el 13%; Nigeria, 30%; en el Reino Unido, 23%, y en el Ecuador, entre el 18% y 20%.
¿Qué lo origina? Según López, se debe a diversas causas: enfermedades sistémicas (trastornos endócrinos, musculares, neurológicos, psiquiátricos y metabólicos), males digestivos ( trastornos del tracto digestivo alto, lesiones del colon, del recto o del ano), entre otras.
El médico asegura que tanto el SII y el estreñimiento no generan graves consecuencias si son tratados adecuadmente y que, para normalizar las evacuaciones, es bueno comer alimentos altos en fibra (yogur, vegetales, frutas, salvado de trigo, etc.) y tomar abundante agua para ablandar e hidratar las deposiciones y estimular la función del colon.
A diferencia de lo que se creía, López aconseja evitar ingerir purgantes o laxantes, "ya que resultan irritantes para la mucosa intestinal, lo que obliga al colon a acelerar su movimiento ocasionando una lesión en la mucosa. Estos "evacuadores" brindan una solución temporal. Solo se los debe tomar en caso de tratamientos crónicos". (GCA)

A CUIDARSE

"No es necesario estar loco para ir al psicóloco"

Cada vez hay más pacientes adolescentes en las consultas psiquiátricas. No porque experimenten otros problemas sino que hay menos prejucios frente a esta ayuda médica.

¿Has sentido alguna vez que nadie te entiende? ¿Tienes miedo de enfrentarte a la gente o pánico de solo pensar que debes hablar con personas desconocidas? ¿Sientes tristeza sin razón? o ¿lloras inconsolablemente por todo?
No te preocupes. Seguramente estás pasando por una etapa difícil. Lo mejor es hablar con tus padres y contarles tu situación. Tal vez, requieres de la ayuda de un profesional.
La edad no importa para acudir al psicólogo. En el consultorio de la doctora Nancy Arboleda, por ejemplo, el 40% de sus pacientes es joven.
Las razones son muchas: sienten miedo a enfrentarse a la gente, ansiedad, problemas de conducta, desórdenes alimenticios, depresión... El último es el más común.
Actualmente, los jóvenes acuden con mayor frecuencia al psicólogo o al psiquiatra, y no es porque hoy tengan más problemas, sino que anteriormente se creía que a este especialista solo acudía alguien que andaba "loco".
El psiquiatra Carlos León explica que los cuadros depresivos en la juventud siempre han existido, solo que ahora, el estigma hacia los profesionales de la salud mental ha disminuido bastante.
El diagnóstico es vital para determinar si la depresión es solo una etapa o una enfermedad. León señala que depende de cada caso para saber si necesitará solo un tratamiento o se administre medicamentos.
El 70% de los pacientes de Jacqueline Estrada, psicóloga, son chicos y chicas con problemas de conducta, consumo de drogas y alcohol. Los padres deben acompañar en este proceso, aceptando sus errores en la relación con sus hijos: "Muchos conflictos son por una mala estructura del hogar".
No existe un tratamiento efectivo sin el apoyo familiar. La psicopedagoga Patricia Aguirre, quien atiende a jóvenes con problemas de conducta, inadaptación, etc., sabe que sin el compromiso familiar, no hay tratamiento que valga. "La terapia debe ser integral y debe hacerse un compromiso de superación". (ED)

El paciente

La mayoría de los jóvenes que acude a las citas médicas es por depresión y ansiedad.

El especialista

Para que el tratamiento sea efectivo, es fundamental el apoyo de toda la familia.


LA BIOPSIA

El examen que ayuda a detectar la anemia

La médula ósea es un tejido suave que se encuentra dentro de algunos de los huesos más grandes y produce los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas (que ayudan en la coagulación de la sangre).
La biopsia se usa para extraer una pequeña muestra de tejido del cuerpo, que será analizada. Este examen se realiza si se han encontrado cantidades anormales de glóbulos rojos o blancos en un recuento sanguíneo o para saber si existen otras enfermedades sistémicas en la médula ósea.
La biopsia ayuda a detectar ciertos tipos de anemia (insuficiencia de glóbulos rojos), cáncer en la médula y ayuda a controlar la reacción a la terapia de ciertos tumores. (GCA)



NOTICIAS DE SALUD

Un invento que solo se ha probado en ratones

Investigadores de la filial londinense del Instituto Ludwig de Investigación sobre el Cáncer identificaron una proteína que podría ayudar a crear nuevos fármacos contra las alergias.
Se trata de la proteína p110delta, que se encuentra en los mastocitos, las células que almacenan la histamina, el principal mediador químico de las reacciones alérgicas.
Al bloquear esa proteína, en ensayos realizados con ratones, se redujeron considerablemente los síntomas.
"Nuestro trabajo abre un futuro esperanzador para el desarrollo de inhibidores contra las reacciones alérgicas", dijo el doctor Bart Vanhaesebroeck, jefe del equipo, en una artículo publicado en la BBC de Londres.
Sin embargo, los científicos advirtieron que no siempre los experimentos con roedores se pueden aplicar a las personas, por lo que será necesario desarrollar un tratamiento para los seres humanos, que puede llevarles hasta 10 años. (GCA)


DESDE EL CONSULTORIO

Cáncer de cuello del útero (cérvix)

José María Aguirre, cirujano y oncólogo

¿Qué es?
El cáncer de cuello del útero es un crecimiento anormal del cérvix uterino o cuello del útero. También se lo llama carcinoma cervical. Es uno de los cánceres más comunes en las mujeres. Antes de este tipo de cáncer aparece una displasia (son cambios precancerosos en las células de la superficie del cuello).

¿Cómo se produce?
Todavía se desconocen las causas precisas. Lo que se sabe es que hay dos tipos principales de cáncer de cuello del útero: de células escamosas (epidermoide), que es del tipo más frecuente (85%). Puede casuarse por enfermedades transmitidas sexualmente, como tipos de papiloma virus humano. Comienza en la superficie del cuello del útero.
Y el adenocarcinoma: este tipo de cáncer del cérvix se desarrolla en el tejido de las glándulas del cuello del útero que se encuentran en el canal vaginal.
Los riesgos aumentan cuando la prueba de Papanicolau dio un resultado anormal; usted o su compañero sexual tienen o tuvieron una infección de papiloma virus o verrugas genitales o una infección de herpes en el cuello del útero u otros males de transmisión sexual; tiene varios compañeros sexuales o si empezó la actividad sexual antes de los 18 años; no usa condones con nuevos compañeros sexuales; le han pronosticado cáncer genital o vaginal; la ex compañera de su pareja tuvo cáncer del cérvix o células anormales en el útero; si él tiene cáncer del pene; o si fuma.
También es riesgoso si las defensas de su sistema inmunitario están bajas (ocurre con las personas con transplantes, quienes toman fármacos de inmunosupresión o viven con VIH. Si su madre tomó la hormona DES (dietilstilbestrol) durante el embarazo.

¿Los tratamientos?
Consulte con su médico. Cuanto antes se diagnostique y se trate, mayor es la probabilidad de poder tener hijos.

¿Cuánto duran los efectos?
Si las células anormales son detectadas, diagnosticadas y tratadas tempranamente, hay una gran probabilidad de que se cure por completo. Si el tumor no se trata, puede expandirse a las estructuras que rodean el cuello: ganglios linfáticos y tejidos cercanos de la pelvis. A medida que se expande más allá del cuello del útero, la probabilidad disminuye. Los estudios demuestran que un tratamiento combinado de radiación con quimioterapia puede alargarle la vida a la mujer.

¿Cómo me cuido después del tratamiento?
Pídale a su profesional médico que la instruya sobre el coito, el lavado por irrigación de la vagina o del uso de tampones. Se le recomendará exámenes y pruebas de Papanicolau frecuentes para detectar los signos tempranos de una recidiva. No falte al chequeo.

¿Cómo prevenir?

Para ayudar a reducir el riesgo de cáncer de cuello del útero:
Empiece sus relaciones sexuales (coito) por lo menos desde los 18 años. Reduzca al mínimo la cantidad de compañeros sexuales. También es bueno que su compañero sexual haya tenido a su vez pocos compañeros. Pregúnteles si han tenido enfermedades transmitidas sexualmente.
En la etapa temprana, este cáncer no causa ningún síntoma. Se detecta mediante un Papanicolau y el examen de la pelvis. Todas las mujeres sexualmente activas o mayores de 18 años, deben hacerse esta prueba.
En etapas posteriores, se observarán hemorragias vaginales anormales o una descarga con inesperada durante el período menstrual, después del coito o luego de la menopausia

¡OJO! LOS MÁS "PEQUES" SE PUEDEN ELECTROCUTAR

Si metes los dedos en el interruptor, ¡te quemas!

En la casa, los pequeños están rodeados de muchos peligros. Uno es meter los dedos en los enchufes, que es una de las primeras causas de quemaduras en los niños. Hable con sus hijos, explíqueles los efectos y aconséjeles poner mucha atención cuando juegan.

No pierda la calma si es que su hijo se electrocuta

Si su hijo se ha electrocutado, siga estas recomendaciones: desconecte la luz. Si el menor sigue sujetando el tomacorriente, retírelo con un aislante, puede ser un palo o un plástico. No use las manos desnudas, porque también podría electrocutarse.

Aprenda a dar reanimación cardiopulmonar.¡Prepárese!

En caso de que no tenga pulso o no respire, aplíquele reanimación cardiopulmonar. Si no sabe cómo hacerlo, es mejor trasladar a la víctima al centro de salud más cercano o pedir ayuda a una línea de emergencia. Para trasladarla, cúbrala con una cobija.

Coloque en los tomacorrientes un protector de enchufes

La mejor alternativa es la prevención. Coloque protectores de enchufes en los interruptores, así los pequeños no corren ningún riesgo de sufrir una descarga eléctrica. En las ferreterías venden diversos tipos de protectores, según sus necesidades. (GCA)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Enero/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el