Según expertos, los EEUU y Rusia han aumentado su penetración en la región. Este último con el objetivo de vender más armas



La denuncia realizada la semana pasada por el Gobierno peruano en el sentido de que un oficial de la Fuerza Aérea de su país habría entregado a Chile información sensible sobre las compras de armamento previstas por el Perú hasta 2021, aumentó el clima de desconfianza existente en la región.

Expertos consultados por la cadena británica BBC sobre este posible resurgir de casos de espionaje en América Latina, consideran que el asunto, por ahora, no es tan grave porque las agencias de Inteligencia de la región son débiles y su enfoque central se basa en el espionaje interno que en muchos casos deriva en el chantaje a opositores políticos.

Pero no descartan que se den modos y tiempo para permear las fronteras de los países vecinos y generar roces diplomáticos.

Para Robert Munks, editor de la revista británica especializada en temas de Defensa Jane's Intelligence Weekly, en el caso del Perú y Chile, habida cuenta de su rivalidad territorial y militar, sería sorprendente que de alguna forma no se espíen mutuamente. Munks no descarta, sin embargo, que Lima haya decidido hacer trascender la noticia por un problema político interno: la baja popularidad por la que atraviesa el presidente Alan García.

El experto, quien califica a la región como "tranquila" en este tipo de temas, cree que naciones grandes como la Argentina, el Brasil y posiblemente México quizá podrían espiar en el exterior. Pero el resto de países centran sus esfuerzos en un espionaje más casero, dedicado a los rivales políticos.

Por su parte, Nigel Inkster, quien fue agente de inteligencia externa en el Servicio Secreto de Inteligencia (SIS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, no descarta que existan espías latinoamericanos dispersos en varios países del mundo, pero duda que su accionar tenga un objetivo siniestro o que su presencia ponga en peligro a otros Estados.

Inkster cree que muy pocos países de este lado del mundo tienen cuerpos de inteligencia de muy alta calidad, aunque destaca en este sentido los avances que han tenido los servicios de Colombia y el Perú. (CRR)

Espía tenía datos de Bolivia

La documentación que poseía el supuesto espía peruano que trabajaba para Chile incluye la apreciación estratégica militar de Bolivia, el proceso de radarización del espacio aéreo argentino y la capacidad de la Fuerza Aérea de Chile, reveló ayer el diario chileno La Tercera. El rotativo tuvo acceso en Lima al informe de 380 páginas que el Perú envió la semana pasada a Chile, y que contiene además testimonios judiciales del presunto espía y correos electrónicos entre el suboficial y sus enlaces en la capital chilena. Ese documento es uno de los cinco tomos que mantiene en su poder el Gobierno peruano. En los otros cuatro está el detalle de los informes que el supuesto espía, Víctor Ariza, habría enviado a Chile en CD a nombre de José Barrera, según el diario. De acuerdo con fuentes oficiales, Lima estaría dispuesta a entregar toda la información a Santiago si el Ejecutivo chileno acepta abrir una investigación para establecer responsabilidades y aplicar sanciones. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el