BOGOTÁ.- El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó hoy que es "muy difícil" que su Gobierno pueda normalizar pronto las relaciones diplomáticas con Colombia ante la falta de "correspondencia" de Bogotá con Quito en los conflictivos asuntos de interés bilateral.

"En estas circunstancias va a ser muy difícil restablecer a corto plazo las relaciones", advirtió Moreno en una entrevista telefónica desde la capital ecuatoriana con la radio bogotana RCN.

Moreno admitió que la crisis se ha profundizado aún más por las recientes declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el supuesto derecho de los países a realizar operaciones contra terroristas más allá de las fronteras nacionales.

En una entrevista publicada el domingo pasado, Santos consideró un acto de "legítima defensa" el ataque militar colombiano de hace un año al campamento rebelde en Ecuador en el que murieron alias "Raúl Reyes", segundo al mando y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y otros insurgentes y civiles.

Según Santos, esa acción se corresponde con "una doctrina cada vez más aceptada por la comunidad y el derecho internacional"

El vicepresidente ecuatoriano ratificó que el Gobierno de su país no admite que bajo ese argumento se viole la soberanía nacional, como pasó con la acción de hace un año que llevó al presidente Rafael Correa a romper relaciones con Colombia.

"Ecuador ha manifestado en más de una ocasión que, bajo ninguna circunstancia, permitirá la presencia de elementos regulares ni irregulares" en su territorio, recordó Moreno.

Las declaraciones del ministro Santos deben ser "debidamente criticadas", agregó Moreno, para quien ello hace parte del proceso que puede llevar al "cauce de la buena relación internacional".

En alusión a versiones de prensa que aseguran que en Ecuador están escondidos al menos dos jefes de las FARC, Guillermo Torres ("Julián Conrado") y Sixto Antonio Cabaña ("Domingo Biojó"), Moreno pidió que su Gobierno sea informado de ello para efectos de la inmediata detención y debido proceso legal.

"Lo correcto es informar debidamente a los órganos de inteligencia del Ecuador para que estos elementos sean capturados", insistió Moreno, tras advertir de que para Colombia no puede ser una "patente de corso" el eventual trasiego de rebeldes al país vecino.

Reiteró que la normalización de las relaciones con Colombia está condicionada al respeto a la soberanía nacional y a la enmienda de "cierto tipo de comportamiento" por parte de Bogotá, que no debe transferir responsabilidades de un conflicto interno que, al menos para Quito, es ajeno y, en consecuencia, no le compete resolverlo. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 04/Marzo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el