El senador colombiano Juan Fernando Cristo explicó hoy, en Quito, los alcances de la llamada Ley de Víctimas, recientemente aprobada en su país, que se podrá aplicar a todos los perjudicados del conflicto armado colombiano en su territorio o en el exterior.

La ley "es universal, le garantiza sus derechos a las personas que hayan sufrido menoscabo de las normas del derecho internacional humanitario en Colombia, independientemente de dónde se encuentren actualmente", dijo Cristo en una rueda de prensa.

La ley también puede beneficiar a los miles de desplazados colombianos a Ecuador donde, según datos de la Cancillería, residen 54.500 extranjeros con el estatus de refugio, el 30% de ellos en Quito.

La Cancillería ecuatoriana asegura que en el país hay refugiados de unas setenta nacionalidades, aunque el 94% del total corresponde a colombianos que han huido del conflicto interno en su país.

Basado en informaciones que no especificó, el senador colombiano señaló que "la situación de los refugiados colombianos en Ecuador no es la mejor desde todo punto de vista".

"Desde el punto de vista jurídico, económico y social no es una situación fácil, como no lo es la situación de los desplazados por la violencia en Colombia, incluso, internamente en nuestra nación. Esperamos con esta ley poder mejorar esta situación", señaló.

El senador recordó que la ley fue aprobada en junio pasado y se prevé que el decreto reglamentario de la misma esté listo en noviembre venidero.

En la rueda de prensa, el embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Arboleda, señaló que con la ley de víctimas se contaría con otro "instrumento" para la solución de la situación de los refugiados.

El Gobierno de Ecuador defiende la importancia de que Bogotá ofrezca mayor colaboración para atender a los desplazados a esta nación como consecuencia del conflicto armado en Colombia.

Juan Fernando Cristo, senador del Partido Liberal, indicó que hay "cuatro millones de colombianos víctimas del conflicto" y apuntó que la ley es un "catálogo de derechos y de medidas de reparación no sólo para los refugiados, para todas las víctimas del conflicto colombiano".

Detalló que las víctimas tendrían derecho a asistencia en salud, educación y vivienda, indemnizaciones, restitución de tierras que fueron despojadas por parte de los violentos y un programa nacional de rehabilitación psicoterapéutica, entre otros componentes de la ley.

Cristo, quien protagonizó un conversatorio auspiciado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) con sede en Colombia y Ecuador, señaló que se trata "de una ley histórica para el país".

Jorge Rojas, presidente de Codhes, dijo a Efe que con el conversatorio buscan que los refugiados conozcan todos los informes respecto a la ley.

Aseguró que su organización es crítica a la ley pues opina que se desarrolla en medio de un conflicto armado y es de mucho "riesgo" plantear programas de repatriación voluntaria, que se contemplan en la ley, "sin tomar en cuenta condiciones de seguridad".

No obstante, apuntó que saludan la ley como un hecho "positivo que reivindica las víctimas".

Comentó que con reuniones como la desarrollada hoy "buscan llamar la atención sobre el tema de los refugiados a partir de la ley de víctimas" y que se abra el debate "desde Ecuador para el mundo sobre el problema de los refugiados". (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 29/Agosto/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el