Bogotá. El senador oficialista colombiano Armando Benedetti instaló hoy en calles de Bogotá unas gigantescas vallas publicitarias contra los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, principales críticos del gobernante colombiano, Álvaro Uribe, en la región.

Los carteles retratan a ambos mandatarios con los ojos cerrados, lo que, según explicó Benedetti, supone una "estrategia de propaganda para afianzar la posición política de (el presidente colombiano Álvaro) Uribe frente a la ambivalencia que ellos (Chávez y Correa) manejan".

Las vallas están ubicadas en tres transitados puntos de la capital colombiana, y presentan a los presidentes de Venezuela y Ecuador sobre un fondo rojo con la leyenda "¡Eeey! Abre los ojos", que da nombre a la campaña.

"En este momento le estamos diciendo a Chávez que abra los ojos para que vea que la dignidad y la soberanía vale más que todo el petróleo del mundo", detalló el legislador.

Chávez consideró este miércoles que "hay que preparar la ruptura de relaciones con Colombia", al referirse de nuevo al acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permitirá a soldados estadounidenses el uso de bases colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

"Esas bases son una declaración de guerra contra la revolución bolivariana y así lo asumimos", añadió el gobernante.

El mensaje de la campaña enviado a Correa destaca que los colombianos son las únicas víctimas de la guerra "que los bandidos libran en las fronteras", en alusión a la actividad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las zonas limítrofes.

La presencia de los rebeldes en Ecuador llevó al bombardeo de militares colombianos del 1 de marzo de 2008 contra un campamento de las FARC instalado en el país vecino.

Por este ataque, en el que murió el entonces número dos de la guerrilla de las FARC, alias "Raúl Reyes", Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá.

La valla de Correa también recuerda que "sólo quienes han sido víctimas de un agravio radical, de una gravísima lesión a su vida y dignidad pueden comprender las tensiones y complejidades de la guerra", y agrega: "pero confundir a los asesinos con las víctimas es una fea enfermedad moral".

Benedetti, que milita en el Partido Social de Unidad Nacional (conocido como Partido de la U y en el Gobierno con Uribe), reconoció que la intención de su campaña es "apoyar al gobernante en la cumbre de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)" que se celebrará en Bariloche (Argentina) el próximo 28 de agosto.

Esta reunión surgió de la inquietud de varios presidentes de países latinoamericanos por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, por lo que invitaron a Uribe para que explicara los pormenores del compromiso, aunque éste espera abordar también otros asuntos.

El legislador Benedetti tiene previsto llevar la campaña a Medellín, Cali y Cartagena, si lo permite "la limosna" con la que la financia. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 26/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el