Las exportaciones de Ecuador a Colombia cayeron en $353 millones entre enero y julio del 2007 frente a igual período del 2007. Empresarios esperan normalización relaciones

Una vez más, en menos de 15 días, los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador y Colombia, Fander Falconí y Jaime Bermúdez, concentran expectativa, tanto de habitantes, empresarios y autoridades de los dos países hermanos, como de la comunidad mundial.

Aquello porque se espera que en el segundo encuentro oficial que mantendrán hoy en la fronteriza ciudad de Ipiales (Colombia) se produzca un nuevo avance para el pleno restablecimiento de las relaciones político-diplomáticas, rotas por el Gobierno de Rafael Correa el 3 de marzo del 2008, debido a una incursión del Ejército colombiano en suelo de Ecuador, en el que murió alias Raúl Reyes, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno de los más buscados por el régimen de Álvaro Uribe.

Falconí y Bermúdez abordarán en esta ocasión los temas acordados en el comunicado conjunto firmado el 24 de septiembre, en Nueva York, cuando se produjo el primer encuentro oficial, luego del bombardeo.

Los tema centrales en la agenda de los ministros son: Seguridad y Control Fronterizo; Desarrollo Fronterizo y Consideraciones Sensibles.

La catedrática y experta en Seguridad, Bertha García, considera prioritario que en la cita se analice las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, quien aseguró que en territorio ecuatoriano existen nuevos campamentos de las FARC.

"Esta aseveración debe ser verificada y además los dos países deben transparentar la información sobre armento " indicó García.

Mauricio Gándara, ex embajador en Londres, dijo: "Para combatir el narcotráfico y la guerrilla es vital intercambiar información, y para esto lo clave es recuperar la confianza mutua".

Se espera que en la reunión de hoy, se concrete la designación de los Encargados de Negocios, lo cual, según el analista Hernán Moreano, permitirá reanudar proyectos binacionales suspendidos a raíz de la crisis diplomática. (MING).

OEA y Centro Carter en la cita


La Cancillería de Ecuador confirmó ayer que, en calidad de invitados, al encuentro de los cancilleres asistirán José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la representante del Centro Carter, Jennifer Mc Coy.

A las 9.00 tendrá lugar una reunión privada entre los ministros Fander Falconí y Jaime Bermúdez, sus equipos de apoyo, Insulza y Carter, en la que abordarán los temas sensibles.

Para las 10:30 está prevista una rueda de prensa, con lo cual concluirá el encuentro.

La colombiana ciudad de Ipiales albergará por esta mañana a las delegaciones de ambos países. Por Ecuador asisten los ministro de Defensa, Xavier Ponce; de Seguridad, Miguel Carvajal; de Justicia, Nestor Arbito; y de Gobierno, Gustavo Jalkh, entre otros funcionarios. En tanto, a Bermúdez lo acompañan, entre otros, el titular de la cartera de Defensa, Gabriel Silva; la viceministra de Relaciones Exteriores, Clemencia Forero.

Habitantes, empresarios y otros sectores de ambos países esperan el pronto restablecimiento de las relaciones, debido a que el conflicto afectó los negocios y las inversiones bilaterales. (MING)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 09/Octubre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el