Los temas de seguridad, asuntos fronterizos y la migración marcarán la agenda de la primera visita oficial que efectuará mañana a Ecuador el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitado por su colega ecuatoriano, Rafael Correa.

Ambos gobernantes se reunirán en el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno en el casco colonial de Quito, para también conversar sobre asuntos comerciales y de la integración regional, según confirmó hoy a Efe una fuente de la Cancillería ecuatoriana.

Se prevé que Santos llegue a Quito por la mañana y de inmediato se trasladará a hotel quiteño para inaugurar el seminario "Oportunidades Comerciales en Colombia", con la presencia de empresarios de los dos países.

El objetivo de ese encuentro es "incentivar la participación del sector privado en la ampliación y diversificación de los flujos comerciales y de inversión", así como "generar nuevos vínculos que permitan fortalecer una relación más dinámica y próspera entre ambas naciones", precisó la Cancillería ecuatoriana.

Posteriormente, el mandatario colombiano se trasladará al Palacio de Carondelet para acompañar a Correa en el "Cambio de Guardia" de la escolta presidencial, que realiza los lunes un grupo de militares ataviados con trajes de la época de la Independencia colonial.

La cita bilateral entre Correa y Santos tendrá carácter privado, sin acceso a la prensa, y de forma paralela se desarrollará una reunión de las comisiones gubernamentales de los dos países.

Tras la reunión, ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa, y luego Santos acudirá a la sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para conversar con la titular del organismo, la ex canciller colombiana María Emma Mejía.

Con esa reunión se tiene previsto que concluya la corta y apretada agenda de la visita oficial de Santos a Ecuador.

El presidente ecuatoriano ha asignado una gran importancia a la visita de su homólogo colombiano, en un momento en que las relaciones bilaterales pasan por un buen momento, e incluso aseguró que su país se vestirá "de gala" para recibir a Santos.

"Bienvenido Juan Manuel, te esperamos con los brazos abiertos" como en Ecuador se recibe "siempre a todos los colombianos", aseguró Correa el sábado.

La visita del presidente de Colombia ya fue preparada por los cancilleres de ambos países, el ecuatoriano Ricardo Patiño y la colombiana María Ángela Holguín, en una reunión que ambos mantuvieron el pasado miércoles en Quito.

Correa había invitado a Santos hace algunos meses e incluso le había sugerido que viaje a las islas Galápagos, a unos mil kilómetros al este de las costas ecuatorianas.

Ello como una demostración de la buena relación entre los dos gobiernos y la reanudación plena de los lazos diplomáticos que estuvieron rotos entre 2008 y 2010, durante la administración del ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

El 3 de marzo de 2008, dos días después de que militares colombianos atravesaran sin autorización la frontera en una operación contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ecuador rompió relaciones con Colombia por considerar que se había violado su soberanía territorial.

Tras la salida del poder de Uribe y la asunción de Santos, ambas partes llegaron a acuerdos para restablecer plenamente los lazos diplomáticos a finales del año pasado.

Con esa decisión, las dos partes emprendieron acciones para robustecer la relación y resolver asuntos pendientes, como el fortalecimiento de una Comisión de Vecindad y de un plan binacional en favor de los refugiados colombianos que residen en Ecuador. (EFE)

Más noticias:

-Santos se reúne mañana con Correa en su primera visita oficial a Ecuador
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 18/Diciembre/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el