Seguridad, el tema entre Santos y Correa


Publicado el 18/Diciembre/2011 | 00:28

Visita de líder colombiano

QUITO. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dialogará con su homólogo del Ecuador, Rafael Correa, sobre temas de seguridad fronteriza durante su primera visita oficial que realizará a Quito mañana.

Según la Cancillería ecuatoriana, Santos y Correa conversarán también sobre tránsito, transporte terrestre, comercio, migración e integración regional.

Santos participará en la inauguración de un seminario empresarial sobre oportunidades comerciales en Colombia, de cara a generar nuevos vínculos y fortalecer una relación más dinámica entre los dos países.

Los cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Ricardo Patiño (Ecuador) se reunieron el pasado miércoles en Quito, donde confirmaron la visita de Santos, la primera de un mandatario colombiano tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 13 de noviembre de 2009.

Correa rompió los nexos a raíz de un ataque militar colombiano en territorio fronterizo del Ecuador contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 1. ° de marzo de 2008, en el que murieron 25 personas, entre ellos el número dos de esa guerrilla, "Raúl Reyes", un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

Por ese bombardeo, la Justicia del Ecuador procesa a Santos (ministro de Defensa en la época de la incursión) y a seis oficiales colombianos por presunto asesinato. En junio pasado, la Corte de Justicia de Sucumbíos sobreseyó temporalmente a Santos, debido a su inmunidad como jefe de Estado, mientras que en septiembre, un tribunal de garantías ordenó la detención de los seis oficiales, aunque la medida no tiene alcance internacional. (AFP)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.