Aunque Nueve empresas compraron las bases

El presidente de Autoridad Portuaria de Manta, Roberto Salazar, no descartó la posibilidad que el proceso de concesión se reanude pero en un proceso corto

La comunidad manabita recibió con desazón la fracasada licitación internacional para la entrega de la delegación del puerto de aguas profundas de Manta, que fue manejada por la Autoridad Portuaria de Manta (APM) con el auspicio del Ministerio de Transporte y Obra Públicas.

El proceso se inició el 9 de mayo de 2012. Al copmienzo se inscribieron 13 consorcios, pero fueron habilitadas nueve empresas de Chile, Perú, Colombia, España, Venezuela y Estados Unidos.

Luego de un proceso de siete meses, ninguno de los nueve consorcios portuarios internacionales que compraron las bases a un costo de $10 mil presentó su propuestas pese a que la comisión técnica encargada del proceso de concesión absolvió 219 preguntas y emitió 32 aclaraciones de oficio de las participantes en la licitación.

"La falta de ofertas nos llama poderosamente la atención, sobre todo por la cantidad de empresas interesadas. No lo esperábamos", dijo el presidente de APM, Roberto Salazar.

El funcionario manifestó que, de todas las interrogantes presentadas por las empresas, "en ninguna de ellas se objetó el modelo del negocio, que es la columna vertebral del proyecto y que podría haber sido la causal más importante para una no presentación de ofertas".

Ante esta disyuntiva, la APM levantó un acta de cumplimiento de esta parte del proceso ante la notaria cuarta del cantón Manta, Elsi Cedeño Menéndez.

Las obras establecidas en el contrato de concesión contemplaban la ampliación del calado del puerto de Manta de 12 a 16 metros, con lo que se podrían recibir a buques Súper Pospanamax de 400 metros de eslora y cuya capacidad de carga llega a las 130 mil toneladas, un equivalente a 13 500 contenedores. Además, la ampliación de vías, cerramientos, mejoramiento del muelle marginal, torres de vigilancia y cámaras de seguridad.

El contrato estipulaba que la operadora internacional ganadora de la concesión no solo financiaba parte del proyecto, sino que garantizaba además el flujo de carga.

Salazar manifestó en todo caso que existe el compromiso del Gobierno por apoyar la construcción del Puerto de Aguas Profundas a un costo de $100 millones, para lo cual se ha otorgado la licencia ambiental como paso previo al inicio a las obras programadas en el componente de inversión pública.

Esta es la segunda vez en que el puerto de Manta fracasa en un proceso de concesión. En 2006, el Puerto fue concesionado a Terminales del Ecuador (TIDE), filial en Ecuador del grupo chino Hutchinson Port Holdings.

En 2007, el directorio de la APM terminó de forma unilateral el contrato, por abandono de TIDE.

En Manta, las reacciones fueron varias. Mario Coello, exdiputado del PRE y expresidente de APM, manifestó que no hubo ofertas por la desconfianza que existe en el exterior.

"El problema en el Puerto es que no se priorizaron obras para que la delegación sea atractiva, sino que la administración de APM se dedicó a maquillar paredes", señaló Lucía Fernández, expresidenta de APM.

El gerente de Proyectos de la Comisión Interinstitucional del Puerto de Manta, Germán Andrade dijo que en un principio, se hicieron sugerencias a los directivos de la APM. "Esas observaciones no fueron escuchadas, y ahora vemos las consecuencias".

Raúl Paladines, exportador de pesca, lamentó el fracaso de la concesión. El mismo criterio se escuchó del exalcalde Jorge Zambrano.

En sus inicios, el proceso fue cuestionado por el alcalde de Manta, Jaime Estrada, quien dijo que la APM no lo sociabilizó. (AM)

Las inversiones

El proceso que fracasó, buscaba una inversión de $280 millones.

de ese monto, $107 millones los entregaba el estado ecuatoriano y $176 millones el concesionario internacional.

el nuevo operador debía convertir al puerto de Manta en un centro marítimo capaz de recibir buques de hasta 130 mil toneladas de carga.

el proyecto estimaba que en abril del 2013 el puerto tendría un operador internacional (AM)



 

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 09/Noviembre/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el