Secretario estadounidense para Latinoamérica llegará a Ecuador el 15 de julio


Publicado el 09/Julio/2010 | 14:53

El secretario estadounidense adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, llegará el próximo 15 de julio a Ecuador, en el marco de una nueva gira por varios países de la región, donde buscará avanzar en las relaciones bilaterales, señaló hoy el canciller, Ricardo Patiño.

Valenzuela ya visitó Ecuador el pasado abril en un periplo que le llevó también a Perú y Colombia, mientras que en esta ocasión visitará, además de Ecuador, Chile y de nuevo Lima, se informó ayer desde Washington.

"Vamos a recibirlo con mucho gusto para avanzar básicamente en los diálogo bilaterales", afirmó el funcionario ecuatoriano en una rueda de prensa al explicar que Valenzuela visitará el país acompañado por el enviado especial del presidente Barack Obama para el Cambio Climático, Todd Stern.

Patiño señaló que la cita con el representante estadounidense se ajusta a la visión que Ecuador le transmitió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de que en la agenda y cooperación entre ambos países se incluyan más temas "que no sea solamente el narcotráfico, sino que sean también de desarrollo".

Clinton visitó Ecuador el pasado junio, ocasión en la que expresó al mandatario, Rafael Correa, su deseo de impulsar la cooperación y la transparencia en las relaciones de su país con Suramérica.

El canciller apuntó que, aunque en el encuentro con Valenzuela se tratarán temas de la relación bilateral, "a lo mejor, en el diálogo, pueden surgir cosas que tienen que ver con Unasur", la Unión de Naciones Suramericanas, cuya presidencia temporal ostenta Ecuador y que busca las bases para establecer un diálogo con Estados Unidos.

Sobre la Unasur, Patiño se refirió a la cancelación de la reunión del Consejo de Cancilleres, prevista para ayer en Quito, y explicó que de los doce países miembros del organismo, sólo de seis se había confirmado la asistencia de sus ministros.

"Iban a venir otros funcionarios pero por la importancia de la reunión pensamos que era necesario buscar otra fecha y que tuviéramos la mayor participación posible de cancilleres", señaló al precisar que aún no existe una fecha concreta para fijar el encuentro.

En la cita de los cancilleres de la Unasur se preveía debatir sobre el traspaso de la presidencia temporal de Ecuador a Guayana, el próximo agosto, del fortalecimiento de los diferentes Consejos del organismo y de las bases para el diálogo con Estados Unidos. (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.