El secretario de Estado de los EE.UU., Collin Powell, asiste hoy a la 34ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) e interviene en la Cumbre de Liderazgo de las Américas.

La Embajada de EE.UU. en Ecuador confirmó que tenía previsto llegar anoche alrededor de las 21h00, aunque inicialmente informó que sería en las primeras horas de hoy. El funcionario, que vino en un avión privado, se reúne con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez; el secretario general de la OEA, César Gaviria, y el sucesor de este, Miguel Ángel Rodríguez, si se confirman los 34 votos ofrecidos para elegirlo hoy.

Al mediodía almuerza con Gutiérrez y 33 cancilleres de la OEA, en Carondelet.

Diálogo informal de OEA no funcionó

En la agenda de hoy, de la 34ª Asamblea de la OEA, está previsto que se elija al nuevo Secretario general. Ayer se realizó un Diálogo informal con la sociedad civil y los observadores permanentes de la Organización. En la mañana militantes del Frente Popular hicieron una marcha anti OEA.

Más que un Diálogo informal, la reunión entre los cancilleres de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la sociedad civil organizada del continente fue una sucesión de exposiciones sobre diferentes temas de interés para la región. No hubo intercambio de opiniones entre las partes.

La cita fue el segundo acto oficial de la agenda de la Asamblea de la OEA, que se instaló ayer en esta ciudad. Empezó con 20 minutos de retraso (11h20) y concluyó 40 minutos después de la hora prevista por los organizadores (13h40). Asistieron delegados de 120 grupos sociales.

Durante la primera hora, cancilleres y ciudadanos comentaron sobre el tema central de la asamblea: La incidencia de la corrupción. La segunda hora, lo hicieron sobre otros tópicos.

El discurso más crítico lo dio el vocero de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), Alexis Ponce, elegido por las organizaciones ecuatorianas para leer las conclusiones de los Foros Nacional y Hemisférico realizados en abril pasado. Pero Ponce leyó otro documento.

“La creciente inestabilidad de América Latina y la crisis del modelo económico y de democracia formal y excluyente que vivimos ha determinado lo previsible: el desgaste de la OEA como instancia continental que hoy resulta insuficiente para entender las nuevas dinámicas sociales”, manifestó.

Agregó que las “paradigmáticas y malogradas intervenciones (de la OEA), su silencio ante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela, la censura de su secretario general (César Gaviria) saliente a los levantamientos sociales sucesivos en Ecuador y Bolivia, y su anomia total ante el golpe de Estado en Haití, pusieron en evidencia el patético anacronismo en que la OEA se encuentra sumergida”.

Los asistentes a la cita aplaudieron discretamente dicha intervención. Los cancilleres, en cambio, permanecieron en silencio.

El director de Auditoría Democrática Andina, Francisco López Bermúdez, criticó el trabajo del Comité de Gestión de la Sociedad Civil (organizador de la cita) porque -según él- excluyó a varias entidades interesadas en participar.

A las 13h00, la mitad de los ministros había abandonado el salón porque fueron a almorzar. Algunos delegados de la sociedad civil se retiraron de la cita porque afirmaron estar “aburridos”.

Jaime López, director de la organización salvadoreña Probidad, dijo que los expositores debieron hablar dos minutos y no se cumplió.

Natasha Despotovich, directora de la Fundación Global para la Democracia y la Seguridad, explicó que la experiencia del Diálogo informal tiene que perfeccionarse, pero “es un espacio válido para plantear las necesidades de la ciudadanía del hemisferio”.

Durante las exposiciones, los cancilleres tomaban nota de los pedidos, aunque las recomendaciones de los foros fueron enviadas a sus despachos hace más de un mes.

AGENDA DE HOY

09h00 Primera sesión plenaria.
1.- Elección del presidente de la Asamblea 2.- Aprobación de la Agenda de la reunión. 3.- Informe del secretario general de la OEA. 4.- Instalación de la Comisión General. 5.- Diálogo de los jefes de delegaciones sobre el tema de la Asamblea: Desarrollo Social y democracia frente a la incidencia de la corrupción.

10h00 a 14h30 Primer y segundo encuentro de la Comisión general.

15h30 Segunda sesión plenaria. Continuación del diálogo de los jefes de delegación sobre el tema de la asamblea.

Se dijo

“Los banqueros que han huido del Ecuador tienen sus representaciones jurídicas y políticas que hacen de todo para desarticular el esfuerzo de extradición.
“La OEA puede ser útil desde el punto de vista de tejer una red de reglas, de informaciones, de presiones de opinión pública. Estas cosas nunca son fáciles.
“¿Cómo se dice?: dame un grupo capaz de tejer telarañas para atrapar a estos señores. Es difícil, pero no imposible y la OEA puede ser parte de ese engranaje”.
Luigi Einaudi, secretario adjunto de la OEA.

“Venimos a solicitar el apoyo de los países de la OEA para que se abra un camino de diálogo para buscar una solución entre Bolivia y Chile; Bolivia pide a Chile una salida al océano Pacífico. Esta no es una guerra, no es una batalla; aquí no hay perdedores ni ganadores y si no encontramos el hilo del diálogo perdemos todos.
“En última instancia esa discusión es bilateral, pero eso no significa que no haya la posibilidad de que el tema se discuta en la región”.
José Ignacio Siles, canciller de Bolivia.

“Reuniones como la que hemos sostenido hoy (ayer) con el Canciller de Bolivia ayudan; Chile reitera el diálogo bilateral. No hemos hablado todavía de una reunión entre los presidentes de Chile y Bolivia. Desde 1989 el asunto ha estado latente. Tenemos que seguir trabajando con Bolivia en temas como infraestructura, minería, recursos hídricos; recién suscribimos un convenio en aduanas; queremos trabajar en todas las posibilidades para perfeccionar el acceso de Bolivia al mar”.
Soledad Alvear, canciller de Chile.

“Si la oposición piensa que recogerá el suficiente número de firmas en el referéndum, lo veremos pronto; aceptar este mecanismo quiere decir que hemos reforzado la democracia. Los venezolanos decidirán soberanamente y el gobierno está dispuesto a acatar lo que el Consejo Nacional Electoral decida. El gobierno no tiene temor del referéndum. En democracia, la oposición cree que va a ganar, nosotros pensamos igual. Vamos a trabajar casa por casa para ganar en el referéndum”.
José Vicente Rangel, canciller de Venezuela.

“La OEA tiene una presencia real en los procesos de paz que se llevan a cabo en Colombia, en especial en las conversaciones entre el gobierno colombiano y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Una misión de la OEA llegó a Bogotá para facilitar el proceso de pacificación.

“La Secretaría General de la OEA y el gobierno de Álvaro Uribe suscribieron un convenio para que esta misión cumpla una tarea de facilitación y observación en los procesos de paz.
Horacio Cerpa, embajador de Colombia ante la OEA

Gaviria: Gobernantes tienen que ser dignos del cargo

La inauguración de la 34ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la cual asistieron el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, y altas autoridades de este organismo, comenzó a las 18h30, con la intervención de su secretario general, César Gaviria, quien hizo un análisis de sus diez años de gestión.

La sesión, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, fue transmitida en directo por la Asociación de Canales de Televisión. No se permitió el acceso de periodistas.

Gaviria, ex presidente de Colombia (90-94), resaltó los esfuerzos del gobierno ecuatoriano “por mantener la calidad de políticas que exige la estabilidad de la economía”.

Dijo que “ojalá los actores de la política en Ecuador tomen sus decisiones sin sacrificar la gobernabilidad del país, comprometida tantas veces en tiempos recientes”, refiriéndose a los derrocamientos de los ex presidentes Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad.

“En Ecuador aprendimos cómo los gobernantes no pueden perder la sintonía con los ciudadanos y cómo es necesario respetar la transparencia y la rendición de cuentas.

Todos estamos obligados a defender los principios democráticos, pero los gobernantes
tienen que ser dignos del cargo que ocupan y tienen que ser sensibles a las preocupaciones ciudadanas”, expresó.

El Secretario General de la OEA saliente relevó la intervención de este organismo luego del golpe de Estado ocurrido el 21 de enero del 2000 que derrocó a Mahuad que evitó “que una junta de facto tomara el poder asegurando la sucesión conforme a la Constitución”.

Gutiérrez inició su intervención pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de las lluvias en Haití y República Dominicana. Por la mañana, la Presidencia de la República envió un comunicado en el cual el Presidente lamentó el fallecimiento del ex presidente de EE.UU., Ronald Reagan.

El Mandatario dijo que el tema central de la corrupción, propuesto por Ecuador para que sea tratado durante la Asamblea, pretende crear nuevos mecanismos para perseguir a quienes cometen actos ilícitos, como el narcotráfico, el narcolavado y otros crímenes de lesa humanidad.

Aseguró que la primera acción al inicio de su régimen fue pedir a las naciones la extradición de “los que desfalcaron los fondos públicos y privados, no solo de mi país, si no de cualquier otro país”.

Críticas y elogios para Gaviria sobre su gestión en la OEA

AP, Redacción. César Gaviria, quien será reemplazado hoy en la secretaría general de la OEA, deja el cargo con el convencimiento de que en su trabajo, que consiste en hacer lo que los gobiernos quieren, no es posible complacer a todos.

Quienes lo han admirado dicen que Gaviria, de 57 años, se aleja después de una década en que se consolidó la presencia de la organización en la defensa de la democracia, derechos humanos y lucha contra las drogas.

Para quienes lo critican, su partida puede ser el fin de la ambivalencia que ha demostrado la OEA en el debate de temas regionales, particularmente en aquellos en que EE.UU. pudo haber tenido algún tipo de interés, como Haití, Venezuela y Cuba.

Gaviria, ex presidente de Colombia (1990-1994), también mantuvo una actitud personalista en muchos de sus actos. El caso más reciente ocurrió a comienzos de febrero cuando firmó inconsultamente con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, un acuerdo para el establecimiento por la OEA de una misión de observadores del desarme y los acuerdos de paz en Colombia.

También ha sido cuestionado por algunos embajadores ante la OEA, como el caso de Jorge Valero, de Venezuela, quien lo acusó de falta de imparcialidad, por intervenir inconsultamente en la crisis política venezolana cuando ocurrió el derrocamiento temporal del presidente Hugo Chávez (abril del 2003). “Me hubiera gustado ver en él un mayor equilibrio”, dijo Valero.

El embajador de EE.UU., John Maisto, disiente: “Ha sido un secretario efectivo, ha encarado los temas difíciles con creatividad”.

Ex diplomáticos ecuatorianos también opinaron sobre la gestión de Gaviria.

Su nombramiento nació de la imposición de los EE.UU. y eso
explica su accionar, señaló el ex embajador Mauricio Gándara. “Lo que ha hecho es apoyar la tesis de EE.UU. y eso explica su interés en Venezuela y en el apoyo a ultranza de los planes de Uribe con EE.UU. respecto del problema colombiano”, dijo.

Según el ex canciller Julio Prado, Gaviria cumplió un gran esfuerzo de paz en Venezuela, pero no ha tenido relaciones más profundas con los diversos gobiernos americanos. “En relación con Ecuador nunca buscó ni propugnó alguna fórmula de solución al problema limítrofe con el Perú”, sostuvo.

En la cita

La Embajada de los EE.UU. no difundió por seguridad la hora de llegada del secretario de Estado de los EE.UU., Collin Powell, a Quito. Glenn Warren, vocero de la misión diplomática, confirmó que el funcionario estará en la ciudad “en las primeras horas de la mañana”; se traslada en un avión privado.

Según la agenda, que estaba confirmada hasta ayer por la tarde, Powell tiene previsto reunirse con César Gaviria, actual secretario general de la OEA, y Miguel Ángel Rodríguez, su sucesor, en el Swissôtel. Luego intervendrá en la Cumbre de Liderazgo, organizada por Auditoría Democrática. Al mediodía, almorzará con el presidente Lucio Gutiérrez y los cancilleres.

“El ciudadano común espera cambios profundos en su vida”, señaló ayer a EL UNIVERSO, Roger Noriega, secretario adjunto de Estado de los EE.UU. para América Latina. Destacó que el conflicto armado en Colombia “detiene la economía de un país importante en una región importante, aunque hay que destacar que Colombia ahora cuenta con más apoyo de sus vecinos”.

Habitantes venezolanos residentes en el Ecuador prepararon un regalo de agradecimiento para César Gaviria, actual secretario general de la OEA. Quisieron reconocerlo por las gestiones que efectuó en ese país para abrir paso a un referendo.

Por lo menos una decena de personas de diferentes organizaciones sociales, sin acreditación, deambularon por el Swissôtel, expresando su rechazo a la Asamblea.
Un grupo de Acción Ecológica colocó una bandera negra al frente de la sede del evento. Miembros del Frente Nacional de Jubilados dijeron que le explicarían a Gaviria el mal manejo de la seguridad social.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Norman Caldera, comentó que su país sí respalda al ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, como candidato para la Secretaría General de la OEA. Con esto desvirtuó artículos de prensa que circulan en Internet y que indican que Rodríguez no cuenta con el voto nicaragüense.

Al ingresar al Swissôtel, la delegación de Chile se sorprendió por la fuerte seguridad policial y militar -dos cuadras-, ubicada en el perímetro del lugar. “Te acuerdas en Chile (hace dos años) no había nada de seguridad, la gente ni se enteró que allí se estaba celebrando una reunión de la OEA”, dijo una oficial chilena.

El acto para la foto oficial que debían tomarse ayer los 34 ministros asistentes a la Asamblea, en la Cancillería, se suspendió para mañana a las 13h00, en la Presidencia. Se postergó para que el mandatario Lucio Gutiérrez esté presente.

Algunos huéspedes del Swissôtel no se han enterado que dicho lugar es sede de la Asamblea de la OEA. El sábado por la noche, ante la mirada asombrada de los periodistas y delegados de la Cancillería, un turista pasó por los salones del subsuelo en bata y zapatillas porque se dirigía a la piscina del hotel, ubicada a pocos metros de los salones.

La únida delegación que tiene oficina propia es la de Estados Unidos. Funciona en el salón Raffles 6, de la planta baja del Swissotel. Tiene diez computadoras, fotocopiadoras y líneas telefónicas exclusivas.

Los observadores de la OEA se reunieron con jefes de delegaciones

La 34ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se inició ayer oficialmente con un diálogo entre los jefes de las delegaciones de los países miembros y los observadores permanentes de este organismo, como acto previo a su inauguración que se realizó anoche en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

A la reunión, que comenzó a las 09h00 en medio de estrictas medidas de seguridad en el Swissôtel, asistieron cancilleres de los países del continente, entre ellos el de Ecuador, Patricio Zuquilanda, quien presidió la sesión; el secretario general de la OEA, César Gaviria; y delegados de los países observadores.

En su discurso, Zuquilanda agradeció el apoyo de las 60 naciones que actúan como observadores de la OEA en los proyectos de desarrollo democrático en la región.

Gaviria, quien estuvo rodeado de sus asistentes que no permitieron preguntas de los periodistas, prefirió utilizar el inglés para decir que la colaboración de las misiones permanentes en la consolidación de los derechos humanos en la región fue fundamental.

“La Unión Europea colabora con la democracia enviando a sus delegados a vigilar procesos democráticos en la región que han dado los resultados esperados. Este es el caso de Venezuela, donde se consiguió una salida a la crisis política”, indicó en relación al referendo para revocar el mandato del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los delegados de España, Francia, Suecia, Noruega, Países Bajos, Japón y Uruguay expusieron los contenidos de los proyectos enviados por sus naciones a la OEA sobre democracia, lucha contra las drogas y educación.

Los gobiernos de Turquía, Finlandia, Italia, Filipinas y Francia entregaron a Gaviria donaciones económicas para seguir con las labores de desminado en varios países y la lucha contra el narcotráfico.

No todos anunciaron el monto. Solo lo hicieron Italia, con 230.000 euros, y Finlandia, con 300.000 euros.

Rodríguez: EE.UU. por su poderío merece una atención especial

Asumir la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) provoca en el ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, una emoción parecida a la que sintió cuando tuvo a su primer hijo (de tres). “Es una gran felicidad, pero a la vez una gran responsabilidad”.

Rodríguez es el único candidato a ese cargo, en reemplazo del colombiano César Gaviria (gestión de diez años). La elección se realiza hoy, a las 09h30, durante la primera sesión plenaria de la 34ª Asamblea de la OEA.

El sábado pasado, Rodríguez recorría en uno de los salones del Swissôtel y habló con este Diario por 20 minutos.

Pregunta: ¿Qué expectativas tiene usted sobre su próxima gestión en la OEA?

Respuesta: Hay que asumir las cosas con realismo; es decir, reconocer tanto los retos como los instrumentos y oportunidades. Tenemos una América más democrática que nunca y un fuerte sistema de Derechos Humanos.

Tenemos, además, una nueva realidad de violencia, narcotráfico, terrorismo y tráfico de personas.

P: Un reciente informe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (Pnud) señala que las democracias de América son solo “electorales”, ¿por qué dice usted que están más fuertes que nunca?

R: Son democracias en construcción. No son sistemas que se construyen en un día. Hacer democracias es un proceso que hoy está mejor que hace diez años.

P: Analistas internacionales consideran que la OEA es una oficina de intereses de EE.UU. en Latinoamérica, ¿qué hará para revertir esa situación?

R: Los países son como las personas. No somos totalmente racionales o congruentes; eso también se aplica a EE.UU. No hay duda de que tenemos un pasado de intervenciones armadas en Centroamérica y el Caribe, que fueron motivo de enorme enojo de los países americanos. Es cierto que no ha cumplido sus obligaciones dentro de la OTAN y el TIAR y eso ha causado resentimientos. Para salir adelante tenemos que superar esos resentimientos y reconocer que no somos tan perfectos y que nos necesitamos mutuamente.

P: ¿Quiere decir que EE.UU. puede incumplir sus obligaciones y no pasa nada?

R: En la OEA, cada país tiene derecho a un voto, pero hay que entender que hay países que tienen mayor poderío, lo que les da mayores responsabilidades pero también hace que se les dé atención especial a sus intereses.

P: ¿Por qué la OEA no ha exigido a Colombia una solución efectiva a su conflicto interno que ya está regionalizado?

R: La OEA ha sido clara en la necesidad de que haya una negociación de paz en Colombia. La OEA ha colaborado en el proceso de negociación con los paramilitares.

P: ¿Cuál será su posición respecto a la crisis política de Venezuela (la oposición busca revocar el mandato presidencial a Hugo Chávez)?

R: Tengo alegría de que la solución constitucional, electoral, pacífica y democrática que acordaron las fuerzas políticas venezolanas, el año pasado, con el Centro Carter y la OEA, avance. Seguiremos apoyando ese proceso.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Junio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el