WASHINGTON. El secretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, parte mañana a su segunda gran gira por Latinoamérica, que le llevará en esta ocasión a los países andinos, en concreto a Ecuador, Colombia y Perú.

Valenzuela, de origen chileno, ha insistido en varias ocasiones en que sus viajes a Latinoamérica son de "cortesía" para presentarse a los Gobiernos y para abordar temas de cooperación, pero también ha reconocido que le sirven para recomponer los lazos con la región, una tarea que inició en diciembre, en su primera gira al cono sur.

El titular de la Oficina para el Hemisferio Occidental ha calificado de muy importante seguir avanzando en la nueva relación de EEUU con Latinoamérica que comenzó en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, pues es consciente de que ha habido un distanciamiento y diferencias importantes en el pasado.

Valenzuela, quien visitará Ecuador, Colombia y Perú del 4 al 11 de abril, prevé reunirse con autoridades de alto rango de los Gobiernos de Rafael Correa, Álvaro Uribe y Alan García para abordar la cooperación bilateral y regional, según el departamento de Estado.

Los detalles de las reuniones que mantendrá en Quito, Bogotá y Lima aún no han sido revelados, pero sí se conoce que el tema central de su conversación con las autoridades será, en términos generales, la cooperación en materia de seguridad, la inclusión social, la competitividad económica, la prosperidad, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos.

Valenzuela, en el cargo desde noviembre, comenzará su gira por los andinos en Ecuador, y desde allí se trasladará a Colombia y a Perú antes de regresar el próximo domingo a Washington.

En Quito, el responsable de la diplomacia estadounidense en el continente americano se reunirá con estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja y pronunciará un discurso sobre la política exterior del Gobierno del presidente Barack Obama en la región en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, con quien se reunirá Valenzuela, según el Gobierno de Quito, ha dicho que su país tiene muchos temas que tratar con EEUU, como la integración, migración, cooperación, seguridad y comercio, entre otros.

De acuerdo con la Presidencia ecuatoriana, la visita de Valenzuela "se enmarca en el tratamiento de temas políticos y temas de seguridad" por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia temporal ostenta Ecuador, así como en las relaciones bilaterales entre ambos países.

La visita de Valenzuela a Quito podría servir para tramitar y preparar una reunión futura entre los responsables de Exteriores de EEUU, Hillary Clinton, y de Ecuador, y entre los presidentes de ambos países, según la Presidencia.

También podría ser un punto de partida para concretar una reunión entre Clinton y los países de la Unasur.

En enero, la jefa de la diplomacia estadounidense envió una carta a Correa en la que agradeció la invitación de la Unasur para tratar temas referentes a seguridad y defensa, según dijo entonces la Presidencia ecuatoriana.

Valenzuela afirmó después que EEUU espera que sean los miembros de la Unasur los que propongan la agenda para un posible diálogo.

Correa ha dicho que en esa reunión se tiene que plantear el acuerdo militar pactado entre EEUU y Colombia en octubre pasado. (EFE)

Más noticias:

-El Ecuador insistirá en cita Correa y Obama
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 03/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el