¿El partido contra Bolivia es el de la clasificación al Mundial Alemania 2006?
Si ganamos, daríamos un paso importantísimo, que nos acercaría al Mundial. Pero tampoco es el único ni el último. Aun ganando en La Paz tendríamos que ver si los resultados de los otros partidos favorecen nuestra clasificación en esta fecha; si no, nos quedan los juegos contra Uruguay y Chile.
Pero Ecuador no ha podido ganar aún de visita. ¿Esa tarea pendiente puede complicar el deseo de vencer?
Las cosas no se complican antes de, se pueden complicar si no hacemos las cosas bien. Es cierto que tenemos una tarea pendiente, la de no haber ganado de visita. Hoy tenemos que crear un ambiente ideal para que todo sea diferente.

¿Por qué no ha podido ganar fuera de Quito? ¿Ha sido demasiado atrevido?
Los factores han sido diferentes siempre. Contra Uruguay fuimos demasiado defensivos. Con Venezuela quisimos hacer más de lo que podíamos lograr. En Colombia jugamos mal, sobre todo en la zona de recuperación, donde no hicimos un buen partido. En Perú jugamos bien y logramos un resultado bueno para nosotros (2-2 en Lima).

¿El jugador ecuatoriano ha digerido el alcance y la importancia de ganar en Bolivia?
Hace mucho tiempo que el jugador ecuatoriano sabe cuál es su responsabilidad. El hecho de haber clasificado a un Mundial de Fútbol, cuatro años atrás, hace que hoy tenga una convicción de que tiene condiciones para hacerlo una vez más.

¿Esa convicción futbolística conlleva también la ilusión del país?
Cuando uno representa a Ecuador, también lo hace a las ilusiones de un país. En estos momentos nos damos cuenta de que la Selección es lo más importante para este país; no debería ser así, porque al fin y al cabo es solo un juego y en la vida hay cosas mucho más importantes, pero el país se aferra mucho a ese partido contra Bolivia y a la clasificación al Mundial. Somos conscientes de la responsabilidad. Asimilamos el hecho de saber para quién y por quiénes estamos jugando.

¿Cómo hacen la abstracción para representar al país bonito, cuando cada semana se escuchan casos reiterados de corrupción, incapacidad para gobernar, emigrantes muertos en su intento por mejorar su nivel de vida?
Porque Ecuador no es solo eso, es también un montón de gente alegre, positiva, rica en dones especiales.
Es un país con recursos naturales que cualquier otro lo envidiaría. Pensamos en eso, en lo bueno. Por eso cuando se escucha el Himno Nacional, se siente la patria. En este momento siento al Ecuador como mi país y por ello me toca dar todo lo bueno.

¿Por eso, la selección trabajó en Bolivia, para evitar las presiones en un partido que sabe a final?
Es un poco de todo y también por lo que sucedió antes. Hace cuatro años, en la eliminatoria pasada, llegaron ocho días antes y el resultado fue muy bueno. Los jugadores se habituaron y no hubo complicaciones.

Si este partido es casi una final, ¿por qué se trabajó muy poco con este grupo?
Es el único tiempo que teníamos. La crítica iría para la Confederación Sudamericana de Fútbol que planifica torneos (Copa Sudamericana) que coinciden con las fechas de las eliminatorias.

En la primera lista, usted llamó a tres delanteros, luego sumó uno más. ¿No tiene mayores alternativas?
En la Selección están los suficientes. Todavía no sé si jugaremos con cinco volantes y un delantero, o con dos atacantes como siempre. De todos modos, en el partido, siempre que salga un ariete, entrará otro.

¿Y cuál es el rol de los hinchas para el partido?
Con nosotros están haciendo algo hermoso. Son optimistas. Cada vez que salgo a la calle, se ve en la gente la sensación de que se pueden hacer las cosas, hay un orgullo por los jugadores, y eso no se les puede quitar; tampoco esa ilusión. Que sigan pensando que sí se puede, sí podemos llegar al Mundial.

¿La pelota dobla en la altura?
Es mucho más rápida, es rapidísima. Según los argentinos, no dobla, pero dobla más allá, no donde uno quisiera.
En su equipaje, ¿qué de especial trajo a La Paz?
Mucha ilusión y un poquito de ansiedad de que las cosas se den ya.



"Tri", por primer match point a Alemania

Con triunfo en La Paz y traspié de Colombia y Chile clasificaría

MONTEVIDEO.- Brasil y Ecuador sellarían, este fin de semana en Brasilia y La Paz, sus respectivas clasificaciones al Mundial de Alemania 2006 en partidos por la 16.a fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, en las que Colombia y Uruguay queman sus cartuchos.
El premundial regional, liderado por Argentina -ya clasificada-, concede cuatro boletos directos a la cita germana, así como la posibilidad de una repesca contra el mejor de Oceanía para el quinto mejor colocado.
Con 27 puntos y el segundo lugar en la tabla de posiciones en sus alforjas, los pentacampeones recibirán el domingo a Chile, que admite la imposibilidad de conseguir puntos ante el "scratch".
Mañana, en la altura de La Paz (3 600 m), el Ecuador buscará la hazaña de clasificarse por segunda vez a un Mundial de fútbol.
“Hay un ánimo y un ambiente donde uno no puede dejar pasar la ocasión. Bolivia es esa oportunidad, tenemos que darlo todo”, dijo Luis Fernando Suárez, el DT colombiano de los ‘tricolores’, terceros en la tabla de posiciones con 23 unidades.
Hundida en el fondo de la clasificación (13 puntos) y sin posibilidades ya de inscribir su nombre en Alemania-2006, Bolivia aguarda en su reducto del Hernando Siles y piensa jugar al ataque.
Pero ahora el once del altiplano enfrentará a un rival acostumbrado a jugar en los 2 800 m de Quito.
También mañana Paraguay intentará dar un paso al Mundial cuando se enfrente a Argentina, el primer equipo que alcanzó su boleto para la cita ecuménica. El cuadro guaraní marcha en el cuarto puesto, con 22 puntos, y será local en el Defensores del Chaco. (AFP)


"Bolivia se complica por la falta de tiempo"

Jorge Habbeger, ex DT boliviano, dice que el inconveniente de ese país es que los clubes no prestan a los seleccionados

El argentino Jorge Carlos Habberger, ex DT de la selección de Bolivia, en 2001, sostiene que el encuentro entre Ecuador y el cuadro del altiplano va más allá de las estadísticas.
Expresa: “Ecuador ha desempeñado durante la Eliminatoria Sudamericana un trabajo ordenado y preciso, mientras que Bolivia no ha tenido suerte. Es una selección que ha arrastrado problemas, convocatoria tras convocatoria”.
A su criterio, en Bolivia no hay una política deportiva porque los grandes clubes de fútbol (The Strongest y Bolívar) no colaboran con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ya que no prestan a sus jugadores y los extranjeros convocados no llegan a tiempo.
Sin embargo, cree que con los futbolistas Ronald Raldes, Joaquín Botero y Sergio Jaúregui, Bolivia va a tener un plantel competitivo.
Habberger tiene gratos recuerdos en Bolivia, uno de ellos en 1989, cuando dirigió al equipo del altiplano y estuvo a un punto de la clasificación al Mundial de Italia 1990. “Un proyecto de selección se hace en tres o cuatro años, pero no en dos o tres meses”.
No obstante, se molesta si le recuerdan aquella goleada (5 a 1) que le propinó Ecuador a Bolivia en las Eliminatorias para el Mundial Corea-Japón 2002. En esa ocasión, el equipo "Tricolor", que fue dirigido por el colombiano Hernán Darío Gómez, goleó 5 por 1 en el estadio Hernando Siles, de La Paz.
Habegger trató de enmendar los errores, pero fue incapaz de controlar los ataques de los visitantes.
El argentino Luis Aspiazu, preparador físico de Emelec, también trabajó en la altura de La Paz, y manifestó que los jugadores ecuatorianos sí podrían sentir los efectos de los 3 600 metros. Es decir, cefalea, mareo, vómito y problemas respiratorios.
“Los seleccionados que trabajan en Quito no sentirán ni cosquillas, pero el cuerpo técnico y médico tiene que hacer una labor especial con los de la Costa”, afirma, y añade que la decisión de viajar con seis días de antelación para adaptarse fue acertada.
Para Aspiazu, el viaje con anticipación permite que el organismo aumente la cantidad de glóbulos rojos y, posteriormente, mejorar la oxigenación. (CHM)

El argentino

Jorge Carlos Habbeger tiene experiencia con clubes de la altura. En Bolivia dirigió a Aurora y a The Strongest.


Jugadores bolivianos exigen pago de premios

Piden bono de $ 1 000 en caso de vencer al Ecuador

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los jugadores de la selección de ese país mantienen una discusión por el pago de premios, antes del encuentro contra el Ecuador.
Los directivos plantean eliminar los bonos, porque no existe la posibilidad de clasificarse al Mundial de 2006.
Los seleccionados aducen que no pueden renunciar a un derecho que se han ganado.
Según un acuerdo entre las partes, la FBF paga a los seleccionados $1 000 por partido y otros $1 000 por una victoria de local; este último ítem está en discusión.
Desde hace tiempo, el comité ejecutivo de la FBF maneja la necesidad de reducir al máximo los costos que demandan los partidos de Eliminatorias. Por ejemplo, para el choque con el Ecuador, se estableció un presupuesto de $100 mil que incluyen concentración, pasajes, bono de presentación, premios y otros.
A pesar de este problema, los jugadores continúan con las prácticas. "Jugamos por nuestro prestigio. No vamos a regalarnos, y lucharemos por el triunfo", dijo el técnico Ovidio Messa. (El Deber)


Farías reemplaza a Crespo

Lista alineación Argentina para su partido contra Paraguay

BUENOS AIRES.- Ernesto Farías fue convocado por el seleccionador argentino José Pekerman, para el partido del mañana en Asunción ante Paraguay. El delantero de River Plate, con más de cien goles en Argentina, ocupará la plaza que dejó Hernán Crespo. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Septiembre/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el