Frontera: robo de carros

Las acciones de la Policía Judicial (PJ) del Carchi han permitido recuperar entre cuatro y cinco vehículos robados cada semana, informó Omar Muñoz, subjefe de esta dependencia, quien destacó que eso evidencia el alto índice de incidencia de este delito en los dos países.

En lo que va de 2009, ya han sido rescatados 40 vehículos, entre ellos: cabezales de camiones, volquetes, camionetas y autos de lujo, según la PJ.

Para el comandante de Policía de Ipiales (Colombia), Darwin Aguilar, los autos son sustraídos a manera de "atraco" (con arma), hurto o abuso de confianza, tanto en el Ecuador como en Colombia.

Luego son internados hacia ambas fronteras por el puente internacional Rumichaca y por más de 26 pasos carrozables ilegales en la frontera. Las bandas delictivas les colocan placas y adhesivos de cooperativas o empresas reconocidas para burlar los controles.

Para Lenin Villareal, jefe de la PJ de Carchi, estos delitos se han incrementado en los últimos tiempos, más aún cuando redes dedicadas a este ilícito hacen de las suyas a los dos lados de la frontera para atender pedidos de falsos comercializadores al margen de las leyes ecuatorianas y colombianas.

En el Ecuador, algunos de los autos han sido localizados en garajes y mecánicas de Tulcán, mientras las bandas organizadas clonaban los documentos. Según la PJ, los carros permanecen allí entre dos y tres semanas, lo cual levanta la sospecha de investigadores.

Las policías de Carchi y Nariño coinciden en que los operativos son producto del intercambio de información. Hasta la Policía de Ipiales han llegado 45 vehículos ecuatorianos recobrados que circulaban en distintas ciudades del interior del vecino país.

La PJ de Carchi sostuvo que los Mazda 2, 5 y 7 son los más apetecibles en el mercado negro de Quito, Guayaquil y Cuenca, así como en Cali, Bogotá y Medellín, en Colombia.

La PJ también aseguró que existen bandas delictivas que se encargan de "deshuesar" los carros para vender las piezas clandestinamente en sitios de venta ilegales. (RC)

Últimas aprehensiones


En las últimas horas, la Policía Judicial de Carchi recuperó una camioneta, un jeep y un automóvil en Tulcán, Huaca y Espejo, respectivamente. Dos son de procedencia ecuatoriana y el tercero está por determinarse. En esta acción hay un ecuatoriano detenido, de quien se presume que pertenece a una bien organizada red de robacarros.

En cambio, en las últimas horas en Ipiales, fueron llamados a juzgamiento los miembros de una banda de robacarros, los cuales fueron capturados por la Policía luego de un enfrentamiento armado en el que fue dado de baja el cabecilla de la organización delictiva. El abatido era Julio César Vallejo Muñoz, a quien se le encontró un arma de fuego. (RC)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 03/Julio/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el