Los analistas políticos consideran que el Ecuador necesita conocer los planes de fondo, y no solo las “promesas electoreras”. El último debate de candidatos presidenciales finalistas fue en 1984.

Si los candidatos finalistas: Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica 21 de Enero) y Álvaro Noboa (Partido Renovador Institucional Acción Nacional) aceptan las condiciones de la Asociación de Canales de Televisión, el país los escuchará debatir hoy.

Desde la perspectiva de los asesores políticos, pocos eventos ofrecen mejor oportunidad para elevar la imagen del candidato y persuadir a los electores indecisos y reforzar a los propios como un debate en televisión.

Pero más allá de la estrategia electoral, ¿qué tipo de discusión necesita la ciudadanía a cuatro días de elegir al próximo presidente?

Francisco Rhon, director del Centro Andino de Acción Popular (CAAP), señala que los finalistas deben demostrar que hay diferencias entre sus propuestas.

“El debate no debe centrarse en las ofertas populistas de campaña, como la vivienda o el bono, sino en temas de fondo, como la estabilización económica y el apuntalamiento de la institucionalidad del Estado y la democracia”, dice.

El sociólogo Gaitán Villavicencio plantea cinco temas que, a su criterio, debe abordar la discusión: reactivación económica, desarrollo social, relaciones internacionales, seguridad ciudadana y reformas del Estado.

“Creo que este debate se usará como arma electoral. ¿Cómo se justifica entonces que Noboa lo proponga apenas 24 horas antes del cierre de la campaña? Eso revela una falta de seriedad. Los candidatos han irrespetado al electorado con sus ofensas: harán lo mismo en el debate”, expresa el analista.

El libro La televisión y las elecciones, de Ellen Mickiewicz y Charles Firestone, indica que la ventaja de los debates es que “el candidato enfrenta directamente al público”. Si es así, ¿podrá el debate influir en la decisión de voto de los ecuatorianos?

El editorialista Alfonso Oramas cree que sí, porque facilita al electorado elementos para razonar su voto, pero aclara que solo surte efecto en los indecisos, no en aquellos que ya escogieron su candidato.

Rhon cree que el debate incidirá en la intención de voto si los finalistas tienen una buena capacidad de comunicación. Si no, agrega, el triunfador de la discusión será el voto nulo, pues el electorado notará la ausencia de ideas.

Analistas: Gutiérrez no debió aceptar discusión

Para el sociólogo Gaitán Villavicencio, el aspirante de la Sociedad Patriótica 21 de Enero no debe aceptar intervenir en el debate con Noboa, a pesar de que fue él quien hizo primero la invitación al día siguiente de la primera vuelta electoral y luego la ratificó en una entrevista en TC Televisión, el pasado 12 de noviembre.

Según Villavicencio, el candidato que aparentemente lidera las encuestas tiene mucho más que perder pues la discusión lo coloca al mismo nivel del aspirante menos popular. Es la regla de oro de los debates.

Pero Francisco Rhon opina que Gutiérrez no tenía más alternativa que aceptar porque la propaganda de Noboa en su contra fue “brutal”. “Él ha mostrado debilidades y manejó mal esa situación. Si no aceptaba, el opositor usaba eso en su contra”.

Gutiérrez debe tratar de no contradecirse en su exposición, señala Rhon. El comité de campaña no ha definido si habrá reuniones de preparación para el debate.

Proaño: Álvaro Noboa es un buen expositor

“Álvaro (Noboa) vio la necesidad de que se comparara su plan de gobierno con el de Lucio Gutiérrez, tal como lo piensa llevar a la práctica, con su grupo de asesores”, asegura Luis Eladio Proaño, asesor político del candidato del Partido Renovador Institucional Acción Nacional.

Así justifica su decisión de aceptar el debate que planteó hace tres semanas su opositor. Noboa se negó a participar en este tipo de discusiones desde la primera vuelta electoral. El 6 de noviembre pasado, Noboa dijo que “No le tengo miedo a nadie ni a nada, creo que podría debatir mejor que él, pero si le gano, después la prensa dirá: ¡Pobrecito Gutiérrez!”.

Proaño dice que Noboa pidió la participación de su eventual equipo de gobierno, para mostrar cómo se trabaja en equipo. Para prepararse, el aspirante mantiene reuniones con ellos, aunque “él tiene muy claro su programa”. Proaño señala que si bien Noboa no es un excelente orador, es buen expositor.

En Brasil y Perú ganaron los candidatos favoritos

Los últimos debates presidenciales que se han realizado en Sudamérica, ambos bajo estrictos reglamentos, demuestran que estos no han variado mucho la intención de voto registrada en los sondeos previos. En el caso de Brasil, el hoy presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva y José Serra se enfrentaron el pasado 25 de octubre, dos días antes de la segunda vuelta electoral.

Lula acudió al debate con el 59% de las preferencias electorales, mientras su rival contaba con el 31%. Al final de la elección, Da Silva ganó con el 61% y Serra el 38%.

Algo similar ocurrió en Perú. El 20 de mayo del 2001, Alejandro Toledo se enfrentó con el ex presidente Alan García. Toledo tenía entonces el 42% de la intención de voto, mientras García contaba apenas con el 27%; trece días después, Toledo se declaró vencedor con el 51,83%, sobre el 48,17% de los votos de García.

En ambos casos, los favoritos estuvieron muy seguros y usaron como estrategia no responder a las acusaciones de sus rivales.

Reglas que propone la Asociación de Canales

La Asociación de Canales de Televisión resolvió ayer proponer un debate a los finalistas, después que Lucio Gutiérrez pidió la intervención del gremio ante el desafío de Álvaro Noboa. Se realizará hoy a las 21h30 en cadena de radio y televisión (siempre que los candidatos acepten las condiciones). La ciudad y el canal matriz de la cadena, así como otros detalles dependían de un sorteo con la presencia de un delegado de cada candidato. Según Leonardo Ponce, presidente del gremio, la asociación resolvió por consenso que Carlos Larreátegui, ex secretario del gobierno de Jamil Mahuad y director de la encuestadora Spectrum, sea el moderador. Además, seis canales de cobertura nacional nombrarán a un periodista entrevistador cada uno, que hará dos preguntas con duración de un minuto cada una. Habrá dos ruedas de preguntas y los candidatos tendrán cuatro minutos para cada respuesta. Dependerá del sorteo para saber qué finalista responderá la primera pregunta, y luego habrá alternabilidad. Al final cada uno podrá cerrar su participación con un comentario de tres minutos.

¿Qué perfil debe tener el moderador del debate?

El moderador del debate entre los candidatos finalistas –a criterio de varios analistas– debe ser un personaje académico respetable y bien informado, preferiblemente un rector universitario, que genere confianza en la opinión pública y sepa ordenar la discusión, controlar el tiempo de las intervenciones y asignar los temas y preguntas previamente convenidos.

“Es mejor que no sea un periodista conocido de la televisión, porque estos tienen una tendencia marcada”, dice Francisco Rhon, del Centro Andino Acción Popular.
Alfonso Oramas cree que si se escoge un periodista, este debe tener amplitud de criterios y tratar de manejar con objetividad y transparencia la discusión.

Según el libro La televisión y las elecciones, los espectadores también cumplen un rol importante en los debates. En algunos formatos, hay espacio para preguntas de la audiencia invitada al estudio y llamadas telefónicas que el moderador tiene que canalizar, pero esto no se incluyó en la propuesta de la Asociación de Canales.

Cinco estrategias para debatir en televisión

En su libro ¿Cómo ganar elecciones?, el consultor cubano-americano Mario Elgarresta sugiere cinco estrategias que puede usar un candidato durante un debate televisado: ataque, defensa, venta, ignorar y “yo también... yo mejor”.

Con la primera, los argumentos del candidato son dirigidos ofensivamente contra la posición de su oponente. “Solo existen dos razones para atacar: ganar votos y que el oponente los pierda”, dice el texto.

La defensa es la estrategia de respuesta del candidato luego de ser atacado por el oponente.

La “venta” es la presentación de las credenciales (hoja de vida o planes) del candidato. “Ignorar” involucra prestarle poca o ninguna atención a los argumentos del oponente.
El “yo también... yo mejor” es una combinación del ataque y la venta. “Se usa contra el que va primero en las encuestas o un candidato que ha propuesto una idea popular contra la cual el oponente no puede estar en desacuerdo”.

Propuestas para candidatos

Partiendo de que en este año se ha destinado el 24% del presupuesto del Estado para el área social, ¿cuál es la propuesta para incrementar los recursos para el área de la salud y la educación y de qué manera se va a financiar esa elevación presupuestaria? ¿Cuál va a ser la estrategia para reducir la brecha entre lo que se destina para lo social y lo que se entrega al área económica, especialmente al pago de la deuda externa del país?
Elsie Monge
Directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos.


Quisiera conocer ¿Qué propuestas tienen los candidatos finalistas de la segunda vuelta para alcanzar un desarrollo sustentable en el Ecuador, partiendo de que este tema ha sido olvidado por todos los gobiernos, sin que se establezcan políticas claras y a largo plazo.
A la vez el país necesita conocer, ¿cómo se va a garantizar ese desarrollo del Ecuador de manera equilibrada y armonizada a la actividad económica y social del país?
Xavier Bustamante
director ejecutivo de la Fundación Natura


La violencia en contra de la mujer y la discriminación de género en la sociedad es cada vez más grande, sin que las autoridades adopten acciones firmes al respecto, no hay planes estatales para prevenir este problema ni una política de difusión. ¿Qué políticas concretas aplicará el nuevo Gobierno para hacer efectivos los derechos de las mujeres, garantizados en la Constitución vigente y cómo sancionará a quienes irrespeten esos derechos?
Mónica Cevallos
Coordinadora Política de Mujeres


El Ecuador no cuenta con un organismo estatal encargado de la defensa de los consumidores ni tampoco con políticas gubernamentales en favor del consumidor. Además, falta una normativa completa y coherente con la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor que está vigente en el país. ¿Cuáles son los planteamientos de los dos candidatos finalistas para garantizar los derechos de los consumidores con la participación de la propia ciudadanía?
María José Troya
directora de la Tribuna del Consumidor


A mí me preocupa que se estén anunciando reducciones de impuestos porque ello genera incertidumbre si se considera que la posición fiscal del país aún es frágil y no se han solucionado problemas como el descalabro financiero de las instituciones que están bajo el manejo de la Agencia de Garantía de Depósitos, por lo tanto ¿cómo piensan financiar el déficit fiscal y al mismo tiempo pagar la deuda externa y solucionar la crisis de la banca en saneamiento?
Raúl Sagasti
Presidente de Acero Los Andes


Es indispensable que contemos con verdaderas políticas de competitividad para fortalecer la economía, más aún cuando el país se rige bajo un esquema de dolarización.
El nuevo gobierno nacional debería aplicar estrategias para mejorar el sistema educativo y alcanzar un fortalecimiento institucional y legal, que permita volvernos más competitivos. En ese marco yo quisiera que me aclaren ¿cómo van a mejorar la competitividad del país?
José Luis Álvarez
Gerente cadena hotelera Aparthotel
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Noviembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el