La Unidad Técnica de Control de Armas (UTCA) reveló que entre julio de 2009 y febrero de este año se lograron retener 3 077 armas. De ellas, 2 629 fueron de fabricación nacional y únicamente 448 eran importadas

Desde hace nueve meses (a partir de junio de 2009), la Policía Nacional asumió el manejo del registro de tenencia y porte de armas a través de la Unidad Técnica de Control de Armas (UTCA). Esta función era cumplida antes por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Entonces, esa dependencia debe recalificar los permisos para personas naturales (tenencia), compañías de seguridad privada, personas jurídicas, embajadas, cuerpos consulares, etc.

De acuerdo a los registros de la Policía Nacional, 630 usuarios fueron atendidos entre junio y diciembre de 2009. Se recibieron 1018 solicitudes y se entregaron 762 certificados. De ese número, 662 solicitudes fueron aptas, mientras que 356 solicitudes fueron rechazadas.

Pero esta no ha sido la única medida para mantener el control, puesto que se han organizado operativos para controlar la fabricación de armas artesanales. Por ejemplo, el pasado 24 de octubre, miembros de la Policía Nacional efectuaron un operativo para decomisar el arsenal en la ciudad de Chimbo (Bolívar). Otro fue el 25 de marzo, cuando también se llevaron herramientas de los armeros.

Gustavo Jalkh, ministro de Gobierno, ha indicado que estos trabajos tienen la finalidad de poner fin a la circulación de armamento que no cumple con los registros legales pertinentes.

La Fiscalía General del Estado estima que existen cerca de 200 fábricas de armas artesanales, ya sean reguladas o clandestinas. Solo en Bolívar, hay más de 50 puestos dedicados a esa actividad.

Además, se calcula que hay más de 200 mil armas no registradas, de las cuales 160 mil son de fabricación artesanal. Estas van a parar a manos de los criminales.

Jalkh aseguró que la mayoría de las armas no cuentan con el permiso de funcionamiento, por lo tanto, operan fuera de la ley.

Sin embargo, esta medida no ha logrado reducir al parecer la incidencia, señaló un funcionario de la Policía Judicial de Pichincha (pidió su nombre en reserva), puesto que existe todavía alta incidencia de crímenes con armas.

Las estadísticas de la Dirección Nacional de Policía Judicial respaldan este criterio ya que revelan que se registraron en la provincia del Guayas 249 detenciones por esa causa en 2008, mientras que hubo 870 casos solo entre enero y octubre de 2009.

En la provincia de Pichincha, las cifras fueron igual de desalentadoras. En el año 2008 hubo 249 casos, mientras que en el mismo período de 2009 se presentaron 158 detenidos. (GCA)

Documentos para permiso


La ciudadanía está de acuerdo con ese control. Sin embargo, es difícil para algunas personas obtener esos permisos. Juan Cobo contó que adquirió hace seis meses una arma de segunda mano, que le vendió su amigo porque renovó el arsenal de su empresa de seguridad. Aseguró que se quedó sorprendido cuando supo que tenía que presentar tantos requisitos (certificado de antecedentes personales, evaluación psicológica, evaluación teórica de conocimientos de armas, entre otros). "Los ladrones no tienen permisos y llevan libremente uno o varias pistolas", dijo.

Policía, tras pista de importante red narcodelictiva


La policía antinarcóticos del Guayas se encuentra tras la pista de varios extranjeros que se dedicaban a traer desde Colombia cocaína, acopiarla y de allí exportarla vía marítima especialmente hacia Europa.

Fuentes policiales adelantan las investigaciones luego de la captura de dos colombianos y una ecuatoriana en Guayaquil, a quienes la semana anterior se les decomisó media tonelada de droga valorada en aproximadamente $9 millones.

El alcaloide era ocultado en una vivienda en Guayaquil, en donde, como fachada, funcionaba una peluquería. Para acopiarla, los traficantes habían construido una especie de túnel.

Según la Policía, esta droga de alta calidad llegó desde Colombia, y tenía como destino el mercado negro europeo, enviándolo camufladamente a través de alguna embarcación pesquera, la cual tenía como objetivo entregarla en alta mar a barcos de mayor calado que pertenecen a grupos internacionales del narcotráfico.

Incluso, no se descarta que la red narcodelictiva sería también la dueña de otra droga de alta calidad y costo como es la heroína, según lo demuestra el decomiso de otros 5 kilos de heroína, cuyo valor en el extranjero sería de $335 mil.

Voceros de la Policía Antinarcóticos manifestaron que no pueden dar mayores detalles de esta importante red, por cuanto temen entorpecer las investigaciones que las llevan adelante conjuntamente con la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) En los próximos días no se descarta detener a otras personas y dejar al descubierto esta conexión especial de traficantes, con contactos y ramificaciones en México.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 12/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el