El cuerpo de Olidem Solarte, jefe financiero del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que es parte del Bloque Sur, era buscado ayer intensamente por las fuerzas regulares de Colombia



El jefe financiero del Frente 48 de las FARC, Olidem Solarte, fue amigo personal del ecuatoriano Jéfferson Ostaíza, cabeza de una de red de narcotráfico que negociaba droga de los subversivos a los carteles mexicanos, según las investigaciones judiciales que terminaron el año anterior en sentencia contra Édison y Miguel Ostaíza por narcotráfico. Jéfferson es considerado prófugo y tiene dos procesos en su contra, uno por lavado de dinero y otro por narcotráfico.

Junto con Raúl Reyes, ex número dos de las FARC y que murió en el bombardeo a Angostura, este frente era dirigido por Édgar Tovar (muerto). El tercer hombre fuerte era Solarte, que se encargó de crear una red de corredores de abastecimiento e informantes que permitía llevar desde territorio ecuatoriano material bélico, armas, comida y medicinas e incluso servía como ruta de escape a los guerrilleros en caso de tener arremetidas del Ejército colombiano, según fuentes de inteligencia del vecino del norte.

Por la venta de droga, según las autoridades, Solarte conoció a Jéfferson Ostaíza, cuyos negocios quedaron al descubierto tras los operativos "Huracán Verde" y "de la Frontera", en los que se decomisaron más de ocho toneladas de droga.

Solarte, según información de Inteligencia, tenía un centro de operaciones en la zona ubicada entre Puerto Nuevo y Puerto Mestanza (Sucumbíos). Su infiltración en el país fue tal que sus padres tenían su residencia en Puembo, cerca de Quito.

La información proveniente de Bogotá señala que Solarte realizó varias transacciones de droga con un hombre conocido como 'El Cachi' o 'Kiko'; este alias correspondería a Jéfferson. Los reportes colombianos dicen que "Cachi es muy cercano a Oliver Solarte y compraba entre 8 y 10 toneladas de droga (...) La cocaína es sacada en tractomulas con caletas para 800 kilos hacia Esmeraldas, Manta y Guayaquil".

Solarte estaba incluido en la "Lista Clinton", emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la que se incluyen empresas y personas vinculadas con dineros provenientes del narcotráfico.

Un fuerte contingente militar de Colombia buscaba ayer el cuerpo de Solarte en zonas aledañas al Ecuador. Hubo también reuniones entre altos oficiales ecuatorianos para asegurar la frontera norte.

Señal contra 'La Voz de la Resistencia'

Los hostigamientos de la guerrilla colombiana contra puestos militares y policiales del vecino país en La Victoria Colombia, frente a poblaciones de Sucumbíos no cesan. El presidente de la Junta Parroquial de Santa Bárbara, Luis Lagos, dijo que la noche del lunes durante 30 minutos se produjo un nuevo enfrentamiento en la comunidad de San José, en territorio ecuatoriano, frente a esa localidad del Ecuador.

"Los orientales nos hemos convertido en testigos mudos de esas escaramuzas. Escuchamos las detonaciones y vemos los destellos que dejan los disparos de armamento pesado", comentó la autoridad, quien reconoció que el nuevo destacamento militar brinda un ambiente de seguridad a la gente.

Sin embargo, hay temor debido a que menores de edad comentan sobre esos hechos que se vuelven recurrentes, a lo que se suman los mensajes y proclamas que emite la radio rebelde "La Voz de la Resistencia".

El comandante del Batallón Mayor Galo Molina de Tulcán, Julio César Barragán, comentó que una de las estaciones de la radio militar Noti Mil que opera en El Carmelo (Carchi) será trasladada hacia Santa Bárbara para contrarrestar la influencia de la emisora de las FARC.

Mientras que Plan Ecuador confirmó que se invertirán $2 millones para llegar con la señal de la radio y televisión pública hacia el cordón fronterizo, donde no llegan las emisiones de los canales y radios privadas ecuatorianas.

Las antenas, transmisores y frecuencias de enlace serán instaladas en el interior de los destacamentos militares. Shannon Cadena, funcionaria del Plan Ecuador, dijo que este organismo aportará con $500 mil para consolidar el proyecto.

El teniente político de Santa Bárbara, Danilo Guerrero, informó que militares del Grupo de Tarea "Andes" intensificaron los controles a automotores y motocicletas que circulan por el sector, así como los patrullajes móviles y operativos nocturnos en los centros poblados. (RC)

Multimedia:
Escuche el audio de esta noticia
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 17/Marzo/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el