Quito. 02.04.94. Una fuerte reacción y una intensa polémica ha
desatado la iniciativa de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana
de proponer un proyecto de Ley de educación religiosa en los
colegios fiscales y que ha sido, inmediatamente, recogida por el
Partido Social Cristiano.

Las críticas que se han vertido apuntan a varios frentes: se dice
que el proyecto no respeta los derechos de las minorías
religiosas, que atenta al carácter laico del Estado ecuatoriano,
que la idea es impracticabe y, sobre todo, que generará una lucha
intestina en el país sobre un tema que ha sido superado hace ya
un siglo.

Quienes lo apoyan, en cambio, aducen que el país está atravesando
una crisis de moral y que la única forma de salir de ella es
mediante el fortalecimiento de los principios religiosos en la
comunidad. La delincuencia, el alcoholismo, la drogadicción y
otras distorsiones de la conducta, dicen quienes auspician el
proyecto, solo podrán ser erradicados con el fortalecimiento de
los principios morales de la religión.

"El sistema oficial de educación, al apoyar el esfuerzo formado
de las familias y convocar a las iglesias que estas familias
aceptan, contribuye también a la regeneración de la sociedad",
dice en su exposición de motivos el proyecto. El diputado
Ricardo Noboa, quien hizo la presentación del proyecto en el
Congreso, también insistió en la necesidad de que inculque en la
juventud sólidos principios morales para que la sociedad en su
conjunto mejore.

Amplia horizonte de críticas

El proyecto desde ya ha recibido una gran cantidad de críticas.
Una de ellas apunta a que de ser aprobado el proyecto, la
sociedad ecuatoriana corre el riesgo de polarizarse en torno a
posiciones religiosas. Esto, se ha dicho, podría degenerar en una
crisis de tolerancia.

El historiador Enrique Ayala, por ejemplo, recordó que el
"Ecuador se desangró durante siglos" por el tema religioso
relacionado especialmente con la educación. Esa crisis, dijo, se
resolvió finalmente solo cuando se llegó a un acuerdo entre el
Estado y la Iglesia "que costó mucho y que ha funcionado muy
bien". Según Ayala el proyecto tiene problemas "bien serios" que
tienen relación con sus posibles consecuencias. En este sentido
Ayala dijo que el primer artículo del proyecto que establece que
mediante una consulta los padres del familia de determinado
centro educativo identificarán la organización religiosa que
responda a sus preferencias signfica que deberá realizar una
asamblea de padres de familia en la que se decidirá con qué
tendencia religiosa se va a acordar la enseñanza. De esa manera,
agregó Ayala, será la mayoría la que imponga su voluntad. Además,
se creará una fuerte división entre esas personas por temas
religiosos. Se ha anotado además, que en las comunidades
indígenas donde existe un alto componente evangelista se
intensificará el enfrentamiento religisos que ya existe.

El ex ministro de Educación, Alfredo Vera, sostiene por su lado
que entre los educandos se acentuará la discriminación, esta vez
por asuntos religiosos. Los niños que no profesen la religión la
mayoría, que en la casi totalidad de los casos será católica,
serán tachados y vilipendiados por sus compañeros. "El país ya
tiene suficiente con la discriminación racial", sostuvo Vera.

El roldosista Fernado Rosero ha dicho que su partido no apoyará el
proyecto pues se atenta contra el derecho que tienen las
minorías.

Existen otras críticas al proyecto. Una de ellas es que se
relaciona con su aplicación. Ayala, por ejemplo, reparó en que
el proyecto dice por un lado que las clases de religión se
evaluarán al igual que las otras del pénsum pero que no servirán
para la promosión de los jóvenes. ¿Entonces para qué evaluar?, se
preguntaba Ayala quien también reparó en el hecho de que el
proyecto habla de "organización religiosa legalmente reconocida"
cuando en el Ecuador no existe ninguna organización legalmente
reconocida ya que el sistema jurídica ecuatoriano no está en
capacidad de discernir sobre el tema en virtud del concordato con
la Iglesia y lo único que hace es inscribir a las organizaciones
que existen en el pais. Por ello, dijo, las sectas, tendrán su
mejor oportunidad de insertarse en el país. Para demostrar ello
puso un ejemplo: "¿Qué pasará si una secta se acerca a un
establecimiento y ofrece camisetas y viajes a los EEUU"?. Según
Ayala, la Conferencia Episcopal debe meditar bien sobre el asunto
puesto que el proyecto puede ser manipulado por las distintas
sectas que ya han dividido a la sociedad, en especial a las
comunidades religiosas.

Según el historiador Enrique Ayala, las sectas religiosas que ya
han dividido a la sociedad tendrá la oportunidad de fortalecerse.

Por su lado el diputado Antonio Rodríguez apuntaba que la
propuesta pretendría que se impartan clases de una religión
determinada "y en el Ecuador hay tal diversidad de religiones,
que la aplicación del proyecto podría ser hasta peligroso, no
solo por su falta de practicidad, sino por lo conflictos que
puede genera la posiblidad de que den clases de diversas
religiones en un mismo establecimiento".

Artículos del proyecto

El proyecto de Ley de Libertad Educativa de las Familias del
Ecuador consta de cinco artículos . Estos son:

Art 1.- A opción de padres de familia, se integrarán dos horas
semanales de instrucción religiosa en todos los centros
educativos oficiales, de nivel pre-primario, primario y
secundario, sean estatales, municipales o dependientes de otras
instituciones públicas.

Mediante la oportuna consulta, los padres de familia del centro
respectivo identificarán la organización religiosa que responda a
sus preferencias.

Art 2.- Los programas de enseñanza religiosa serán presentados al
Ministerio de Educación y Cultura por parte de la respectiva
organización religiosa legalmente reconocida. Se considerarán
aprobados al cabo de un mes de la presentación, salvo si el
Ministerio manifestara objeciones por razones atenientes a la
seguridad, la moral pública o los derechos fundamentales de las
demás personas.

Art 3.- Los profesores de la enseñanza religiosa deberán tener un
certificado de habilitación otorgado por la autoridad religiosa
competente y no revocado por la misma autoridad. Por lo demás, su
nombramiento, remuneración proporcional, promoción y otros
aspectos de su estatuto, se regirán por las normas comunes al
personal docente fiscal.

Art 4.- En orden a la progresiva puesta en práctica de los
preceptos de la presente Ley, el Ministerio de la Educación
procederá de acuerdo con las autoridades de las organizaciones
religiosas, especialmente con la Conferencia Episcopal
Ecuatoriana, para incrementar sucesivamente el número de escuelas
y colegios de cada dirección provincial en que se facilite la
enseñanza religiosa. En el Reglamento de esta ley, se
determinarán concretamente los procedimientos adecuados, dentro
del más amplio respeto al derecho de libertad religiosa y de su
protección.

Art 5.- La presente Ley entrará en vigencia desde la fecha de su
promulgación en el Registro Oficial.

Las variadas interrogantes

Varias son las interrogantes que se plantean aquellos que no
están de acuerdo con el proyecto. Aquí un resumen de ellas.

- ¿Qué van a hacer durante esas dos horas los jóvenes que no
asistan a clases de religión?

- ¿El Estado está en la capacidad de garantizar a un musulmán, un
evangélico o un budista el mismo derecho del católico a recibir
la educación de su religión?

- Si no está en capacidad, ¿se respeta el derecho establecido en
la Constitución a las minorías?

- ¿Qué pasará en un colegio, especialmente en las zonas
indígenas, donde exista un 45 % de evangélicos al momento de
discutir con la frágil mayoría católica qué educación van a
recibir sus hijos?

- ¿Es acaso el Gobierno el que va pagar a los profesores de
religión? Si es así, según el ex ministro Alfredo Vera, los
costos serán inmensos y no correctos puesto que se estaría
pagando sueldos a miembros de la Conferencia Episcopal.

- ¿Por qué en vez de clases de religión no se imparten otras que,
al decir de muchos, pueden ser más importantes?

- ¿No sería la ecología una materia más importante? ¿O acaso la
educación ética como dijo un miembro del Consejo Latinoamericano
de Iglesias, CLAI, en el canal 2?

- ¿Para qué se van a evaluar las clases de religión si ésta
evaluación no sirve de nada? (5A)
EXPLORED
en Ciudad N/D

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