Por otra parte, Álvaro Uribe intercambia frases fuertes con Hugo Chávez, y América Latina donará $25 millones a los haitianos



CANCÚN. La cumbre del Grupo de Río se inauguró ayer con 25 presidentes de la región (Centroamérica y Sudamérica) en Cancún (México), con el compromisos de ayudar a Haití, devastado por un terremoto el 12 enero pasado. Mientras que, por la noche, los presidentes de Ecuador y Colombia se reunieron tras casi dos años del bombardeo al campamento clandestino de las FARC en Angostura.

Correa y Uribe, dieron "un paso decisivo" al reunirse ayer por primera vez desde la ruptura de relaciones diplomáticas hace dos años, tras el bombardeo del campamento clandestino de las FARC en Angostura.

Sin embargo, todavía no acordaron el retorno de los embajadores, explicó el mandatario ecuatoriano. "Se ha ratificado la voluntad política de normalizar lo más pronto posible las relaciones entre los dos países. (La reunión) es un paso decisivo para la normalización de relaciones", explicó Correa.

El presidente ecuatoriano explicó que hay una comisión para tratar temas "sensibles" con apoyo del Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA). Esos temas comprenden, explicó el gobernante ecuatoriano, la entrega de información de los pormenores del bombardeo, "para eliminar cualquier suspicacia de intervención de un tercer paÍs", y de los discos duros de los ordenadores incautados por las fuerzas colombianas en el campamento de las FARC.

Álvaro Uribe, indicó en unas breves palabras que fue "un buen espíritu el de la reunión con el presidente Correa". El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo que se acordó convocar lo antes posible la comisión para tratar los "asuntos sensibles" entre los dos países.

Diario El Tiempo de Bogotá explicó que la reunión se llevó a cabo en el ambiente Ambassador del Hotel Grand Velas de Cancún. "El mandatario colombiano accedió a que el encuentro se hiciera en un sector cercano a la habitación del presidente Correa, quien tiene problemas en su pierna derecha", agregó el rotativo.

La agenda de la Cumbre. Con respecto a la cumbre, además de Haití está en la agenda el análisis de la situación en Honduras tras el golpe de Estado, el aumento de la tensión entre la Argentina y el Reino Unido por el comienzo de la exploración petrolera en las Malvinas, y el mejoramiento de la posición regional en la economía global.

El discurso inaugural del presidente de México Felipe Calderón se centró en un pedido a todas las naciones de dejar a un lado las diferencias y basar su diálogo en las coincidencias que tengan. Al final de la tarde, hizo el anuncio de que Haití recibirá esta misma semana $25 millones.

Altercado Uribe-Chávez. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el de Colombia, Alvaro Uribe, protagonizaron ayer un fuerte altercado durante el almuerzo de presidentes de la Cumbre del Grupo de Río al equiparar el mandatario colombiano las relaciones comerciales entre los dos países con el bloqueo que EEUU mantiene sobre Cuba.

Fuentes de la delegación venezolana confirmaron a EFE que entre ambos presidentes se produjo "una discusión acalorada". Ante los reclamos de su homólogo colombiano, Chavez explicó que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder en 1999 cuando los intercambios ascendieron a $1 600 millones frente a los $7 900 millones de 2008.

Según las fuentes, Uribe interrumpió al mandatario venezolano cuando éste defendía su postura y Chávez pidió que le dejará acabar su intervención.

"Molesto, Uribe le gritó: 'Sea varón. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente'", enfatizó la fuente a la AFP. "Vete al carajo" le espetó Chavez al presidente colombiano, dijeron los asistentes, que informaron que también acusó a Colombia de intentar su homicidio.

Nuevo bloque sin EEUU. En la cumbre de Cancún se ha discutido la necesidad de unir a América Latina y el Caribe en un bloque regional, en que queden al margen EEUU y Canadá, pero no queda claro aún si en la declaración final que se suscribirá el martes se dará luz verde creación de este nuevo organismo.

El nuevo bloque regional responde a un anhelo surgido desde el siglo XIX tras la independencia, pero que comenzó a concretarse hace dos años en el Brasil.

En 2008, por iniciativa del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reunió en Bahía una cumbre de América Latina y el Caribe, que congregaba fundamentalmente al llamado Grupo de Río y a los países del Caricom. "Más que en una OEA, que es muy institucional, se está pensando en un foro de concertación política, aunque aún no se tiene claro qué se busca con la fusión de los diversos mecanismos ya existentes", explicó Olga Pellicer ex representante de México ante la ONU. (EFE-AFP-VET)

Correa recibirá a Morett

Los familiares de los mexicanos muertos en el bombardeo colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en 2008, y el padre de Lucía Morett, sobreviviente del ataque, anunciaron que hoy se reunirán con el presidente del Ecuador, Rafael Correa, en Cancún. A casi dos años de la acción del Ejército colombiano, las familias entregarán una carta a Correa. Jorge Morett, padre de Lucía, dijo que quiere invitar a Correa a trabajar por la justicia del Ecuador y México y que no supere sus diferencias con Colombia.

Alba: reunión previa

Los mandatarios de la la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) sostuvieron una reunión de 45 minutos, previa a la Cumbre de Río.

En el encuentro de la ALBA participaron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Ecuador, Rafael Correa. Además, el jefe de Gobierno de Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y Las Granadinas.

"La ALBA representa un paso importante hacia la integración latinoamericana, al aportar una opción para el futuro de los pueblos", dijo la Presidencia venezolana.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el