SAN JOSÉ. El candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos afirmó que uno de sus primeros objetivos, en caso de ganar los comicios del próximo domingo, será normalizar las relaciones con Venezuela y Ecuador, mientras su principal rival, Antanas Mockus, promete una forma distinta de gobernar.

En sendas entrevistas publicadas hoy por el diario costarricense La Nación, los candidatos coincidieron en que el Gobierno de Álvaro Uribe ha llevado a cabo avances en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, aunque Mockus dijo que una eventual gestión suya se diferenciará de la actual.

"Lo primero que haremos será buscar la normalización de las relaciones con Ecuador y Venezuela, porque eso es lo que más nos conviene a los tres pueblos", declaró el oficialista Santos, ex ministro de Defensa de Uribe.

Ecuador y Venezuela cortaron sus relaciones con Colombia a raíz de un bombardeo del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, en el que murieron 26 personas, entre ellas el entonces número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes".

"Con esos vecinos quiero restablecer el comercio. Seré equilibrado entre la prudencia y la firmeza para defender los intereses del país", explicó Santos.

Comentó que "no queremos guerra con ninguno de esos dos países, ni con nadie. No dispararemos ni un solo tiro contra nuestros vecinos", afirmó el candidato oficialista.

Por su lado, Mockus afirmó que en un eventual Gobierno suyo partirá "del principio de construir sobre lo construido, que ha sido mucho, para poner al centro de la agenda del país la legalidad, con la educación y el cambio cultural como los motores de la transformación social".

Sin embargo, el candidato del Partido Verde aclaró que "hay muchas diferencias" (con Uribe), en la "forma de hacer política y en la de gobernar", de las cuales la principal es que "para nosotros el fin no justifica los medios: no todo vale".

Sobre las organizaciones narcotraficantes y las FARC, el candidato comentó que hay que "crear conciencia sobre este postulado" pues en Colombia "es indispensable para desarticular a estas organizaciones".

"La vida es sagrada, sin embargo, las FARC, los narcos y los paramilitares son manifestaciones de la ilegalidad y por lo tanto merecen seguir siendo combatidas sin titubear. La guerra a muerte es contra los comportamientos, no contra las personas", manifestó el ex alcalde de Bogotá.

Dijo que es "fundamental" que la sociedad "rechace estas conductas delictivas, que matar a otro ser humano sea inaceptable y quien lo haga no obtenga reconocimiento, sino el repudio de su entorno".

Los colombianos acudirán a las urnas en una primera vuelta el próximo domingo 30 de mayo y regresarán, como parece, tres semanas más tarde, el 20 de junio, en una segunda ronda entre los dos más votados, que, según todas las encuestas, serán Mockus y Santos. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el