Santos y Correa aprueban a sus respectivos embajadores para reanudación plena


Publicado el 15/Diciembre/2010 | 15:03



CALI. Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, dieron hoy el visto bueno a sus respectivos embajadores en Quito y Bogotá y se comprometieron a "mirar hacia delante" en la nueva etapa iniciada con la reanudación de las relaciones bilaterales.

"Apenas lleguemos a Bogotá, firmamos el beneplácito para el embajador" nombrado por Ecuador, el ex ministro de Educación Raúl Vallejo, anunció Santos en el municipio colombiano de La Victoria, adonde viajó acompañado de Correa para entregar ayuda humanitaria a los afectados por las lluvias.

Por su parte, Correa dio el visto bueno a Fernando Arboleda, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, para que ocupe la embajada de su paÍs en Quito.

"Ya se han presentado los nombres de los embajadores oficialmente. En el procedimiento diplomático se tiene que dar el beneplácito. No vemos ningún problema, al menos del lado ecuatoriano", aseguró Correa.

Ambos presidentes prometieron "mirar hacia delante" en la nueva etapa que comienza con la reanudación de las relaciones bilaterales, acordada a fines de noviembre pasado y que se completará con la toma de posesión de los respectivos embajadores.

"No se pueden volver a cometer los mismos errores, pero siempre hay que mirar hacia el futuro", subrayó Correa al recordar el bombardeo militar colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador en marzo de 2008 que provocó la ruptura de las relaciones.

En ese ataque, considerado por Correa como una violación de la soberanía de su país, murieron el entonces número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", y 25 personas más, entre ellas un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

Esa operación, que se llevó a cabo cuando Santos era ministro de Defensa, fue para acabar "con un terrorista colombiano que estaba en Ecuador, pero es un episodio ya cerrado. Hay que mirar hacia delante", indicó el ahora mandatario de Colombia.

Tanto Correa como Santos explicaron que se ha incrementado la seguridad en la frontera común para combatir a las FARC y a otros grupos ilegales, pero también coincidieron en que aún falta mucho por hacer. (EFE)

Más noticias:

13:13 l Santos y Correa culminan la normalización de relaciones diplomáticas

10:57 l Correa llegó a Colombia en visita que normaliza vínculos

10:03 l Correa viaja a Colombia con su nuevo embajador

-Correa llegó a Venezuela con ayuda humanitaria

-Raúl Vallejo es el nuevo embajador en Colombia



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.