Los primos por partida doble, Juan Manuel y Francisco  Santos Calderón, lideran una batalla  en medio de la cual  está el expresidente Álvaro Uribe, patrocinador del segundo.  

‘Imagínese usted este país manejado por Pacho Santos”. La frase la dijo  el presidente de Colombia,  Juan Manuel Santos, en una entrevista con Rodrigo Pardo,  director de  la cadena  RCN, a inicios de agosto.

Según el diario El Espectador, que reprodujo ese diálogo en su portal web, con ello el mandatario subió de tono el debate que protagoniza con su primo hermano Francisco (Pacho)  Santos. Ambos,  probablemente, se disputarán la Presidencia en las elecciones previstas para  mayo de 2014, en caso de que Juan Manuel Santos  confirme su candidatura a la reelección en noviembre. 

La réplica de su pariente no demoró:  “Yo sí imagino un país sin guerrilla y con seguridad”, respondió  el candidato  del movimiento Centro Democrático, liderado  por el expresidente Álvaro Uribe.

Se trata, según el rotativo, de una singular disputa política sin antecedentes en la historia colombiana.

Sus protagonistas, además del vínculo de sangre, también fueron periodistas  y directivos del influyente diario bogotano El Tiempo, época en la que, si bien no eran cercanos, tampoco eran  rivales.

Pese a la dureza de sus críticas mutuas, Francisco Santos  dice que  el enfrentamiento es sin odios, transparente y honesto.

A decir de El Espectador, los destinos cruzados de estos dos hombres del poder político, en buena medida, resume una perspectiva particular de la cronología colombiana:  la Presidencia de César Gaviria y la violencia del narcotraficante  Pablo Escobar dividió sus caminos.

Pacho Santos fue secuestrado en 1990 y recobró su libertad en 1991. Ese mismo año, el actual Presidente dejó el periodismo y debutó en  política como ministro de Comercio. Dos años después, el Congreso lo escogió como designado presidencial.

Cuando terminó la era Gaviria y Ernesto Samper asumió el poder, cada quien tomó su camino. Pacho  desde la fundación País Libre para denunciar el secuestro y Juan Manuel desde la fundación Buen Gobierno que promueve el diálogo con los insurgentes.

Ambos, aunque desde diferentes trincheras, se sumaron al debate del momento: la guerra y la paz. En 1997,   saltaron al protagonismo. Juan Manuel con un plan de paz que puso a Samper a hablar de conspiración y Francisco con el mandato por la paz.

Pero sus visiones eran distintas. Mientras el hoy Presidente planteaba  una Constituyente con guerrilla y paramilitarismo incluidos, su primo lideraba marchas contra el secuestro.

En 2000, Francisco Santos salió al exilio amenazado por las FARC y Juan Manuel fue designado ministro.

En 2002, Francisco fue vicepresidente de Álvaro Uribe y su primo militó en la otra orilla como crítico del Gobierno. Dos años después, se reencontraron cuando el hoy jefe de Estado  dejó el Partido Liberal y empezó a darle forma al Partido de La U, es decir, al uribismo.

Entonces, Francisco apoyó el verdadero propósito del cambio de su primo: la reelección presidencial. En 2006 volvió a ser vicepresidente y   Juan Manuel ministro de Defensa de Uribe. Desde esa trinchera común, los dos  celebraron, con Uribe,  los golpes asestados a la narco guerrilla.

Por esa causa, cada quien por su lado, afrontó  juicios. Juan Manuel fue investigado en Ecuador por el bombardeo al campamento de Angostura del jefe guerrillero Raúl Reyes.

A Francisco Santos  el jefe paramilitar Salvatore Mancuso lo acusó  de promover  la creación del bloque capital de las autodefensas. Ambos procesos pasaron al olvido. En las elecciones de 2010, con las banderas de Uribe, Juan Manuel Santos ganó la Presidencia de Colombia.

La relación de los primos iba bien hasta el inicio de  los diálogos  con las FARC en Cuba. Hoy están enfrentados más que nunca.  Juan Manuel   hace cálculos para su reelección y Francisco  apuesta a  sucederlo.

Para ello ha emprendido una campaña de  críticas, muchas contenidas en sus memorias Rebelede con causa, publicadas el mes pasado. El diario El País destaca que, en el texto,  asegura que su primo no tiene carácter, lealtad ni convicciones y que vive  del qué dirán. 

También cuenta que,  antes de las elecciones presidenciales le  dijo a Uribe que Juan Manuel lo traicionaría al segundo día. “Me equivoqué. Lo traicionó al primer día", relata en el libro.

Entrevistado por  El País, el Presidente dijo que su primo  tenía "sida en el alma" y se llevaba   por el resentimiento y el odio.

Según la revista Semana, los uribistas no saben si tienen en Pacho   un problema o una solución.   Lo ubican entre  quienes  creen que, en política,  lo importante es que hablen de uno, bien o mal, pero que hablen. Para sus rivales y muchos copartidarios tiene más carisma que profundidad intelectual.

Su personalidad espontánea,  cálida  e irresponsable lo acerca más al pueblo. Según la revista,  no era el favorito de Uribe y  la contienda Santos vs. Santos  tiene algo de tufillo elitista. Pero sus allegados creen que, en medio del escepticismo  que reina en el país, el Pacho sencillo y cercano le podría ganar al Santos estadista y distante.     (Red.HOY)



LAS FRASES

Tiene  sida en el alma y se lleva  por el odio. Imagínese usted este país manejado por Pacho Santos’.

Juam Manuel Santos

Le dije a Uribe que  Juan Manuel lo traicionaría al segundo día. Me equivoqué. Lo  hizo  al primer día’.

Franciso Santos

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 25/Octubre/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el