'Me retiro como un ciudadano que apoya la causa de Uribe'


Entrevista a Juan Manuel Santos

Ministro saliente de defensa de Colombia

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, estuvo al frente de la seguridad de su país durante 34 meses, en los que ha implementado todas las políticas necesarias para consolidar el plan de Seguridad Democrática instaurado por el presidente Álvaro Uribe.

Santos dejará el cargo mañana. Tiene sus objetivos muy claros sobre lo que será su destino. Y en una breve entrevista que concedió a Diario HOY comenta sus planes, todos ellos relacionados con defender el proyecto de Uribe.

¿Cree qué su proyecto de seguridad continuará sin usted. Existe la posibilidad de que quien lo sustituya mantenga la misma línea o existe la posibilidad de que con otra persona las FARC tomen una postura más beligerante?
La Seguridad Democrática va a continuar, que no le quede la menor duda. Están dadas las condiciones y fijadas las políticas de tal forma que no haya otra solución que no sea la continuidad para que así no se afecte el trabajo que viene en marcha. Las FARC ya no tendrán nunca más la capacidad ofensiva que tuvieron en el pasado y el reto ahora es arrinconarlas y presionarlas para llevarlas a un punto de no retorno o pactar una paz justa y digna para el Estado colombiano.

¿Cuáles son las razones de su renuncia. Están relacionadas con su proyecto político hacia la presidencia de Colombia?
Mañana me retiro del cargo, pero no como candidato. Lo hago como un ciudadano más que apoyará la causa del presidente Uribe, si él decide buscar esa segunda reelección. Si no, ahí estaré, buscando siempre servir a mi país, en el sitio y en la hora en que se considere necesario.

En caso de que el presidente Uribe sí decida lanzarse a la reelección. ¿Cuál sería su aporte para continuar con el proyecto de seguridad emprendido en Colombia, desde qué espacio, si es que ya no va estar al frente de la cartera de Defensa?
En mi simple condición de soldado raso y cualquiera que sea el escenario futuro estaré en la defensa de la política de Seguridad Democrática, la confianza inversionista y la cohesión social.

Sobre las relaciones con Ecuador. ¿Qué panorama vislumbra usted. Se retomarían las relaciones, en que plazo y de que dependería?
Los pueblos del Ecuador y Colombia están indisolublemente unidos por la historia, por la cultura, por la tradición, por la lucha común contra la pobreza. Recuerde que al lado de Venezuela fuimos una sola Nación: la Gran Colombia de Bolívar. El Gobierno de Colombia está dispuesto a normalizar las relaciones y eso lo esperamos de todo corazón.

Despedida.


Santos se convirtió en la mano derecha de Uribe, en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico. En el informe de labores que presentó antes de su salida, destaca los operativos en los que cayeron los altos mandos de la guerrilla y del narcotráfico. Se refiere a ellos en un capítulo denominado "tocamos a los intocables". Agradece al Ejército y a la Policía de Colombia: "tuve la fortuna de contar con un destacado grupo de oficiales", enfatiza. Y aclara que la desmovilización de guerrilleros fue la mejor arma de su cartera. "Pasamos de recibir a 529 guerrilleros de las FARC en 2002 a tener 3 027 en 2008. En el caso del ELN son 62 en 2002, contra 403 en 2008", concluye. (VET)

Perfil

Es un político, periodista y economista.

Nació en Bogotá el 10 de agosto de 1951.

Pertenece a una familia influyente. Su abuelo fue el periodista Enrique Santos Montejo "Calibán", su tío abuelo fue presidente de Colombia y dueño del diario El Tiempo. Y es primo del actual vicepresidente.

URIBE SIEMBRA DUDA SOBRE SU REELECCIÓN


Entre tanto, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, estimó ayer inconveniente una nueva reelección suya en 2010, porque perpetúa al presidente y "porque el país tiene muchos buenos líderes".

Uribe hizo el pronunciamiento en un foro económico en Bogotá, apenas dos días después de que el Senado aprobara convocar un referendo para reformar la Constitución y permitirle presentarse para un tercer período.

"En lo personal no quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder", respondió el mandatario a la pregunta de si se presentaría a una nueva reelección. (VET/AFP)

Documento:
Carta de renuncia de Juan Manuel Santos
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 22/Mayo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el