Santos quiere el aval popular para la paz


Publicado el 18/Enero/2013 | 00:06

Presidente plantea una consulta popular

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, analiza la posibilidad de realizar una consulta popular sobre los acuerdos que se logren con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De ser así, los colombianos tendrían la última palabra sobre el tema de la paz.

Santos hizo ese anuncio en Ocaña, al Norte de Santander, uno de los epicentros del conflicto armado en Colombia que tiene cerca de 50 años.

Al anunciar esa propuesta, también descartó la realización de una asamblea constituyente como solicitan las FARC.

La apertura a un referéndum constataría el interés de las partes por involucrar a la sociedad civil colombiana.

Un foro organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia recolectó 546 propuestas. La página de Internet creada por las partes recogió 3 126 y las comisiones de Paz del Congreso otras 3 000 en nueve regiones; todas ellas llegaron a los negociadores, que se reunen en Cuba.

Este proceso de paz, el tercero que un Gobierno de Colombia realiza con las FARC, inició en octubre de 2012 en Oslo (Noruega) y un mes más tarde continuó en La Habana.

Tras un receso navideño, el pasado lunes, el Gobierno y las FARC reanudaron las conversaciones y coincidieron en avanzar a buen ritmo sobre el problema de tierras, que es el primero que se debate, por ser el origen del conflicto armado colombiano.

En tanto, el presidente pidió ayer a la Policía que no baje la guardia hasta que se firme un acuerdo con las FARC.

Además, en una reunión con la cúpula policial en Bogotá, Santos dijo que se debe redoblar esfuerzos para combatir a todo aquel que intente sobrepasar los límites de la ley. (EFE)

 



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.