En Colombia se puede consumir marihuana y cocaína, pero con límites y no en lugares públicos

La ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, anunció ayer que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley para despenalizar la tenencia de una dosis mínima de drogas sintéticas.

Según el diario El Tiempo de Bogotá, esa medida es parte del nuevo plan del presidente Juan Manuel Santos, en la lucha contra el narcotráfico y sus efectos.

El nuevo plan, llamado Estatuto Nacional de Drogas, dispone que los municipios destinen partidas para programas de prevención del consumo y de tratamiento para personas adictas.

En una entrevista a la radio Blu, la ministra Correa dijo que no se puede negar que Colombia es un país consumidor, pero se declaró contraria a meter a la cárcel a nadie por esa causa. Ella es partidaria de políticas de atención efectivas.

De esa forma, el Gobierno de Santos busca garantizar la reinserción de esas personas en la sociedad ofreciéndoles oportunidades de rehabilitación.

Ese proceso se cumplirá en centros de atención especializados, similares a los que promueve el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que se limitan a dar tratamiento a los adictos, pero no incluyen lugares para el consumo recreativo.

La propuesta de ley no establece la obligación de tomar esos tratamientos y garantiza absoluta reserva sobre la identidad de las personas que opten por ellos.

Otra novedad es que el proyecto impulsado por Juan Manuel Santos establece la obligación de las universidades de tener centros de asistencia para estudiantes o empleados con problemas de drogas.

También las empresas que tengan más de 25 trabajadores deberán elaborar un programa de prevención del consumo.

En 1994, Colombia despenalizó la tenencia de 20 gramos de marihuana y de 1 gramo de cocaína, como dosis personal.

En julio de 2012, otra ley estableció que la adicción al consumo de drogas debe ser considerada como un problema de salud pública y los consumidores deben ser tratados como pacientes, más no como delincuentes.

La propuesta del Ejecutivo busca homologar la cantidad de drogas permitida con una cantidad equivalente en drogas sintéticas como el éxtasis y las anfetaminas.

El proyecto de ley será entregado en marzo al Parlamento, en el marco de un nuevo estatuto antidrogas que prepara el Ministerio de Justicia.

La ministra aclaró que las políticas prohibicionistas y carcelarias continuarán aplicándose contra los grupos delictivos que se dedican a producir, traficar y distribuir sustancias estupefacientes.

El senador Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, descalificó la propuesta del Gobierno y anunció que su bancada se opondrá a su aprobación.

Camilo Uribe, de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, dijo que se debe definir qué sustancias son sintéticas, dado que varios medicamentos se utilizan como sustancias sicoactivas. (AFP-JGS)

Más detalles

El gobierno colombiano plantea una nueva ley de consumo de drogas al Congreso después de 26 años.

Propone un límite de 200 miligramos de anfetaminas, equivalente a tres pastillas.

El éxtasis es una de las más consumidas, causa euforia y eleva el rendimiento, pero deteriora el organismo.

Las menanfetaminas seguirán prohibidas.

Se mantiene la prohibición de consumir cualquier tipo de drogas en lugares públicos.

Los cultivadores podrían no ser juzgados si dejan de producir voluntariamente.

 

EXPLORED
jesalazar en

Otras Noticias del día 31/Enero/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el