Aspira la presidencia

BOGOTÁ. El saliente ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que antes de octubre el presidente Álvaro Uribe decidirá si busca o no una segunda reelección consecutiva, aunque tienen la "intuición" de que no lo hará.

El ministro, considerado el más exitoso en la lucha contra las FARC, abandonará la cartera de Defensa el sábado próximo y tiene decidido que si Uribe se presenta como candidato le dará su apoyo, pero en el caso de que no lo haga, él entrará en la puja política para las elecciones de 2010.

"Hay cosas que no dependen de mí; el presidente tomará la decisión en su debido momento, yo le creo y tengo la intuición de que él no va a ir (a la reelección), pero nunca me lo ha dicho", precisó el funcionario a los medios de comunicación.

Los casi tres años que estuvo Santos en el ministerio de Defensa marcaron la etapa de los golpes más fuertes de la Fuerza Pública en contra de los grupos armados y el narcotráfico.

Es por eso que la elección de quien sucederá se convierte en un hecho trascendental. Más cuando la guerrilla se encuentra replegada y debilitada. Este podría ser el momento definitivo para los subversivos señala el diario bogotano El Tiempo.

Entre los nombres que se han comenzado a barajar para sustituir a Santos, están el de Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia, del ex congresista Rodrigo Rivera, del comandante de las FFAA, Freddy Padilla y los viceministros Juan Carlos Pinzón y Sergio Jaramillo, indica el rotativo.

Para muchos analistas, el futuro ministro tiene que ser alguien que ya haya tenido roce con el conflicto colombiano, pero además que tenga buenas relaciones con el aparato político del país, a fin de lograr apoyo en sus proyectos.

Por lo pronto, la tarde de ayer Uribe se reunión con el ex senador Rivera, quien aseguró que la cita estaba prevista hace varias semanas y que es una "coincidencia" que se de en momentos en que suena para reemplazar a Santos. (EFE-CRR)

Senado aprueba referendo

El Senado colombiano votó ayer a favor de convocar a un referendo para consultar a los colombianos sobre la posibilidad de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se postule a una segunda reelección en los comicios de 2010. La iniciativa fue aprobada por 62 votos a favor y 5 en contra, en medio del retiro del Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo (PDA).

La aprobación se produce luego de tres plenarias en las que se plantearon duros ataques por parte de la oposición y serias dudas respecto al número de miembros de la coalición que estaban dispuestos a apoyar el referendo.

Sin embargo, todavía no se puede hablar de una victoria total para la coalición uribista, ya que el texto del referendo reeleccionista deberá ser conciliado entre el Senado y la Cámara para luego someterse a la aprobación de la Corte Constitucional colombiana. (EFE/VET/CRR)

Documento: carta de renuncia de Juan Manuel Santos
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 20/Mayo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el