Los líderes reunidos acordaron en Madrid la creación de la Fundación UE-ALC, a fin de fortalecer la asociación entre las dos regiones

MADRID. América Latina y Europa proclamaron ayer en Madrid su carácter de socios globales, en una cumbre en la que reforzaron sus lazos comerciales y su unidad ante la crisis, pero en la que también afloraron tensiones entre las dos regiones y entre los países latinoamericanos.

"En esta cumbre nos hemos reconocido aún más como socios globales", dijo el presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de clausura, en el que destacó como la decisión más importante de la cumbre la reafirmación del compromiso de solidaridad con Haití.

Zapatero enumeró como uno de los logros de esta VI cumbre birregional la aprobación del mecanismo de facilidad de inversiones para América Latina, que movilizaría $3 664 millones para las infraestructuras que necesita la región.

También mencionó los acuerdos comerciales alcanzados por la UE con el Perú, Colombia y América Central y el relanzamiento de las negociaciones con el Mercosur.

Los líderes de América Latina manifestaron su preocupación por las posibles consecuencias de la crisis que atraviesa Europa sobre las exportaciones latinoamericanas al Viejo Continente.

Correa vs. Uribe. En la cita también las tensiones afloraron, como los desacuerdos entre los presidentes del Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, por la decisión de la Justicia ecuatoriana de investigar el bombardeo de Colombia contra un campamento de la guerrilla colombiana de las FARC en su territorio el 1º. de marzo de 2008.

Correa apoya esa investigación, que involucra al candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos, mientras que Uribe apoya totalmente al candidato y ex ministro de Defensa.

"En el Ecuador, se investigan delitos. Por supuesto, estoy de acuerdo en que se investigue el delito cometido el 1.º de marzo de 2008 en el que murieron 26 personas", dijo Rafael Correa.

La reacción de Uribe fue inmediata: "Toda nuestra protección y toda nuestra solidaridad hacia el ex ministro Juan Manuel Santos. Eso tiene que ser una decisión del Gobierno, del Estado y del alma de los colombianos".

En el bombardeo murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes. "Debemos recordar que Raúl Reyes era un asesino, que estaba matando y secuestrando a ciudadanos colombianos", destacó Uribe.

La cita de Madrid ya había tenido otro motivo de discordia incluso antes de su inicio que obligó al presidente hondureño, Porfirio Lobo, a desistir de participar ante la amenaza de varios países sudamericanos de boicotear el evento por considerar que su elección fue organizada por un régimen golpista.

Lobo participará en cambio en la cumbre UE-Centroamérica que se celebra hoy.

La cumbre se llevó a cabo en un momento en que América Latina tiene una tasa de crecimiento del 4% envidiable para las economías europeas, golpeadas de lleno por la crisis financieras y la caída del euro. (AFP-EFE)

Centroamérica satisfecha


Los países centroamericanos mostraron su satisfacción con el Acuerdo de Asociación logrado ayer en Madrid con la Unión Europea, que abre puertas a los productos de la región en un selecto mercado de 500 millones de consumidores.

Desde Guatemala a Panamá, pasando por Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en un mercado de unos 40 millones de consumidores, tanto Gobiernos como sectores productivos han mostrado su satisfacción por la conclusión de este documento, que marca un hito histórico, ya que es el primero entre las dos regiones.

Los presidentes de Centroamérica, con excepción del nicaragüense Daniel Ortega, rubricarán hoy en Madrid el Acuerdo de Asociación, que incluye comercio, política y cooperación, y que deberá ser ratificado por los respectivos Parlamentos, lo que no ocurrirá antes de 2011.

Por su parte, en el tema migratorio, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a responsabilizarse de los inmigrantes que residen en España afectados por la crisis que atraviesa europa. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 19/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el