BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la guerrilla de las FARC se está debilitando ante el mundo por los ataques cometidos en los últimos días, en los cuales resultó afectada principalmente la población civil.

Santos calificó de "irracionales" los ataques atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los departamentos de Nariño, Cauca (suroeste) y Tolima (centro-oeste), que desde este miércoles han dejado un saldo de 18 muertos y casi un centenar de heridos por la activación de explosivos.

Según el mandatario, el rechazo expresado por varios países y organizaciones internacionales demuestra que las FARC tienen actualmente "una débil posición ante el mundo y ante los colombianos".

Al hablar en su acostumbrado consejo de gobierno sabatino, esta vez en el municipio de Corozal, en el departamento de Sucre (norte), Santos dijo que no comprende por qué las FARC atacaron con explosivos a la población civil en los atentados cometidos en Tumaco (Nariño), Villa Rica (Cauca) y Cajamarca (Tolima).

"Nadie entiende cómo ponen una bomba que afecta a ciudadanos inocentes, a civiles, por zonas en las que transitan. Hasta niños han caído en eso", expresó Santos.

El jefe de Estado reiteró un pronunciamiento que hizo este viernes en el sentido de que su gobierno tomará medidas que son estudiadas por el Ministerio de Defensa para evitar que siga la ofensiva de las FARC.

"Vamos a tomar todas las mediadas adicionales para prevenir que estos ataques continúen, porque la irracionalidad de ese grupo cada vez está siendo más rechazada interna y externamente", advirtió.

Las autoridades colombianas desactivaron hoy 14 artefactos explosivos en operaciones cumplidas en diversos lugares contra las FARC, según fuentes oficiales.

En la primera acción fueron desactivadas dos bombas, cada una fabricada con 40 kilos de explosivos, que fueron encontradas en una cancha de fútbol de la aldea de Guatemala, en jurisdicción del municipio de Miranda, en Cauca.

En esa población dos personas sufrieron heridas leves este viernes cuando artificieros de la policía desactivaban un camión bomba abandonado en un sector rural.

Asimismo, las autoridades encontraron cuatro cilindros de gas de uso doméstico acondicionados como bombas en un registro efectuado en el municipio de Jambaló, también en Cauca. Los artefactos fueron ubicados a través de informantes del Ejército.

Según la inteligencia militar, los cilindros iban a ser utilizados por las FARC para atacar una estación policial en el municipio caucano de Toribío.

Los demás artefactos explosivos fueron desactivados en Cajibío, otro municipio de Cauca.

Por otra parte, dos granadas fueron arrojadas hoy contra una estación de la policía en el municipio de Fortul, en el departamento de Arauca (noreste), fronterizo con Venezuela, pero no dejaron víctimas humanas. Las autoridades de la región responsabilizaron de la acción a las FARC. (DPA)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 04/Febrero/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el