BOGOTÁ. El ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos afirmó hoy en Bogotá que él será el candidato presidencial por el Partido de la U en los comicios del 30 de mayo en caso de que el actual mandatario, Álvaro Uribe, no pueda aspirar a una segunda reelección.

"Esa ya es una decisión tomada. Aquí no hay discusiones", sostuvo Santos en declaraciones a Caracol Radio, al asegurar que el gubernamental Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) tiene "muy definido su norte".

Santos, quien la semana pasada fue designado presidente del Partido de la U, recordó no obstante que los correligionarios de Uribe tienen decidido que si es habilitado por la vía del referendo, el jefe del Estado será su candidato en los elecciones.

Uribe solo podrá optar a un tercer mandato consecutivo si la Corte Constitucional declara viable la Ley de Referendo, ya aprobada por el Congreso, y si además los electores apoyan esa opción en la consulta popular.

El alto tribunal cuenta con sesenta días hábiles para proferir un fallo desde el pasado 3 de febrero, cuando el magistrado Humberto Sierra presentó una ponencia a sus pares, en la que, al parecer, desaprobó la ley.

Según el diario El Tiempo, que accedió a la ponencia, el letrado consideró que los promotores de la iniciativa violaron las normas electorales sobre el tope financiero de la recolección de firmas, mientras que en la gestión legislativa se incurrió en varias irregularidades, como las de cambio del texto del proyecto y la convocatoria ilegal de unas sesiones extras para votarlo.

En este contexto, el ex ministro Santos insistió hoy en que lo ideal es que la coalición gubernamental llegue a la primera vuelta de los comicios presidenciales con un candidato único.

"Es mejor ser previsivos e iniciar algunas conversaciones", agregó el presidente del Partido de la U, quien renunció como titular de Defensa en mayo de 2009 para mantenerse habilitado en el caso de que a Uribe no le permitieran volver a ser candidato.

Santos inició su gestión en agosto de 2006, en coincidencia con el segundo mandato de Uribe, y durante este lapso la fuerza pública propinó golpes históricos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre ellos estuvo la muerte, en marzo de 2008, del segundo al mando y portavoz internacional de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", en un bombardeo colombiano a la base del jefe rebelde en las selvas del norte de Ecuador.

Además, durante su gestión como ministro se produjo el espectacular rescate de 15 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.

Santos dijo que además del Partido Conservador, de la coalición gobernante, le gustaría incluir en esta convergencia a otras fuerzas con las que se pueda asegurar que Colombia "no vaya a haber un cambio de rumbo abrupto ni mucho menos retroceder".

Según sus palabras, "retroceder sería desastroso". (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 08/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el