Santos asume presidencia de Colombia con promesa de continuidad


Publicado el 07/Agosto/2010 | 15:27

BOGOTÁ.Juan Manuel Santos tomó posesión de la presidencia de Colombia con la promesa de dar continuidad a las políticas de seguridad y de apertura económica de su predecesor Alvaro Uribe, quien deja el cargo al cabo de ocho años con un índice de aprobación del 80%.

Considerado como el "delfín" del mandatario saliente, de quien fue ministro de la Defensa entre 2006 y 2009, Santos se ofrece a los colombianos como el presidente que mantendrá la línea de mano dura frente a las guerrillas izquierdistas, pero a la vez asegura que pondrá el acento en el tema social, en un país que acusa 46% de pobreza y 12% de desempleo.

"Tenemos mucha ilusión con el gobierno que empieza Juan Manuel Santos", dijo la noche del viernes Uribe, quien ofreció una cena a los 16 jefes de Estado y otros representantes extranjeros que asisten a la ceremonia de investidura.

Uribe se vio impedido este año de optar a un tercer periodo de gobierno por decisión de la Corte Constitucional. Sólo después de ese fallo, Santos lanzó su candidatura.

El sábado temprano, Santos cumplió con un ritual indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte, sobre el mar Caribe), en el que recibió el bastón de mando y fue aconsejado para conducir el gobierno que empieza.

En las escalinatas del Congreso, sobre la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá, ante cientos de invitados y delegaciones de 70 países, Santos asume el poder.

Santos, de 58 años, del partido derechista La U, asumirá la presidencia para el periodo 2010-2014, con posibilidad de una reelección inmediata. Como vicepresidente lo acompaña el ex dirigente sindical y ex ministro del Trabajo, Angelino Garzón.

El nuevo presidente ha asegurado que su gobierno será de "unidad nacional" y ha formado un gabinete integrado por figuras de los partidos del centro y la derecha, que le apoyaron en la segunda vuelta presidencial que disputó ante Antanas Mockus, del Partido Verde.

Además, ha hecho énfasis en que se respetará "el pluralismo y la transparencia" y redactó con su equipo de gobierno un código de ética de la gestión pública.

En política internacional, Santos enfrenta como principales desafíos la reanudación de los lazos diplomáticos con Venezuela, rotos hace dos semanas, y la plena normalización de las relaciones con Ecuador, que estuvieron interrumpidas durante 21 meses hasta noviembre de 2009, cuando fueron retomadas a nivel de encargados de negocios. (AFP)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.