El presidente Álvaro Uribe y su ex ministro Juan Manuel Santos se reunieron ayer para analizar varios temas económicos y judiciales

BOGOTÁ. El principal reto en política exterior para el electo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, será tender puentes con los Gobiernos del Ecuador y Venezuela, este último saludó ayer su triunfo, pese a advertir que estará atento al nuevo desarrollo de las relaciones, según coincidieron analistas.

En su primer discurso, tras su victoria, Santos dijo que aspira a trabajar de la mano con los países vecinos, a desarrollar una agenda conjunta de cooperación e integración en todos los frentes.

Según Santos, del oficialista Partido de la U, en las relaciones conflictivas, como las que tiene actualmente Colombia con el Ecuador y Venezuela, siempre hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación hacia el futuro. "Los invito a abrir caminos por el bien de nuestros pueblos", insistió Santos, electo el domingo pasado con 69,05% de la votación frente a Antanas Mockus, con el 27,52%.

Para el ex canciller colombiano Guillermo Fernández, la buena vecindad debe ser una de las prioridades de la política externa de Santos para preservar los intereses colombianos sin perder de vista las expectativas y realidades de sus vecinos.

Frente al Gobierno venezolano, Santos deberá administrar las dificultades, encontrar consensos mínimos y hacer eficientes los mecanismos binacionales, recalcó Fernádez. Colombia y Venezuela comparten más de 2 000 km de una porosa frontera terrestre, en la que hay guerrilla, narcotráfico y delincuencia común.

Hasta hace poco, Venezuela, en donde residen unos 4 millones de colombianos, era el segundo importador de productos de este país, con compras que en 2008 llegaron a los $6 000 millones, pero que cayeron estrepitosamente luego del congelamiento de las relaciones.

Rafael Guarín, politólogo cercano a la campaña de Santos, recordó que, previo al balotaje, el ex ministro de Defensa se congratuló de haber recibido señales indirectas del Gobierno venezolano que permiten ser optimistas sobre el futuro de la relación.

La Cancillería venezolana saludó la elección de Santos, aunque advirtió que estará atenta no solo a las declaraciones de los voceros del nuevo Gobierno, sino a los hechos que vayan perfilando el tipo de relaciones que pueda ser posible llevar con sinceridad y respeto con el Gobierno electo.

Por su parte, el canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, dijo a la cadena Telesur, citada por la agencia Andes: "Nosotros también invitamos al nuevo Gobierno de Colombia a impulsar este trabajo por una verdadera unidad de América Latina y por luchar por la paz en nuestro continente".

El Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008, tras el bombardeo a un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC ubicado en su territorio; mientras que Venezuela las congeló en agosto pasado por decisión de su mandatario, a raíz de un polémico acuerdo militar colombo estadounidense.

"¿Qué hará Santos ante información de Inteligencia que le diga que los jefes de las FARC están escondidos en Venezuela? Ese es un escenario hipotético, pero probable. No hay que olvidar que el candidato Santos se declaró orgulloso de ordenar el bombardeo al campamento de las FARC en Ecuador", enfatizó Fernando Cano, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario de Bogotá.

El senador liberal Armando Benedetti, aliado de Juan Manuel Santos en el Congreso, dijo que el Santos se cuidará de confrontar a Chávez. "Jugará a pasar a la historia y por eso recurrirá al uso de los canales diplomáticos con los vecinos", acotó. (AFP-EFE)

Jefe liberal no descarta adhesión


El líder del Partido Liberal de Colombia, Rafael Pardo, aseguró ayer en una entrevista que su movimiento reconoce el arrollador triunfo de Juan Manuel Santos. "La votación demuestra que sus propuestas tienen la mayor sintonía con el pueblo colombiano y por eso hacemos reconocimiento", dijo. Indicó que su partido tendrá una posición constructiva frente al nuevo Gobierno, por lo que no descarta una alianza con este. Pero, según el diario colombiano El Tiempo, Pardo aclaró que lo que se ha definido, por el momento, es un mecanismo "para buscar áreas comunes en el programa, más no una adhesión definitiva". (VET)

Más noticias:

-Correa saluda el triunfo de Santos
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 22/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el