Santos acepta abrir una negociación con los campesinos en huelga


Publicado el 26/Agosto/2013 | 19:53

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy la creación de una mesa de negociación con los campesinos de tres departamentos del país para buscar a partir de mañana una solución a la huelga del sector agropecuario iniciada hace ocho días.

Santos hizo el anuncio en la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá (centro), el más afectado por las protestas, adonde se trasladó hoy expresamente para reunirse con las autoridades locales y con representantes de los campesinos.

"He dado las instrucciones para que se acepte la propuesta de los campesinos de Boyacá para que se reúnan en una mesa representantes de Boyacá, de Cundinamarca y de Nariño con los ministros respectivos", dijo el mandatario.

Según el jefe de Estado, la negociación comenzará mañana a la una de la tarde para "ver cómo podemos solucionar en la forma más rápida posible y en la mejor forma posible" la huelga que en estos ocho días ha dejado cinco muertos y cuantiosas pérdidas económicas por el bloqueo de carreteras.

"Hay mucha gente que está sufriendo con los bloqueos, hay que ponerle fin a esta situación lo más pronto posible", agregó.

La huelga fue convocada por un sector de los caficultores pero ha tenido mayor repercusión entre los productores de papa, leche, tomate y hortalizas de Boyacá, que alegan ser víctimas de las importaciones de alimentos, del contrabando, del alto coste de los combustibles y fertilizantes y de la falta de apoyo estatal.

"He escuchado los reclamos, he escuchado las peticiones de los líderes de la protesta en Boyacá, son reclamaciones válidas, son reclamaciones que tienen todo el sentido", destacó Santos.

La decisión de abrir una mesa de negociación no implica que los bloqueos en las carreteras se van a levantar de inmediato, pero según el presidente, las partes acordaron un "pacto de no agresión" en el que no habrá excesos por parte de la Policía ni acciones por parte de los campesinos que obliguen a la fuerza pública a intervenir. (EFE)}


Noticia relacionda:

»
Ecuatorianos varados en Pasto piden ayuda al Gobierno



Actualizado por

1

jesalazar - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.