El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, admitió hoy que la salida de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afectaría el proceso de integración.

El ministro de colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dijo ayer que su país no descarta abandonar la Unasur si no encuentra en el resto de naciones que conforman el bloque "sensibilidad" hacia los temas que le preocupan.

Al respecto, Carvajal declaró que si "Colombia toma una decisión de esa naturaleza, evidentemente afecta los procesos de integración suramericana, no es una decisión deseable, evidentemente".

Carvajal recordó que Colombia el año pasado no estaba convencido de integrar el Consejo de Defensa de la Unasur.

"Recuerdo cuando el año pasado siendo viceministro de Defensa me tocó asistir a todas las discusiones para la configuración del Consejo Suramericano de Defensa, Colombia comenzó las reuniones como observador, la primera reunión fue como observador, no estaba convencido de integrar el Consejo Suramericano", dijo.

La posibilidad de que Colombia abandone la Unasur trascendió tras la cita extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del pasado martes, en Quito, en la que la discusión se estancó por diferencias entre Colombia y los restantes once países en dos temas.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, detalló el miércoles que esos temas están relacionados con la transparencia de convenios extraterritoriales, especialmente los que involucran a terceros países.

Además, el asunto de las garantías "plenas", "formales" y "escritas" que se pueden establecer alrededor de los compromisos extraterritoriales que no involucren temas que atenten contra la soberanía de un país determinado, dijo.

Carvajal insistió hoy en la necesidad de que se transparente la información respecto a los convenios como un aspecto importante para garantizar la seguridad en la región.

El ministro aseveró que la mayoría de países suramericanos están dispuestos a transparentar la información sobre los convenios y en ese sentido se refirió a los acuerdos militares entre Brasil y Francia, así como entre Venezuela y Rusia.

Por ello recalcó en la importancia de que Bogotá informe sobre el acuerdo que negoció con Washington que permite el uso de siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses. (EFE)

Más noticias:

-Unasur, ¿al borde del fracaso?

Audio:

Fander Falconí habla sobre la reunión de la Unasur
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 17/Septiembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el