El jefe de Estado se muestra satisfecho por su labor desplegada en los primeros 100 días de gobierno, mientras analistas y catedráticos consultados revisan la gestión y coinciden en que todas las promesas están por cumplirse.

El decano de la facultad de Economía de la Universidad Tecnológica Empresarial, Galo Cabanilla, afirma que las líneas maestras del gobierno no se han trazado y en los días transcurridos debieron estar listas. Los resultados de las encuestas, desfavorables para el régimen, son causados por las expectativas: lucha contra la corrupción, extradiciones, empleo, reducción del número de diputados, entre otras.

El catedrático Lautaro Ojeda considera que nada se ha hecho por la descentralización. En comunicación también hay una deuda, según Cecilia Loor, de la Universidad Católica.

Sin embargo, el presidente reitera que atenderá las áreas social y política, luego de asistir a la económica que es su prioridad.

Exhortación a honrar promesas

El presidente Lucio Gutiérrez no ha logrado en los primeros cien días de gobierno marcar las líneas maestras de lo que será su gestión.

Esa es la conclusión de varios analistas, que hoy evalúan las acciones del jefe de Estado. Los calificativos son de lo más variados: improvisado, contradictorio, populista, ingenuo, de buena voluntad, son parte de los que mencionan cuando se refieren al jefe de Estado.

Las encuestas tampoco son favorables al régimen. Aunque reconocen como principal acierto la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (9,52%), la mayoría coincide en señalar que no ha tenido ninguno. La lucha contra la corrupción ha sido entre mala y pésima para el 72,31% y la entrega de cargos a familiares y amigos es censurada (29,09%), así como el que haya públicos problemas con su esposa, (10,91%) (Ver pág. 3).

El decano de Economía de la Universidad Tecnológica Empresarial, Galo Cabanilla, sostiene que el resultado de los sondeos se origina en las expectativas que el propio presidente generó y en que la ciudadanía no siente en el bolsillo los créditos que se abren con la firma del acuerdo con el FMI.

Asimismo, atribuyó al estilo de Gutiérrez las calificaciones que se le dan y eso lo ha reconocido el presidente cuando dijo que él es el culpable de muchos de sus errores, a veces por hablar mucho con la prensa y otras por incomunicación.

Lo incumplido

El catedrático también recuerda las promesas incumplidas hasta el momento.

Extraditar a los banqueros corruptos: el jefe de Estado asevera que el proceso está encaminado y todo depende de Estados Unidos.

Unificación de salarios: la promesa sigue en pie, al igual que la de generar plazas de empleo, mejorar los servicios de salud y educación entre otros.

El catedrático universitario y experto en descentralización, Lautaro Ojeda, considera que este tema no está entre las prioridades de la agenda política de Gutiérrez, pese a que cinco provincias se han pronunciado a favor de las autonomías y en campaña el actual presidente lo incluyó entre sus promesas.

No hay una estrategia ni un claro intento por impulsar un verdadero proceso descentralizador con proyectos concretos. Esto se debería a la formación militar del presidente, “doctrinaria y centralizadora por jerarquía”, puntualiza.

Para Ojeda, constituye una “tibia señal” el anuncio de entregar mayores atribuciones a los consejos provinciales, que serían sustituidos por gobernaciones elegidas democráticamente, lo que en su criterio estaría en dirección contraria a los roles independientes que deberían jugar los representantes del Ejecutivo y el régimen seccional.

La descentralización, igual que la propuesta de reforma a la Carta Magna, le ha hecho ganar críticas en el sector político, pero las más grandes vinieron recientemente, luego de que el comandante general de Policía denunció un complot para matar al presidente. En el Congreso se lo tildó de cortina de humo y se exigió pruebas que aún no se presentan. El episodio en que la primera dama pidió depurar el Gobierno está fresco, sobre todo por la respuesta en que el jefe de Estado calificó de inmorales este tipo de críticas.

El anuncio de nuevos impuestos es un tema que está en el tapete del debate y levanta protestas, mientras el presidente continúa trotando y afirmando que hoy en una encuesta de carne y hueso -festejo por los 100 días en el poder- demostrará que el país está contento con su gobierno.

Contra corrupción

Denuncias en actual régimen

Pese a que el presidente elevó el combate a la corrupción a la categoría de política de Estado, al firmar un decreto anticorrupción, el Gobierno se ha mostrado ineficaz en la lucha contra ese mal, sostiene Freddy Rivera, analista y catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Una muestra de que “uno es Lucio de la campaña y otro el presidente” se refleja en la creación de la Unidad Anticorrupción adscrita a la presidencia, lo que resta credibilidad a la eficacia de estas acciones y “esconde un elemento populista”, pues el postulante se había comprometido a fortalecer la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, con la que el presidente mantiene distancias, señala Rivera.

Para el analista el mandatario ni siquiera ha controlado los antecedentes de varios funcionarios que debieron renunciar por supuestas irregularidades cometidas antes de asumir los cargos, lo que le ha obligado a llegar al extremo de solicitar los récords policiales a los miembros del equipo de Gobierno, aunque no se conoce que los hayan presentado.

Desde ministros hasta gobernadores e intendentes han sido cuestionados. El ministro de Vivienda, Nelson Álvarez, dejó el cargo luego de que aparecieron juicios en su contra con falsificación de documentos; el titular del Fondo de Solidaridad, Napoleón Villa, fue censurado por la opinión pública, pese a la defensa de Gutiérrez y a que se aceptó su renuncia; el presidente en una cadena dijo que canceló al intendente de Policía, Hipólito Rodríguez, porque extorsionó a unos detenidos; Tulio Muñoz dimitió de la gobernación de Manabí después de que se lo acusó de defraudación al fisco. XB

Oposición Interna

Críticas por malas acciones

Aunque no posee una mayoría legislativa, el presidente Lucio Gutiérrez tampoco tiene una oposición política y de esto dan cuenta los diversos partidos y el ministro de Gobierno, Mario Canessa, quien señala que se manejan con mayorías móviles en el Congreso Nacional.

Ha sido el propio mandatario quien se refirió “a una oposición en casa”, luego de las críticas que hizo su esposa cuando lo exhortó a depurar a sus colaboradores y de las advertencias de Pachakutik de romper la alianza si no se acogen sus “sugerencias” y se selecciona mejor a los funcionarios. Como si fuera poco, con el vicepresidente Alfredo Palacio también ha tenido conflictos por el manejo del frente social.

Una alta funcionaria de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), asegura que no existe oposición sino falta de colaboración, aún en los funcionarios del régimen. La fuente, que prefiere el anonimato, señala que el jefe de Estado debe aprovechar para exigir trabajo a sus colaboradores para que cumpla sus promesas de campaña.

La titular de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), Blanca de Viteri, considera que las críticas que se han hecho al Gobierno no vienen de una oposición sino porque ha hecho malas elecciones, nombrando a personas que quizá no eran dignas de su confianza.

En este marco, anota que el mandatario debe seguir adelante y aprovechar el ambiente pasivo, pero también advierte que no solo es tarea de Gutiérrez, sino de todos los ecuatorianos porque todos somos responsables del éxito del país en materia política, social y económica. KMA

Política de Comunicación

Mala estrategia organizativa

“El tener una noticia y otra, dicha por muchas voces, es lo que me parece la debilidad del Gobierno. A lo mejor tiene excelentes proyectos o intenciones, pero lo que no está funcionando es esa estructura comunicativa que permita que se integren en el interior, hablando en el mismo idioma, y luego que esto se vincule con el medio externo”.

Al evaluar la política de comunicación en los primeros 100 días del régimen, Cecilia Loor, directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica de Guayaquil, aclara que no intenta ser deliberante sino apelar a los consensos y a los diálogos, tomando en cuenta los deberes y derechos tanto del Gobierno como de los medios de comunicación.

“No veo como catastrófico los 100 días... este como caos no es porque (los nuevos funcionarios) son malísimos, sino actores nuevos”, justifica Loor.

Advierte que el vocerío dentro del régimen obedece a una mala estrategia organizativa de comunicación, cuya falla más grave radica en sus consecuencias. Y estas podrán ser peligrosas en la medida en que se va perdiendo credibilidad.

Por ello, sugiere que se le dé una estructura sólida y coherente a la Secretaría General de Comunicación para que cumpla con un proceso que permita una vinculación con el medio externo y que tengan proyecciones hacia las ciudades importantes donde se genera la noticia.

“Pero esto no se logra de la noche a la mañana. En el país estamos acostumbrados a desarticular. Si perdemos las continuidades, que es lo que hacemos siempre cuando asume un nuevo gobierno, estamos expuestos a lo que está pasando”, agrega. JFVR

Hechos políticos

15 de enero. Lucio Gutiérrez se posesiona como presidente de la República.

19 de enero. Mediante cadena televisiva, anuncia las Medidas Económicas (incremento de precios de los combustibles).

4 de febrero. Pachakutik y MPD exigen al presidente Gutiérrez la separación del ministro Mauricio Pozo y de todo el frente económico.

9 de febrero. Lucio Gutiérrez realiza su primer viaje oficial a Estados Unidos, para entrevistarse con su homólogo George W. Bush, representantes del FMI, allá firma la carta de intención con ese organismo.

20 de febrero. Gutiérrez se reúne con el ex presidente León Febres Cordero, ante críticas y acusaciones de un pacto con el PSC.

24 de febrero. Alfredo Palacio cuestiona la designación de Napoleón Villa en el Fondo de Solidaridad y el aumento del bono de la pobreza por parte del presidente Gutiérrez.

31 de marzo. Presidente Gutiérrez informó que presidirá personalmente el Fondo de Solidaridad y acepta renuncia de Villa.

6 de abril. Ximena Bohórquez critica al Gobierno y lo exhorta a depurar a los funcionarios.

7 de abril. Lucio Gutiérrez califica de "politiquería barata" las declaraciones de Ximena Bohórquez. Palacio y Pachakutik coinciden con críticas de la primera dama. Los indígenas amenazan con romper alianza.

19 de abril. El presidente Gutiérrez anunció una propuesta de Reforma Tributaria que crea impuestos al rodaje, yates y las casas a partir de 200 metros.

20 de abril. Diputados se oponen a nuevos tributos.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Abril/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el