Terminar la misión inconclusa en la guerra del Golfo, pero sin desestimar el poderío de su producción petrolera, parecen ser las motivaciones para derrocar al lider de Iraq, un hombre poderoso que, no obstante, no confía sino en su entorno familiar y en pocos amigos, que han permanecido a su lado, apoyándole.
Saddam Hussein nació el 18 de abril de 1937 en un pequeño pueblo de Al-Awja, cerca de la ciudad de Tikrit, o Takrit. Maltratado por su padrastro (no conoció a su padre), no fue escolarizado hasta los 10 años, cuando se fue a vivir a Bagdad con su tío Kharaylla Tulfa, un hombre de profundas simpatías pro nazis y figura esencial en la educación de Saddam.
En 1963, Hussein vuelve del exilio de cuatro años en Damasco y El Cairo, donde contrajo matrimonio con su prima Sayida Tulfa, con quien procreó tres hijos.
El ascenso al poder de Hussein, que es un hombre desconfiado, se produce cuando, con el apoyo del general Ahmed Hasan Al Bakar, encabeza una revolución que derroca a Salek Mahdi Amás. (NST)

El régimen gobernante de Bagdad

El verdadero núcleo de poder en Iraq ha ido gestándose entre familiares de Hussein y las personas nacidas, como él, en la localidad de Takrit. Hermanastros, hijos, primos, yernos, etc., ocupan los cargos de máxima confianza del líder iraquí, sostiene el experto internacional Gustavo de Aristegui.
"Su fidelidad se premia y su traición se castiga, a menudo, con extraños accidentes. Por debajo de todos ellos convive a duras penas una sociedad fragmentada en etnias. Así es el régimen que desafía a la comunidad mundial", agrega. (NST)

Perfil territorial

La República de Iraq tiene una superficie de 435 052 kilómetros, está bañada por los ríos Eufrates y Tigris, la capital es Bagdad, su moneda el dinar y su población es de 23 331 985 habitantes; su idioma es el árabe.
Comparte frontera con Turquía, Siria, Arabia Saudí, Irán y tiene salida al golfo Pérsico.
Iraq es miembro de las Naciones Unidas, pertenece también a la Liga Arabe y es miembro principal de la OPEP. El 42% de iraquíes es analfabeto, el 62% practica la religión chiíta. La esperanza de vida es 57 años para los hombres y 60 para las mujeres. (NST)

Economía

Iraq, que es uno de los países más cálidos del mundo en verano y, asimismo, soporta los inviernos más fríos, es la segunda nación con las mayores reservas petroleras del planeta. Sobre eso basaba su economía hasta que la ONU limitó sus exportaciones después de la guerra del Golfo.
De esto, supuestamente, querría apoderarse EEUU para asegurarse de energía durante mucho tiempo, según analistas entrevistados por CNN.
Posee un PIB per cápita de $540 y una inflación de 10%. El 98% de sus exportaciones llega a Jordania. Su fuente de importaciones también la encabeza Jordania, con 49%. (NST)

Poder dañino

Iraq tendría gas mostaza, cargas de gas VX y gas sarín. Además de agentes químicos y biológicos, contaría con 25 mil misiles tácticos y 15 mil obuses de artillería con capacidad de cargar cabezas nucleares, según consta en un trabajo periodístico de Gustavo de Aristegui, corresponsal de diario El Mundo.
Dispondría de misiles Scud, algo que ha corroborado el inspector de la ONU, Scott Ritter. Esto, sin contar con bombas convencionales que pueden ser lanzadas por los Mirage F-1. El régimen cuenta con tecnología para producir misiles de menos de 150 kilómetros de alcance. (NST)


Sus guerras

Bajo el dominio de Hussein, las fuerzas iraquíes comenzaron, en septiembre de 1980, el ataque a posiciones de Irán, desatando una guerra que duró ocho años. El 2 de agosto de 1991 invadió a Kuwait, y la ONU decidió un bloqueo económico y militar.
Los ataques efectuados por la alianza de 32 países, dirigida por EEUU, comenzaron el 17 de enero de 1991. El Ejército iraquí no resistió la ofensiva. En la guerra murieron 200 mil personas, en su mayoría civiles. El embargo tuvo graves consecuencias para la población. Según cálculos, 500 mil niños de menos de cinco años murieron entre 1990 y 1996. (MHE)

Política

Según datos del Almanaque Mundial, Iraq está regido por un sistema Ejecutivo, en el que Hussein es el Jefe de Estado y de Gobierno desde 1979, secundado por un Consejo de Mando Revolucionario (seis miembros), Consejo de Ministros. El partido gobernante es el Baat, de tendencia socialdemócrata.
El Legislativo lo conforma la Asamblea Nacional, con 250 miembros elegidos por sufragio, de todos los sectores políticos, económicos y sociales.
El Sistema Judicial lo integra la Corte de Casación, cortes de apelación, de primera instancia, limitadas e ilimitadas, de sesiones y penales. (NST)

Fuerza humana

Se calcula que el número de efectivos militares puede llegar a 250 mil hombres en Iraq, pese a que registró miles de bajas en la guerra del Golfo.
La familia y el linaje constituyen los niveles de organización de la población en este país, que es considerado punto estratégico en las pretensiones de EEUU para controlar la región, reportó la CNN.
Los hombres pasan mucho tiempo fuera de casa y las mujeres se encargan de los trabajos. Mientras más hijos varones tenga una familia, mayor es la reputación que gana, aunque después el Gobierno los reclute para las "guerras santas". (NST)

Opiniones internacionales

  • "ONU funcionará como un cuerpo de paz, al comenzar el siglo XXI, o será irrelevante".

  • "EEUU indicó sin equívoco que quiere intervenir en Iraq. No puede echar pie atrás".

  • "El presidente Bush dijo que Hussein tiene que irse, y haber cambio de régimen".

  • "EEUU creía que Iraq no adoptaría la valiente decisión de aceptar el retorno de inspectores".

  • EXPLORED
    en Ciudad Quito

    Otras Noticias del día 19/Septiembre/2002

    Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
      Más en el