Bandas delincuenciales organizadas habrían arribado al país desde Colombia. Según fuentes de la Policía Judicial, se trata de ex paramilitares de ese país.


Una mujer de 26 años y su esposo fueron interceptados el pasado 3 de marzo por un grupo de "sacapintas", en la ciudad de Cuenca.

Ellos acudieron a una entidad bancaria ubicada en el sector del estadio Alejandro Serrano Aguilar. La transacción, que se cumplió a las 13:00, consistió en retirar $10 200 para concretar la compra de un vehículo. Minutos más tarde fueron interceptados en el restaurante de un familiar en donde tenían que entregar el dinero.

Tres sujetos los amenazaron con armas de fuego para que entregasen el monto retirado. Según testigos, los sujetos se transportaban en una motocicleta, mientras otros tres aguardaban en un vehículo.

"Vivimos atemorizados. A más de la pérdida económica, es el daño psicológico que nos causó", relató la víctima, quien prefiere no identificarse.

El incremento de este delito ha sido notorio en la capital azuaya. Entre enero y junio de 2010, se presentaron siete casos en Cuenca. Sin embargo, para Julia Elena Vázquez, ministra fiscal del Azuay, se trata de un subregistro. "Existen más víctimas, pero no presentan la denuncia", sostuvo la funcionaria.

Los estadísticas a escala nacional no diferencian este estilo de robo. Sin embargo, solo en Quito se registraron 62 robos, mediante este sistema en 2009. En tanto que, entre enero y junio de 2010, en la Policía Judicial (PJ) de Pichincha se denunciaron cuatro asaltos de sacapintas en diversos sectores de la Capital.

Fuentes de la PJ, quienes prefirieron no identificarse, afirmaron que las bandas denominadas "sacapintas" llegaron de Colombia en 1999. Se trataría de ex paramilitares. En el vecino país los conocen como "fleteros".

Los miembros de la PJ dijeron que "ellos escogieron el Ecuador, porque el sistema judicial es blando. Acá las leyes protegen al criminal y nosotros somos los investigados. Ellos se esconden tras los derechos humanos. Aparte, carecemos de una unidad especial para combatirlos", contaron.

Galo Cobos, jefe del Comando de Policía de Azuay (e), comentó que se trataría de una banda integrada por personas de otras nacionalidades asociados con ciudadanos ecuatorianos. Descartó que empleados de los bancos estén involucrados, pues los atracos se comenten afuera de estos.

En tanto, Pablo Córdova, presidente del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), argumentó que este tipo de delitos no puede tipificarse como "bancario", pues ocurre al exterior de la entidad.

Según Córdova, la solución es educar al usuario. "Sugerimos al cliente que evite ir al banco y mejor realice tranferencias interbancarias (Internet). Las actuales condiciones del país ya no dan como para andar con dinero en efectivo", concluyó. (JMR-XPA)

'El sistema judicial no es ágil'


El grupo al cual represento se llama Sobrevivientes a la Delincuencia, porque sobrevivimos a los actos delincuenciales que atraviesa nuestro país. El grupo se creó ante la ola de criminalidad, por un sistema judicial que no es ágil y porque la Policía perdió su accionar, pues los derechos humanos protegen a quienes se presume son delincuentes. Para ellos, quienes tienen derechos humanos son las personas que han actuado en forma inhumana. Las leyes están a favor de los delincuentes. (Patricia Luna)

'Empleados no están implicados'


Nosotros debemos precautelar la seguridad interna en la entidad bancaria, para evitar la salida del cualquier flujo de información.

En todos los casos de denuncias de "sacapintas", nunca estuvo involucrado un empleado bancario, no se ha demostrado, lo cual no quiere decir que no lo han hecho; posiblemente sí, pero nunca se ha determinado judicialmente. Nosotros tenemos serias sanciones al personal bancario que por cualquier razón utilice algún medio para vender información. (Pablo Córdova)

Los 'sacapintas' continúan imparables en Guayaquil

Según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana, la hora más recurrente en que se comete el delito es de 12:00 a 15:00.

Desde enero a marzo de este año, se identificó al día lunes como el de mayor frecuencia donde ocurre esta modalidad de robo, con 20 denuncias. Le sigue el martes con 19, y el miércoles y el sábado con 17. El Observatorio estableció también que los asaltos se dan en la vía pública, 85 en total; mientras 12 se dieron dentro de locales comerciales. También se establecen instituciones financieras en donde el cliente realizó la transacción: 25 de los asaltados sacaron su dinero del Banco Pichincha y 22 del Banco de Guayaquil.

Finalmente, los sectores de la ciudad en donde más se dieron estos delitos están ubicados en Urdesa (12), seguido de la Atarazana (10), la Kennedy (8); y otras zonas identificadas son la avenida Nueve de Octubre (6), la Alborada (6) y Bellavista (5).

La Policía Nacional (PN) realiza continuamente operativos de captura de las bandas dedicadas a esta forma de robo. Una de las más peligrosas, según las autoridades, fue desarticulada y presentada a la prensa hace una semana. Se trata de la banda del "Negro Benito", cuyo líder identificado como Félix Alonso Padilla Caicedo fue capturado el pasado 13 de mayo en la avenida Portete y la Veintitrés, en el suburbio de la ciudad, cuando robó a un ciudadano $3 200 que retiró de un banco en el centro comercial Río Centro, en Los Ceibos. Por este ilícito fue apresado también Leonidas Freddy Vaca Bolaños, mientras que el resto de los antisociales huyeron.

Se registraron cuatro detenidos el pasado martes, una de ellos es la hermana de 'Negro Benito', quien ingresaba al banco en calidad de cliente, identificaba a los usuarios y emitía la información respectiva a sus compinches. (MV)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 06/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el