Luis Muñoz, ex presidente de la Fenaje, da su versión sobre sus contactos con la 'embajadora de las FARC' y los viajes que hizo a Colombia



Abordo de un auto rojo, con una gorra azul, gafas oscuras, camisa de manga corta, pantalón jean y zapatos deportivos, el ex dirigente de la Federación Nacional de Empleados Judiciales (Fenaje) Luis Muñoz se presentó a la prensa y negó haberse reunido con "Simón Trinidad", responsable de las finanzas de las FARC. Sin embargo, aceptó que tuvo una relación "superficial" con Nubia Calderón, alias "Esperanza".

Visiblemente afectado por su condición de prófugo de la Justicia, dijo que existe una especie de "morbo colectivo" en el tema de las FARC. "Reto a cualquier persona y a Diario HOY a que me demuestren cualquier relación, la más mínima, con Trinidad".

En cuanto a Nubia Calderón, dijo que ella estuvo tres o cuatro veces en la sede de la Fenaje, cuando era presidente de esa organización. Se presentó como "Esperanza" y que era delegada de un organismo de derechos humanos ecuatoriano. Como la Fenaje se preocupa de ese tema, "tenía las puertas abiertas".

Muñoz sostuvo que no verificó si Calderón era de las FARC. "Había comentarios entre los judiciales, pero nada más", dijo. "Esperanza" quería hacer campañas de apoyo a los refugiados colombianos, así como de los heridos y familiares de los muertos, fruto de los combates en Colombia.

A criterio del ex dirigente de la Fenaje, este argumento es válido por lo que decidió apoyar la gestión de Calderón. La ayuda consistía en facilitar una computadora para "el envío de e-mails, nada profundo", dijo.

Calderón, agregó, le manifestó que "visitaba el Congreso, la Presidencia, que estaba en los ministerios, en organismos sindicales y de derechos humanos".

En cuanto al supuesto encuentro en Lago Agrio, negó ese hecho y peor que desde ahí haya ido a Colombia.

Sobre los frecuentes viajes al vecino país, del cual existe un registro migratorio, dijo que estuvo una ocasión en Cartagena con sus hijos, en otra oportunidad estuvo en el mismo sitio con sus compañeros de labores (de paseo). También fue a Cali a un encuentro binacional de judiciales.

Admitió que estuvo en San Vicente del Caguán (Colombia), acompañado de un "distinguido periodista del Ecuador". Muñoz dijo que fue porque, en días antes a su visita, una trabajadora del juzgado de Lago Agrio fue asesinada y se sospechaba de las FARC.

En esa ocasión, sostuvo, habló con un delegado de esa organización, quien negó la autoría de la muerte. Y dejó una carta de la Fenaje en la que exigía el respeto a la vida de sus compañeros en la frontera.

La segunda vez que Muñoz estuvo cerca de alguien de las FARC fue en un templo masón en Quito, luego de la presentación de un embajador de Colombia. "Eso fue público", aclaró. (MP)

Ex dirigente de la Fenaje denuncia persecusión


Luis Muñoz Pasquel, ex presidente de la Federación de Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador (Feneje), quien tiene orden de detención "por atentar contra la seguridad interna", siente que es objeto de una persecusión por parte de sus adversarios políticos que, según dice, utilizan los medios de comunicación para hacerle daño.

El ex dirigente llegó la país de forma clandestina para estar con sus hijos por unos días, y tenía previsto irse enseguida.

Muñoz aprovechó el contacto con la prensa para denunciar que "casi todo el mundo en el país se ha tomado pozos petroleros, carreteras, vías, pero el único perjudicado soy yo", comenta.

Muñoz promovió en febrero de 2007 la toma del edificio del Consejo de la Judicatura, cuando era abogado en libre ejercicio. Y afirmó que el juicio en su contra es producto de la persecusión de un sector de la Fiscalía, de la ex Corte Suprema de Justicia (CSJ), uno o dos vocales de la Judicatura y de integrantes del gremio judicial.

Muñoz teme que, de entregarse a la Justicia o ser caputruado, no cumpliría la condena que pudiera recibir porque cree que lo mandarían a matar. (MP)

Rubio niega visita de miembros de las FARC


El presidente de la Fenaje, Ángel Rubio, negó rotundamente que esa institución haya recibido en 2003 a representantes del grupo guerrillero FARC, entre ellos a "Simón Trinidad".

Rubio, actual juez de lo Penal del Guayas, manifestó que, ante la denuncia de BLANCO Y NEGRO, consultó con sus antecesores, "quienes han desmentido totalmente reunión alguna con elementos de las FARC", dijo.

Agregó que, de acuerdo a las versiones de los dirigentes judiciales, "Trinidad" jamás ha entrado o salido del local de la Fenaje.

Siempre se han controlado ingresos y salidas de las personas, aunque reconoció que no hay un registro. (AM)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 20/Marzo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el