PARÍS. La libertad de prensa "se hunde" en Centroamérica, donde Honduras, El Salvador y Guatemala y Nicaragua presentan un deterioro evidente respecto a años anteriores, según el informe publicado hoy en París por Reporteros sin Fronteras (RSF).

En la clasificación mundial del estado de la libertad de prensa divulgado por la organización se destaca el caso hondureño, donde "el golpe de Estado del 28 junio 2009 le costó caro a la libertad de prensa", según la expresión del informe.

Ese país se sitúa ahora en el puesto 128 de la clasificación mundial, que era "ya de por sí mala", según RSF, que afirma que "el Gobierno golpista desplegó una verdadera estrategia de 'silencio' de la información en detrimento de la prensa internacional".

En América Central el informe de la organización de prensa con sede en París recuerda que "la inseguridad reinante ya minaba un país como El Salvador" (en el puesto 79), donde las 'Maras' "castigaron a la prensa antes del asesinato del documentalista Christian Poveda".

RSF agrega que "toma un cariz alarmante" la situación en Guatemala (puesto 106), mientras que en Nicaragua (76), "las tensiones entre la prensa y el gobierno de Daniel Ortega explican en parte una clasificación inferior a la del año pasado".

En la parte de su informe sobre América, la organización advierte del "otro retroceso importante", el que afecta a Venezuela (124), "donde el Gobierno de Hugo Chávez modifica permanentemente las reglas para eliminar progresivamente cualquier prensa crítica del paisaje audiovisual hertziano".

"La confiscación inopinada, en agosto de 2009, de las frecuencias de 34 canales y emisoras regionales, responde directamente a este objetivo", considera RSF, que dice de Venezuela: "el país, ya en mala posición en la clasificación anterior, está ahora entre los países peor considerados del continente en materia de libertad de prensa, no muy lejos de Colombia (126) y México (137 'ex aequo')".

"México, sumido desde 2006 en un cuasi estado de guerra con la vasta ofensiva federal contra el narcotráfico, mantiene su triste rango de país más peligroso del continente para la seguridad de los periodistas, con 55 asesinados desde el año 2000, de los que nueve murieron a partir de enero de 2009", afirma la organización.

En el Caribe, Cuba (170), "inamovible dictadura del continente donde la libertad de prensa es inexistente", supera a México "en las profundidades de la clasificación".

RSF estima que "las escasas esperanzas suscitadas por el acceso oficial de Raúl Castro a la presidencia, en febrero de 2008, se perdieron rápidamente" y se refiere a los encarcelamientos, "bloqueos de sitios e interpelaciones a 'blogueros'", que dan testimonio de "una ausencia de evolución de la situación de los derechos humanos y de las libertades".

La República Dominicana (98) pierde puestos por la violencia y por el "agravamiento de los procedimientos abusivos contra los medios de comunicación".

En América del Sur, la censura administrativa y el encarcelamiento de un periodista provocan el retroceso de Ecuador (84), aunque hay signos de mejora en Bolivia (95), aunque en este país, la "'guerra mediática' aún no ha terminado del todo", apunta RSF.

Perú (85) vuelve a subir en la clasificación de la organización "a pesar del reciente cierre de un medio de comunicación por orden del Gobierno".

Más al sur, "la costumbre del pluralismo, la democratización del paisaje mediático y, a veces, el descenso de algunos abusos de autoridad y otros intentos de censura justifican la muy buena clasificación de Argentina (47) y de Uruguay (29), que están en pie de igualdad con muchos países europeos", según el informe.

En esta clasificación Uruguay (29) "le quita" a Costa Rica (30) la consideración de país latinoamericano mejor situado, "supera a Chile (39) y le pisa los talones a Jamaica (23) y a Trinidad y Tobago (28), donde la prensa es una institución respetada".

En cuanto a Brasil, (71), RSF afirma que "por fin se ha liberado, el 1 mayo 2009, de la Ley de prensa heredada de la dictadura militar, y se beneficia de los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno Lula en materia de acceso a la información".

Norteamérica es caso distinto en el informe publicado hoy: Canadá (19) encabeza la clasificación del continente, a pesar de perder unos puestos por "diligencias combinadas con multas exorbitantes".

Está un puesto por delante de Estados Unidos, donde RSF constata que, aunque "falta para que termine el proceso de adopción de una 'ley-escudo' que garantice el secreto de las fuentes a nivel federal", se acabaron "los encarcelamientos de periodistas o las trabas puestas a las libertades públicas en nombre de la seguridad nacional". (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 20/Octubre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el