Dar solidez y legalidad a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante la aprobación de la Ley Orgánica de la Función Judicial en el Congreso Nacional, es la tarea que quiere cumplir el nuevo presidente de la CSJ, Ramón Rodríguez, porque, en ese momento, cesará la transitoriedad de los magistrados.
En declaraciones públicas, ayer, el alto magistrado también dijo que el pueblo, a través de una consulta, debe pronunciarse sobre si los actuales ministros deben quedarse o no, así como la forma de elegir a los nuevos. Su planteamiento incluye reducir el número de salas especializadas a cinco, cada una con tres jueces, más el presidente de la CSJ.
Además, sostuvo que se garantizará la estabilidad de los ministros jueces de las cortes superiores y juzgados del país.
Al respecto, el magistrado Ramiro Román consideró que debe respetarse la carrera judicial "siempre que las personas mantengan honestidad en su trabajo, pero si existen funcionarios corruptos deben irse", mientras que el juez Efrén Gavilánez opinó que se debe respetar a los empleados dignos, pero se debe buscar una mecánica de evaluación de los jueces, para lo cual se pedirá al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) las quejas que ha tenido cada uno de ellos.
El Pleno de la Corte decidirá esta semana los tres nombres que le corresponden para integrar el CNJ. Hoy, en cambio, se realizará una reunión informal para hablar del tema.
En la sesión ordinaria de mañana se designará a los 30 nuevos conjueces que reemplazarán a los magistrados en el caso de ausencia por cualquier circunstancia, y se designará a los presidentes de las 10 salas especializadas.
En la Fiscalía, el jurista Ramiro Aguilar presentó una denuncia "por usurpación de funciones en contra de quienes ocupan la Corte", y pidió que se ordenara la prisión preventiva de los jueces.
Pocos magistrados acudieron ayer a ocupar sus despachos en la CSJ. La mayor parte de nuevos jueces ultimaba detalles sobre la declaración de bienes que será presentada en el CNJ a más tardar hasta el viernes. (MAR)

Bermeo deja Corte

Armando Bermeo, uno de los cuatro jueces ratificados en el cargo por la mayoría gobiernista del Congreso, no aceptó la designación y rechazó la forma en la cual la Corte Suprema fue reestructurada.
Santiago Bermeo, hijo del ex magistrado, entregó una carta al presidente del Parlamento, Guillermo Landázuri, en la que explica que lo actuado por el Congreso "es inconstitucional e ilegal". (GFS)

Magistrados destituidos preparan demandas

Lo que resuelva la nueva corte será nulo por ilegal

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia defenestrados por la mayoría del Congreso se reunieron ayer en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
Los ex ministros jueces están dispuestos a acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas para denunciar los atropellos a la Constitución y a la institucionalidad del país. A la vez demandarán una indemnización por los despidos ilegales.
Arturo Donoso, ex magistrado, dijo que los responsables deben prepararse para pagar, pues el Estado tiene el derecho de repetir (cobrarles) a quienes propiciaron las ilegalidades. Jorge Andrade Lara fue más allá al exigir la restitución de los cargos, ya que ellos son los legítimos magistrados de la Corte Suprema.
Camilo Mena, en cambio, es partidario del diálogo para salir de la crisis actual y rescatar la institucionalidad del país. (MA)

"Llamado a consulta es cuestión de días"

El anuncio lo hizo Jorge Zavalal; Gutiérrez visita hoy Guayaquil

El Ejecutivo apresura las negociaciones internas para viabilizar la consulta popular durante este mes, dijo ayer el subsecretario de Gobierno, Jorge Zavala, minutos antes de la reunión del Frente Político, solicitada por el presidente Gutiérrez.
En ese encuentro, a decir del funcionario, se iba a depurar los desacuerdos en torno a la reforma política y los procedimientos a seguirse.
El ministro de Gobierno, Jaime Damerval, señaló que con la reestructuración de la Corte Suprema, hecha por el Congreso la semana pasada, se hizo reaccionar al pueblo para que "exijiera la consulta".
Al respecto, en declaraciones a Teleamazonas, el secretario de Estado dijo que el plebiscito se convocará sin pedir autorización al Congreso, porque se basará en el "texto íntegro" de la propuesta refomartoria del ex presidente Gustavo Noboa. "Eso es definitivo", dijo, pero agregó que se incorporará otro pliego de preguntas del mandatario, "cuyo resultado no será obligatorio, sino moral", añadió.
Al respecto, el ex contralor del Estado Gustavo Medina aclaró: "Los textos de las consultas que tienen que ver con reformas constitucionales son puramente jurídicos, vinculantes u obligatorios, y de ninguna manera simplemente morales, eso signfica imperatividad jurídica y no voluntariedad moral".
Damerval, además, consideró que el Congreso se equivocó en la designación de los magistrados de la Corte Suprema. "La nueva Corte no está al mismo nivel que la anterior. Existen personas que no merecían ser designadas como ministros jueces y por eso durarán únicamente hasta que se realice la consulta", añadió.
Por la tarde, el presidente Gutiérrez se reunió con el Gabinete para analizar la ejecución presupuestaria de este año, y las proyecciones para 2005. (GC)

Febres Cordero dice estar despreocupado por juicios

Ministro de Gobierno señaló que es un error del presidente hablar de la "camioneta"

León Febres Cordero desafió al ministro de Gobierno, Jaime Damerval, a que le planteara un juicio penal por sedicioso. El líder socialcristiano, al terminar una reunión con el bloque de diputados de su partido, dijo que ni siquiera piensa en ese juicio.
También negó las versiones del ex presidente Abdalá Bucaram, quien dijo desde Panamá que Febres Cordero se reunió con los alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot y Paco Moncayo, respectivamente, para planificar un golpe de Estado.
Al respecto, el ministro Damerval dijo que fue un error del presidente Gutiérrez mencionar que en el país se organiza "una segunda camioneta", en alusión al vehículo en el que se subieron varios dirigentes políticos cuando derrocaron a Bucaram.
También aseguró que el Gobierno prepara una marcha de respaldo a la consulta popular que ha anunciado, y que contará con su apoyo. (AM)

"Congreso tiene en sus manos salida a la crisis"

Decano de Jurisprudencia de PUCE dice que consulta y reforma legal son vías válidas

Las actuaciones al margen de la Ley se dieron en los cambios de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de los vocales de los tribunales Supremo Electoral y Constitucional, dijo el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica (PUCE), Santiago Guarderas.
En cuanto a la Corte, agregó, hay varios principios y normas que se violaron. Por ejemplo, el de independencia de las funciones del Estado y el de supremacía y de legalidad, que se impone a todas las instituciones y organismos estatales para no ejercer otras atribuciones que las consagradas en la Constitución.
El Art.130 de la Carta Política, recordó, señala cuáles son las atribuciones que tiene el Congreso y en ellas no se plantea que el Legislativo pueda cesar, remover o designar a los magistrados de la CSJ.
Tambien indicó que los diputados violaron el Art. 202 de la Constitución, que estabece que los magistrados no están sujetos a un período fijo y solo pueden ser cesados por las causales determinadas en la Constitución y en la Ley.
En cuanto al fundamento utilizado por los legisladores (transitoria 25º), señaló que no es aplicable, porque esa norma tiene que ver con funcionarios designados por el Congreso como contralor, procurador y superindentendes, pero no jueces de la Corte.
Enfatizó en que se ha roto el orden constitucional y que la salida a la crisis está en manos del Congreso, que debe restituir lo actuado y reintegrar a los magistrados cesados y, si es el caso, entrar en un proceso de estructuración de la Corte. (PJC)

ENTREVISTA

"Convocaré a extra la próxima semana"

Presidente del Legislativo busca afinar estrategias para reestructurar "en forma constitucional" la Corte Suprema

Guillermo Landázuri, presidente del Congreso, advierte que su partido no permitirá que la mayoría gobiernista, encabezada por el PRE, consiga su próximo objetivo, la Presidencia del Parlamento.

¿El país vive o no en estado de derecho?
Lo de fondo es que hay una arremetida golpista de (Abdalá) Bucaram y (Lucio) Gutiérrez. Solo un movimiento ciudadano puede recuperar la institucionalidad del país.

¿Por qué no se trató antes la Ley de Cooptación, que establece un mecanismo para llenar las vacantes de la Corte Suprema?
Porque las fuerzas políticas estaban en otros caminos.

¿Qué estrategia va a utilizar la oposición para volver a la institucionalidad?
Será recuperada con la presencia ciudadana y eso arranca ya. Se estructurará un proyecto de ley rápido y expedito que, acorde a la Consulta Popular de 1997, nuevamente le de a la sociedad civil la facultad de seleccionar a los mejores juristas para que el Congreso ratifique esos nombres.

¿Cuándo se tratará esto?
En un congreso extraordinario convocado, a más tardar, la próxima semana. Estoy a la espera de que el período extra (convocado por Gutiérrez) sea clausurado. Esta Corte no puede durar ni un día más; Gutiérrez busca que la reacción ciudadana se aplaque diciendo que los nuevos jueces van a durar tres meses.

¿Qué bloques se sumarán a la moción?
Se busca el apoyo del Partido Socialista, la DP y varios independientes.

¿Cómo defenderá la ID la Presidencia del Parlamento para los próximos dos años, dado que es el siguiente objetivo de la mayoría?
A la ID le asiste el derecho constitucional. La norma dice que (la Presidencia para el segundo período) es de la segunda fuerza, esto se determina en función de los resultados de los comicios de 2002. El Congreso debe respetar ese derecho y vamos a luchar para defenderlo.

¿Qué hacer si su partido no tiene los votos?
La política es muy dinámica y espero que desde la sociedad se construya una reacción a esta arbitrariedad. Vamos a dialogar con otros partidos, menos con SP y el PRE, todavía tenemos tres semanas.

¿Cómo se solucionarán las disputas internas de la ID?
Hay aspiraciones legítimas de varios legisladores para llegar a la Presidencia. En su momento veremos cómo encauzar nuestro planteamiento a los demás bloques. (GFS)

LA FICHA

Guillermo Landázuri es el actual presidente del Congreso y director nacional de la ID. Ha sido legislador en ocasiones anteriores. Fue miembro de la Comisión de lo Económico.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Diciembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el