BOGOTÁ. Dos prominentes narcotraficantes colombianos construyeron una red de enlaces para moverse con facilidad en Venezuela con el apoyo de algunas autoridades de ese país, según documentos entregados por la Armada a la Fiscalía General de Colombia y revelados hoy por una estación de radio.

La emisora La Fm señaló que los documentos fueron entregados en 2009 a la Fiscalía por el contraalmirante César Narváez, entonces jefe de Inteligencia Naval, en el marco de una investigación de la Armada sobre los movimientos de los narcotraficantes Wílber Varela, alias "Jabón", y Luis Enrique Calle, alias "Comba".

Varela, considerado como uno de los principales capos del cartel del Norte del Valle, fue asesinado en enero de 2008 en Venezuela, al parecer por disputas internas de la banda, mientras que Calle es considerado actualmente como el máximo jefe de la banda narcoparamilitar de Los Rastrojos tras la reciente entrega de su hermano Javier Antonio a autoridades de Estados Unidos.

Según La Fm, los documentos dejan al descubierto "cómo se movían estos dos narcotraficantes tanto en Colombia como en Venezuela, y cuáles eran sus contactos para garantizar el éxito de su organización mafiosa dedicada al tráfico de estupefacientes".

Uno de los documentos revela las conexiones que tenía "José Antonio Pérez", nombre de fachada que usaba Varela en Venezuela, entre quienes estarían algunas autoridades del vecino país.

La Fm reveló los nombres de oficiales de la Guardia Nacional, de la Oficina Nacional Antidrogas, de un gobernador y de varios oficiales retirados de las Fuerzas Armadas.

Otro documento se refiere a un mensaje enviado por Calle a los miembros de la organización criminal en el que confirma la muerte de Varela.

"Como ya es por todos sabido, 'El Puma' (Varela) ha muerto. Por tal motivo muchos van a tratar de aprovechar la situación para pescar en río vuelto creando falsas expectativas con promesas que nunca podrán cumplir (...) Recuerden que esta es una empresa y no solo un nombre y que todo el sistema operacional de la misma sigue funcionando, ratificando en sus respectivos cargos a las personas que hasta el momento han estado operando para la empresa", señala el mensaje.

"A los señores de inteligencia de nuestra empresa, hago llegar documentos de empresas, personal civil, fuerza pública, Fiscalía y política, para que contacten y les reiteren el compromiso para con nuestra empresa (...) Suerte en la labor encomendada reclamar el dinero para estos contactos", agrega la comunicación suscrita por "Comba".

En la lista de supuestos contactos que se relaciona con ese mensaje aparecen oficiales retirados de las Fuerzas Armadas colombianas y guerrilleros. En algunos casos al frente de los nombres aparece una suma de dinero.

La Fm indicó que esa información fue entregada por el contraalmirante Narváez a la Fiscalía junto con un documento que esta semana ha causado polémica en Colombia porque sugiere vínculos de un exsenador, un exfiscal general y varios oficiales retirados de las Fuerzas Armadas con Juan Carlos Ramírez, alias "Chupeta", un capo del cartel del Norte del Valle.

Se trata de un "diario de actividades" de 240 páginas escrito por "Chupeta, capturado en Brasil en 2007 y extraditado a Estados Unidos en 2008, que fue incautado por la Armada y entregado a la Fiscalía, pero que apenas ahora fue hecho público tras ser conocido por La Fm.

Según la investigación periodística, Ramírez dice que entregó $2 millones al exsenador Carlos Alonso Lucio para que promoviera en el Congreso un proyecto contra la extradición de colombianos, mientras que al frente del nombre del ex fiscal general Luis Camilo Osorio aparece una cifra de $160 mil.

Osorio y Lucio -esposo de Viviane Morales, hasta hace pocas semanas fiscal general de Colombia- negaron este jueves que hubiesen tenido vínculos con "Chupeta".

El mafioso detalla en esos registros pagos que supuestamente hizo a Lucio y a Osorio, así como a militares, policías, guerrilleros y paramilitares. (DPA)

 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 06/Julio/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el