China, EEUU y Brasil son algunos de los países origen de las importaciones de los bienes con nuevos aranceles y limitaciones

Sin excepción, todos los países con los que el Ecuador mantiene relaciones comerciales se verán afectados por los cupos de importación y aranceles que determina el acuerdo alcanzado la semana pasada, entre el Gobierno y los importadores.

Según esta medida, ciertos productos como aquellos de higiene, deberán cumplir con cupos equivalentes al 65% y 70% en relación a las compras de 2008. En el caso de los pañales solo se podrán importar unos $28 millones este año, mientras que la pasta dental deberá cumplir con un cupo máximo de $14,9 millones y para champú la cuota es de $19,6 millones.

Estos productos de aseo personal en su mayoría provienen desde Colombia, Perú, México, Brasil, Estados Unidos y Venezuela, según el reporte del Banco Central del Ecuador (BCE).

En el caso de otros artículos como los zapatos, que desde el jueves gravan un arancel de $10 por cada par, vienen de países como el Brasil, con el cual se registró solo por este producto compras por $509 mil aproximadamente.

Otro de los países desde donde llegan los productos es China. Hasta noviembre de 2008 se importaron desde ese país unos $1 322 millones, de los cuales más de $15,3 millones corresponden a textiles, según el reporte del BCE.

Desde el jueves, las prendas de vestir gravan un nuevo arancel de $12 por kilogramo, valor que se suma al 20% por unidad que determina el anterior arancel vigente desde 2007.

Por otra parte, desde Colombia llegan también algunos de los productos que figuran en la lista de restricciones y aranceles. Por ejemplo, bombones y caramelos, de los cuales se importan $12, 8 millones.

Los perfumes y aguas de tocador que tendrán un cupo máximo de importación de $22,6 millones , llegan desde el vecino país y significan una cifra aproximada de $16,5 millones. Otros de los productos que registra mayores importaciones en 2008 proveniente de Colombia son los sostenes, que sumaron $12,1 millones.

De las 627 subpartidas son 356 con nuevos aranceles que se suman a los ya existentes. (DB)

Reacciones de los gremios afectados


'El comercio con Colombia sería el más afectado con los recargos arancelarios'

La decisión del Gobierno de suspender la liberación arancelaria que poseía con los miembros de la Comunidad Andina hace más vulnerable la comercialización que mantiene el Ecuador con Colombia, confirmó María Rosa Fábara de la Cámara Ecuatoriana-Colombiana.

Fabara reconoció que la medida afectará a otros países como Perú, Chile y Bolivia, pero que el impacto será mayor en Colombia ya que es el segundo socio comercial. "Lo que se está aplicando es un sobrecargo de aranceles", dijo. Y es que la medida contempla el pago de impuesto por ingreso al país, más el recargo del arancel establecido a las partidas.

Según la empresaria, esta situación podría fomentar un mercado paralelo a través de la frontera, es decir "habrá sin duda más contrabando", sostuvo.

La medida también podría empeorar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. "No consideramos que sea una dedicatoria, pero en la práctica sí afectará", puntualizó.

En cuestión de cifras, en cuanto a la balanza comercial, Colombia nos vende más. De enero a noviembre de 2008, exportó $16 10 millones, mientras que el Ecuador apenas les vendió $735 millones. (NMCH)

Según el Gobierno colombiano, el impacto es de $210 millones anuales


El ministro de Comercio Exterior de Colombia, Guillermo Plata, en declaraciones a radio Caracol, dijo que la restricción de exportaciones de productos colombianos impuesta por el Ecuador afectaría en $210 millones anuales. "Hay tres tipos de restricciones: en arancel, en dólares y en cupos", dijo.

En materia de aranceles se contempla un recargo de un 30% a 35% ad valórem para 73 partidas, de las cuales, entre enero y septiembre del año pasado, Colombia exportó 42 (entre bombones, caramelos, licores y cosméticos) por un monto de $44 millones.

En dólares se contemplan 283 partidas, mientras que un arancel específico de $10 por par de calzado para 26 subpartidas, de las cuales Colombia exporta 17. En este caso, hasta septiembre de 2008 la cifra sumó $5 millones.

Dentro de este mismo anexo se explica que también se cobrará un gravamen específico de ¢10 por kilogramo de cerámica.

En el caso de Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo continuará con los análisis respectivos y presentará sus comentarios a la Secretaría General en estos términos, precisó el titular de esa cartera. (RC)

Los efectos en los precios serán mayores con las nuevas importaciones


Andrés Mata, presidente de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador, quien confirmó haber firmado el acuerdo con el Gobierno sobre las salvaguardas para la balanza de pagos, dijo que no sale de su asombro al saber el detalle del recargo arancelario difundido el jueves.

Nosotros hicimos una propuesta integral al Gobierno, pero él fue quien finalmente decidió las partidas de consumo. Y, aunque la medida no se ajusta estrictamente a sus requerimientos, dijo que "al menos es menos dura de lo que inicialmente el Régimen pretendía".

Asimismo, confirmó que la variación se dará con la renovación de electrodomésticos y de acuerdo a las políticas que tenga cada empresa.

"Simplemente deberemos ser más competitivos, optimizar recursos. También nos hemos comprometido a no botar personal", dijo, al tiempo que reconoció que se generará el contrabando pero que para ello han formado una mesa de veedurías para implementar un plan de prevención.

Diego Luna, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), explicó que no debería haber aumento de precios en aquellos bienes que deben ingresar al país en menor volumen.

Según Luna, los productos que sufrieron incremento de aranceles sí podrían presentar un alza en el costo final. (NMCH-DB)

Importadores de Cuenca planean paralización para el miércoles


Los pequeños importadores de Cuenca anunciaron la paralización de sus actividades el próximo miércoles, durante la mañana, para protestar contra los aranceles y reglamentos para bienes importados. Sin embargo, están a la espera de una reunión con el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, quien ofreció reunirse con el sector.

En un inicio, estaba prevista una marcha por las calles de la ciudad, pero no se lograron los permisos correspondientes. Sin embargo, la realización de la medida está programada para el próximo miércoles.

Hasta ayer, los dueños de almacenes, que son más de 150 en la ciudad, se organizaban para la concentración que será desde las 09:00 hasta el mediodía.

"Vamos a exigir que se revea esta decisión que afecta a todos los ecuatorianos. Sin duda quien tendrá que pagar las consecuencias será el consumidor final", dijo Mario Aguirre, distribuidor de zapatos

Según dijo, el par de zapatos sufrirá un incremento de un 300%.

"Vamos a poner crespones negros en cada uno de nuestros almacenes, porque nos están matando el negocio", señaló por su parte Janeth Crespo.

Para el miércoles, los pequeños empresarios de Cuenca esperan la llegada del ministro Borja, para que les expliquen las ventajas y desventajas de las nuevas normas arancelarias. "Exigimos que se analice con seriedad el tema", dijo Crespo. (RMT)



Ver: Lista de los productos afectados
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 24/Enero/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el