BOGOTÁ. Un menor de edad se convirtió hoy en la segunda víctima en ser rescatada entre los deslizamientos de tierra que sepultaron a otros trece campesinos de una zona rural del departamento sureño colombiano de Nariño.

El cadáver es de un adolescente de 15 años y fue encontrado durante la segunda jornada de búsqueda de los desaparecidos, confirmó a Efe la coordinadora del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad), Lina Dorado.

El menor era una de las al menos quince personas que fueron dadas por desaparecidas el martes en el sector de la aldea rural de Moncayo que fue arrasada por tres gigantescos aludes de tierras y rocas y una posterior avalancha del río Mayo, que se represó.

El caserío pertenece a la población de La Cruz, de cuyo casco urbano dista dos kilómetros, y había sido alcanzado el pasado febrero por una declaración de alerta roja que implicaba la evacuación de sus cerca de cien habitantes.

"Las tareas (de búsqueda) están muy complicadas", advirtió la coordinadora del Crepad, para explicar que el área de desastre "es una zona montañosa, de difícil acceso, con constantes lluvias".

Además, es "bastante importante" el volumen de material que debe ser removido, agregó la funcionaria, que viajó el martes desde Pasto, la capital regional, para dirigir en las tareas de búsqueda y atención en el sitio de emergencia.

Dorado resaltó a Efe que el tamaño de la tarea es tal que a media jornada de hoy ya eran unos 500 los socorredores y voluntarias que trabajaban en la remoción de los derrumbes, cuyo volumen, según el gobernador de Nariño, Antonio Navarro, pudo ser de más de 500.000 metros cúbicos.

La segunda víctima de esta tragedia fue encontrada hacia el mediodía local de hoy (17.00 GMT), casi un día después del hallazgo del primer cadáver, el de un niño de 7 años que los rescatistas recuperaron el martes por la tarde.

"Tenemos conocimiento de que entre los desaparecidos hay una niña y otro menor", señaló a Efe el secretario general de la Alcaldía de La Cruz, Heydman Armando Muñoz, quien está al tanto del avance de las tareas desde su oficina en el casco urbano.

Muñoz dijo que las actividades son realizadas de manera manual, con herramientas de labranza, ante la imposibilidad del ingreso de maquinaria pesada que fue enviada desde Pasto, la capital regional.

En la misma dificultad había insistido previamente a Efe el secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo: "la labor es muy difícil, las vías están muy dañadas y la maquinaria que enviamos no ha podido llegar, por lo que siguen trabajando a brazo".

En camino están dos máquinas con palas excavadoras, cuya movilización se ha dificultado por el estado de las carreteras, afectadas por derrumbes, indicó Muñoz, quien también está atento a la recomendación de desalojo de los lugareños asentados en las riberas del río Mayo, ante el riesgo de nuevas avenidas.

Unas 2 mil personas de diez aldeas rurales de La Cruz y seis de San Pablo, población vecina, viven en estas zonas, que son minifundistas y de uso agrícola para la subsistencia.

"Es una zona rural con las casas muy dispersas, retiradas", explicó el funcionario, quien observó que en el área de mayor riesgo vivían 29 familias, antes de la orden de evacuación de comienzos de año.

Sin embargo, algunas regresaron posteriormente al lugar y entre ellas están las víctimas de los deslizamientos de comienzos de semana, según el Crepad.

"Con inmenso dolor por las víctimas de Nariño renovamos llamado para que la población atienda alertas de los organismos de socorro", expresó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su cuenta de Twitter.

La emergencia en Nariño, región de la frontera sur con Ecuador, es la más grave que se ha presentado este fin de año en Colombia, país afectado por un período de precipitaciones intensificado por el fenómeno meteorológico de La Niña.

La temporada es la segunda lluviosa del año y deja 147 muertos, unos 31 desaparecidos, al menos 126 heridos y más de 715.500 damnificados, según los reportes de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR, gubernamental).

Esta entidad, que depende del Ministerio del Interior, subrayó hoy en Bogotá que 104 del total de muertos perdieron la vida en deslizamientos, por lo que recomendó no viajar de noche por carretera y evitar el paso por sitios en riesgo de aludes.

La DGR advirtió en un comunicado de que las autoridades meteorológicas tienen en alerta roja por deslizamientos zonas de 15 de los 32 departamentos del país. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 14/Diciembre/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el