René Vargas Pazzos

La Fiscalía llamó al actual embajador en Venezuela a declarar por los diarios de Raúl Reyes. En 2004, fue una de las fuentes consultadas por Heinz Dietrich, ideólogo del socialismo del Siglo XXI

El embajador del Ecuador en Venezuela, René Vargas Pazzos, estuvo en Quito para la posesión del presidente Rafael Correa. Entonces, corrió el rumor de que debía presentarse en la Fiscalía para declarar sobre los supuestos manuscritos del ex número dos de las FARC, Raúl Reyes. Él dijo que no había recibido ningún llamamiento y que, si lo había, debía hacérselo llegar por los canales diplomáticos. Finalmente, solo el jueves, el fiscal de Sucumbíos, Carlos Jiménez, quien adjuntó esos escritos a los procesos por los hechos de Angostura, decidió citarlo para el lunes 24 de agosto.

Vargas Pazzos es manabita, nacido en Chone, y tiene 75 años. Fue comandante del Ejército durante el Gobierno de Osvaldo Hurtado. Luego, se vinculó a la política al afiliarse a la DP (hoy UDC), partido del cual fue presidente en 1988, y dos veces diputado. Sin embargo, su vinculación a la izquierda se hizo evidente desde 2002, cuando inició sus actividades en el Grupo de Monitoreo de los Efectos del Plan Colombia en la frontera norte.

En 2004, se editó un libro firmado por el llamado ideólogo del socialismo del Siglo XXI, Heinz Dietrich, titulado La integración militar del bloque regional de poder latinoamericano militar, en el que se reúnen varias entrevistas. La titulada "La necesaria integración militar hemisférica" es a René Vargas Pazzos. Ese es el punto en el que, finalmente, el ex jefe de las FFAA ecuatorianas se muestra públicamente como parte de este movimiento liderado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Sin embargo, sus contactos con algunos hombres fuertes que conforman Movimiento AP datan de mucho antes. En 1994, él fue el jefe de campaña del partido APRE (Acción Patriótica Revolucionaria Ecuatoriana), cuyo máximo líder era su hermano el general Frank Vargas Pazzos. Ahí jugó un papel clave para que Gustavo Larrea ganara una de las diputaciones por Pichincha por el APRE.

Esta agrupación, para las elecciones de 1996, hizo una alianza con el PRE de Abdalá Bucaram. Frank Vargas Pazzos fue ministro de Gobierno, Gustavo Larrea fue subsecretario, mientras que el actual vicepresidente Lenín Moreno fue jefe administrativo de ese Ministerio.

Las conexiones con la izquierda se dan por sus acciones en la década de 1970. René Vargas Pazzos fue durante la dictadura militar "nacionalista" de Guillermo Rodríguez Lara subgerente y gerente de CEPE (hoy, Petroecuador), de octubre de 1973 hasta noviembre de 1975. Luego, entre enero de 1976 y febrero de 1977, fue ministro de Recursos Naturales en la Junta de Gobierno del vicealmirante Alfredo Poveda Burbano, general Guillermo Durán Arcentales y del general Luis Leoro Franco.

Su papel en estos dos cargos fue relevante para los ojos de la izquierda, sobre todo porque fue el artífice de la salida de la compañía petrolera Texaco, a la que acusó de no haber usado la tecnología que tenía para no contaminar el ambiente.

Movimiento Bolivariano. El 25 de julio de 2005, unos 30 movimientos identificados con la corriente de Hugo Chávez se cohesionaron y crearon la Alianza Bolivariana Alfarista (MBA). Hubo tres líderes visibles: Marcelo Larrea, de la Alianza Bolivariana Alfarista Tercera República (Alba); el ex ministro de Lucio Gutiérrez coronel (r) Patricio Acosta, y el movimiento Pro República Bolivariana del Ecuador, liderado por René Vargas Pazzos.

Al final, Larrea terminó separándose, Acosta no tuvo apoyo y Vargas Pazzos apoyó decididamente a Rafael Correa, el que, con el recién creado Movimiento País (Patria Altiva i Soberana) se perfilaba para candidatizarse a la Presidencia. Leonardo Vicuña, del movimiento Ecuador Siglo XXI , fue el vector de unión entre ellos, ya que fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Guayaquil cuando Correa era dirigente estudiantil. Vargas Pazzos incluso fue nominado para ser la fórmula de Correa, aunque esto finalmente no se dio.

Una vez ganadas las elecciones, Vargas Pazzos fue designado, el 30 de enero de 2007, embajador en Venezuela. En este tiempo, ha buscado varios acuerdo petroleros con ese país. Sin embargo, más que los resultados de esos acuerdos, el pasado de Vargas es el que más resalta, sobre todo por aparecer en los correos de Raúl Reyes y porque, según la revista Cambio de Colombia, extendió un certificado de honorabilidad a Nubia Calderón el 5 de diciembre de 2003, en el que se asegura que es una "persona honrada, de conducta intachable que la ha hecho merecedora de la confianza de todos los que han tenido la oportunidad de tratarle". Calderón era representante de las FARC y fue detenida en Sucumbíos con $7 000 que no pudo justificar. La carta sirvió para que ella pudiera recuperar el dinero. Vargas dijo no recordar haberle dado esa recomendación. (JRI)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 16/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el